Obras Maestras

CLÁSICOS EN ESPAÑOL: “El Espíritu del vino” – Héroes del Silencio

El tercer disco de Héroes del Silencio está cumpliendo 30 años de vida, álbum que ayudó a confirmar su camino ascendente.

Por: Álvaro García

espiritu del vino heroes del silencio

La historia de “El Espíritu del vino”

Héroes del Silencio causó gran impacto desde el inicio de su carrera.

Su estilo musical tan particular, sus letras crípticas y su estética, hacían de ellos un grupo muy diferente.

Con su primer álbum, “El Mar no cesa”, llamaron la atención en su natal España, pero con el segundo, “Senderos de traición”, alcanzaron la cima del éxito comercial y artístico, lo cual implicaba que el tercer disco sería un reto importante pues debían, si no superar, por lo menos sí igualar la calidad de su predecesor.

Te puede interesar: David Gilmour está por lanzar nuevo sencillo

Ante esto, Héroes del Silencio recurrió nuevamente a Phil Manzanera para que produjera esta tercera placa.

Los trabajos de grabación se realizaron en Surrey, Inglaterra, de enero a marzo de 1993. El resultado fue “El espíritu del vino”, disco que se publicó el 14 de junio del año mencionado.

En esta obra Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel, Juan Vadivia y Pedro Andreu suenan más rockeros y potentes.

Como músicos invitados estuvieron el mismo Manzanera, quien tocó algunas guitarras, y Copi Corellano en los teclados y órgano.

En cuanto a las letras de este tercer disco de Héroes del Silencio, se sigue con la línea de las metáforas, característica de Enrique Bunbury, pero estas se hacen aun más crípticas y cargadas de simbolismos.

Te recomendamos: Historias del rock: Pink Floyd y su cerdo volador

Crisis existenciales, amor y desamor, estados de furia, desesperación e insatisfacción son abordados de manera oscura y maravillosa en las canciones que integran “El espíritu del vino”.

De este disco se desprendieron como sencillos “Nuestros nombres”, “Flor de Loto”, “Sirena varada” y “La Herida”, pero también destacan (y de gran forma) canciones como “Tesoro”, “La apariencia no es sincera”, “Bendecida”, “Tumbas de sal”, “Culpable” y “El Camino del exceso”.

Este disco representó un éxito brutal para Héroes del Silencio, del cual se pudieron vender más de 600,000 copias, siendo todo un acontecimiento no sólo en España, sino en México, Alemania y Suiza.

En este caso el éxito comercial va de la mano de la calidad musical: este es un gran disco, bien producido, bien trabajado y ejecutado, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los grandes discos de rock en español.

LISTA DE CANCIONES

1. “Nuestros nombres”
2. “Tesoro”
3. “Los placeres de la pobreza”
4. “La herida”
5. “La sirena varada”
6. “La apariencia no es sincera”
7. “Z”
8. “Culpable”
9. “El camino del exceso”
10. “Flor de loto”
11. “El refugio interior”
12. “Sangre hirviendo”
13. “Tumbas de sal”
14. “Bendecida 2”
15. “Bendecida”
16. “La alacena”

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: