Blog

Días de luto: Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper

El 3 de febrero de 1959 fallecieron Buddy Holly, Ritchie Valens y “Big Bopper” en un accidente aéreo; a dicho día se le llamó “El día que la música murió”. Los accidentes aéreos abundan dentro de las historias trágicas del rock and roll, podemos recordar los casos de Lynyrd Skynyrd, Stevie Ray Vaughan y Randy … Read more

Por: Álvaro García

El 3 de febrero de 1959 fallecieron Buddy Holly, Ritchie Valens y “Big Bopper” en un accidente aéreo; a dicho día se le llamó “El día que la música murió”.

Los accidentes aéreos abundan dentro de las historias trágicas del rock and roll, podemos recordar los casos de Lynyrd Skynyrd, Stevie Ray Vaughan y Randy Rhoads, por mencionar algunos de ellos; pero hay uno que se recuerda en mayor medida, esto debido a que fueron 3 grandes artistas los que perecieron en dicho accidente, nos referimos a la tragedia que le arrebató a la vida a Buddy Holly, Ritchie Valens y “Big Bopper”.

Buddy Holly lideró una gira musical que recorría varias partes de Estados Unidos, en la que se incluían a Big Bopper, Ritchie Valens, Frankie Sardo y Dion and the Belmonts.

La cuestión logística de los traslados fue una pesadilla durante este tour que inició en enero de 1959. Los viajes los hacían en autobús, pero casi al empezar el tour la calefacción de éste se averió ocasionando que los músicos pasarán fríos insoportables, ante lo cual algunos se enfermaron (estaban en pleno invierno). Las distancias eran sumamente largas, puesto que no hicieron un eficiente acomodo de fechas y lugares, lo que complicó aún más las cosas.

Te puede interesar: Murió Dustin Diamond, estella de “Salvados por la Campana”

La tragedia estaba por venir. El 2 de febrero del año mencionado, el tour hizo escala en Clear Lake, Iowa, teniendo programado al día siguiente un concierto en Minnesota.

Ante esto, los artistas platicaron con el empresario que los contrató y le pidieron que les consiguiera un servicio de traslado aéreo para ahorrar tiempo, lo cual les fue concedido.

Les contrataron, a través de una agencia aeronáutica privada, una avioneta con 12 años de servicio de sólo 4 plazas, siendo ocupadas por el piloto, Buddy Holly, Ritchie Valens y “Big Bopper”. El piloto, de 21 años de edad, tenía pocas horas de vuelo.

Apenas 8 kilómetros adelante del punto de despegue ocurrió el fatal accidente: la aeronave se estrelló en un campo de cultivo y los 4 pasajeros resultaron muertos.

Se determinó que las causas del accidente fueron las complejas condiciones climatológicas debido a una tormenta de nieve que estaba cayendo en esos momentos y la poca experiencia del piloto.

The_Day_the_Music_Died

Te recomendamos: Nick Mason: el eterno miembro de Pink Floyd

Se dice que Ritchie Valens ganó un volado antes del accidente, ganándose así un lugar en la avioneta y con ello su muerte.

Por otra parte, “Big Bopper” le pidió al bajista Waylon Jennings que le cediera su lugar en la aeronave ya que se encontraba agripado y este accedió a ello. Ante esto Buddy Holly le dijo en tono de broma a Waylon “ojalá que se congele tu autobús”, a lo que Jennings le respondió “ojalá que se caiga tu avión”, broma que atormentaría a este músico por toda su vida.

buddy holly ritchie valens big bopper

A esta tragedia se le llamó “El día que la música murió”, esto gracias a la canción “American Pay” de Don McLean, en la que se plasma una bella estrofa al respecto:

“Los tres hombres que más admiro, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo /
tomaron el último tren a la costa el día en que la música murió”
.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: