El cantante y guitarrista de Caifanes, Saúl Hernández, está cumpliendo 60 años.
Una de las figuras más importantes del rock mexicano está cumpliendo años, se trata ni más ni menos de que de Saúl Hernández.
El cantante, guitarrista y compositor está cumpliendo 60 vueltas al sol. En efecto, el líder de Caifanes nació el 15 de enero de 1964 en la Ciudad de México.
Saúl Hernández se ha convertido en un referente del rock mexicano, gracias a una carrera musical de 45 años (de 1979 a la fecha).
Deimos, In Memoriam, Frac, Las Insólitas Imágenes de Aurora, Caifanes, La Suciedad de las Sirvientas Puercas, Jaguares y sus trabajos en solitario conforman esta aventura musical, la cual, claro, no ha sido fácil: excesos, problemas de salud, problemáticas internas en los grupos en que ha estado y los respectivos problemas de la fama han estado presentes en el andar del espigado cantante.
Pero a pesar de todo esto, Saúl Hernández ha sabido mantenerse no solo activo sino vigente, cosa sumamente difícil de lograr, tomando en cuenta los días extraños que se viven en el ambiente musical.
El talento de “El Chato” es innegable, ha sabido crear un estilo de composición muy particular, en el que el uso de metáforas es característico, con el cual ha podido impactar en muchas generaciones.
A pesar de que vocalmente se encuentra mermado (por los problemas de garganta que padece desde 1995), su capacidad de interpretación le ha ayudado a aminorar esas afectaciones, lo cual se refuerza con el notable carisma que posee.
Claro, Saúl Hernández no es un músico perfecto, tiene sus detalles, pero él es un tipo inteligente que conoce sus limitantes y sabe cómo contrarrestarlas con sus puntos fuertes, de hecho esta me parece que es una de sus grandes virtudes.
Polémico, odiado por muchos, amado por muchos otros más, pero nunca intrascendente, así es Saúl Hernández, una figura indispensable para entender esa cosa llamada rock mexicano.