Aniversarios

“Antes de que nos olviden”: la canción de Caifanes sobre el 2 de octubre

Saúl Hernández se inspiró en la Matanza de Tlatelolco para escribir “Antes de que nos olviden”, incluida en disco Caifanes II (“El Diablito”). “Antes de que nos olviden” es una de las canciones más emotivas de Caifanes y tiene su origen en la Matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 octubre de 1968. El 2 de … Read more

antes de que nos olviden caifanes saul hernandez tlatelolco 2 de octubre

Saúl Hernández se inspiró en la Matanza de Tlatelolco para escribir “Antes de que nos olviden”, incluida en disco Caifanes II (“El Diablito”).

“Antes de que nos olviden” es una de las canciones más emotivas de Caifanes y tiene su origen en la Matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 octubre de 1968.

El 2 de octubre, ¡no se olvida!

El 2 de octubre es una fecha de gran valor histórico y simbólico en México, ya que un 2 de octubre de 1968 ocurrió la Matanza de Tlatelolco, en la que murieron cientos de personas (la mayoría estudiantes) marcando un parteguas político y social en nuestro país.

Esa tarde se desarrollaba un mitin en la Plaza de las 3 Culturas en la zona de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

De pronto un helicóptero sobrevoló la plaza a baja altura y desde ahí arrojaron bengalas, lo cual fue la señal para que francotiradores apostados en varios edificios abrieran fuego contra las manifestantes, dándose un fuego cruzado con tropas del Ejército que llegaron a ese sitio.

matanza-tlatelolco-1968-marcelino-garcia-barragan-3-caifanes

Te recomendamos: Marco Polo dio el último show de “Sí, Fui Yo”

En un primer momento se quiso hacer ver que fueron los integrantes del movimiento estudiantil los que abrieron fuego, después se comprobó que fue una operación del Gobierno federal, operada por el Batallón Olimpia, un grupo armado que estaría encargado de mantener la paz de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarían días después en la capital mexicana.

Inicialmente se minimizó el hecho y se habló de menos de 30 muertos, sin embargo hay versiones diversas que indican que la suma de muertos fue mucho mayor, llegando a cientos de víctimas fatales.

Saúl Hernández de Caifanes se inspiró en el 2 de octubre para componer “Antes de que nos olviden”

Caifanes publicó en 1990 el disco “Caifanes II”, mejor conocido como “El Diablito”. Este fue un gran álbum del que se desprendieron varias canciones que hoy son himnos del rock mexicano y una de ellas es “Antes de que nos olviden”.

Esta canción de atmósfera melancólica está plagada de metáforas con las que se plasman mensajes relacionados con la resistencia, la defensa de la libertad, la unión y también con la Matanza del 2 de octubre de 1968.

Fue el mismo Saúl Hernández quien lo confirma y explica además que esa canción se basó en el recuerdo que tiene de cuando su hermana llegó a casa después del mitin del 2 de octubre, letra que escribió en apenas ¡10 minutos!

“Vi a mi hermana muy asustada que llegó llorando, mi mamá la abrazo, luego mi papá corriendo a la gente… (lo recuerdo) como algo muy extraño, muy feo; luego ese recuerdo se va automáticamente a muchos años después y compongo ‘Antes de que nos olviden’, empecé a escribir y a escribir y salió en 10 minutos y de ahí la frase de ‘antes de que nos olviden, haremos historia, el alma no tiene la culpa, no andaremos de rodillas'”, declaró Saúl en una entrevista.


(Entrevista en la que Saúl habla del 2 de octubre de 1968 y “Antes de que nos olviden”)

Desde entonces “Antes de que nos olviden” se convirtió en una de las canciones más populares de Caifanes y una de las infaltables en sus conciertos.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: