Monterrey Rock

arctic monkeys the car

“The Car”: la maduración perfecta en forma de soundtrack sesentero de Arctic Monkeys

Por Guillermo Varela

Arctic Monkeys acaba de presentar su disco "The Car", el cual traerá a México en el Corona Capital 2022.

Pasaron 4 años desde que Arctic Monkeys sacaron su último trabajo, Tranquility Base Hotel & Casino (2018), y este tuvo un controversial pero significativo y positivo cambio en lo que los originarios de Sheffield habían presentado desde su debut en 2006.

Sin embargo, esto llegó para quedarse y hoy les diremos lo bueno, malo y nuestras conclusiones sobre el séptimo disco de los monos.

Monterrey Rock Instagram

 

Lo bueno

Este trabajo del cuarteto conformado por Alex, Matt, Jaime y Nick ya no se siente como un cambio tan radical pues Helders ya nos había avisado que el sonido de 2018 seguiría.

Y con 10 canciones y una duración de 37 minutos y 23 segundos, el más corto dentro de toda su discografía, nos demuestran que el Sci-Fi quedó atrás y ahora es tiempo de un sonido más pulido y bien ejecutado.

Festival Ceremonia 2023

La esencia atmosférica y melódica del TBHC está muy presente en casi todo el trabajo, pero ahora está acompañado de un excelente arreglo de cuerdas que ambienta y realza  todas las texturas de este LP.

También la guitarra comenzó a tomar un poco más de importancia y ahora no es algo conceptual, pues podemos encontrar sonidos Funk, Blues y hasta de orquesta.

El lado más melódico y clásico lo podemos encontrar de la mano con “There´d Better Be A Mirrorball”, “Body Paint” y “Big Ideas”, mientras que el lado Funk – Hard Rock viene de la mano de “I Ain´t Quite Where I Think I Am” y “Hello You” e incluso tenemos algo más experimental como “Sculptures Of Anything Goes”, pero todo el disco tiene esas cuerdas, teclado y piano que le dan una grandeza significativa a cada corte.

 

Lo malo

Increíblemente sí que hay un par de detalles que, aunque no son realmente malos, pueden bajar un poquito la gran calidad de este álbum, comenzando con lo parecido que suena “The Car” y “Mr. Schwartz” en la guitarra acústica, no son realmente iguales pero sí mantienen un ritmo melódico y poético que podría sonar similar.

Por otro lado, sí es un golpe bajo escuchar “Jet Skis On The Moat” con esa sensual y llamativa guitarra, a lo Lou Reed o Robby Krieger en L.A. Woman (1971), y que no pase de ese riff de acompañamiento, incluso darle más protagonismo más allá del “Woah woah” entre coros.

Conclusiones

El disco 7 de los Arctic Monkeys viene a demostrar porqué son una de las bandas más representativas e icónicas de nuestra generación, no solamente por lo versátil de su sonido y las olas de grandeza que generaron en 2006 con “Whatever People Say…” y en 2013 con el legendario “AM”, sino por cómo es que maduraron y siguen sobresaliendo en una generación donde los hits comerciales son el pan de cada día.

The Car nos muestra la belleza de lo antiguo y clásico, de lo que un buen acompañamiento puede generar a nivel ambiental y que las orquestas de 3 minutos sí existen, la lírica de Alex sigue impecable y quiero darle su punto extra por lo única y perfecta que es “Hello You” con el teclado, riff, arreglos y ese fin tan repentino, como dirían los sabios de esta generación: “Joder, esto sí es música”.

Este lanzamiento es un aspecto que hace aún más atractiva la participación de Arctic Monkeys en el Corona Capital 2022, ellos serán el headliner del segundo día de actividades del festival.

corona capital 2022 toda la informacion que debes saber