Hablar de Caifanes es hablar de historias, así en plural. Hace mucho que dejaron de ser sólo una banda; se volvieron parte de sus fans. No, no es su historia. Los protagonistas son ahora otros.
Anoche, tuvimos el privilegio de ver nuevamente a Caifanes en el Auditorio Citibanamex. Lo repetimos, como hace siete años cuando estuvieron de regreso en Monterrey. Ayer, igual que entonces: lloramos, cantamos, volvimos al pasado. Fue el último concierto de la gira por México. Un Sold Out de último momento.
Desde las ocho de la noche, los fans comenzaron a llegar; en grupos, en pares, en tríos. Las nuevas generaciones de rockeros y las viejas, y hasta los rockeros en gestación.
Cuarenta minutos después de las nueve de la noche, luego de dos rechiflas masivas del público, Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André, Diego Herrera y Rodrigo Baills aparecieron en el escenario. “Antes de que nos olviden” comenzó el viaje. Imaginen aquello: los celulares levantados cual luciérnagas, y los gritos. Cientos de personas cantantando en unísino, desgarrándose la garganta. Fue uno de esos conciertos en los que el público no dejó de cantar, memorable.
Son treinta años de carrera los que ayer recorrimos. Canciones que escuchamos desde el 88. Temas por demás conocidos, como: “Viento”, “Nubes”, “Para que no digas que no pienso en ti”, “Ayer me dijo un ave”, “Aquí no es así”, “Los dioses ocultos”… y otras no tan tocadas como: Nada y su reciente trabajo “Heridos”. Y la “La célula que explota”, siempre de las más cantadas.
Fue un concierto emotivo y con mensaje. Saúl no dejó de recalcar lo agradecido que está con los fans y la emoción que le causa ver nuevas caras. Desde su trinchera, los Caifanes dejaron en claro su indignación respecto a la situación actual del país. Mientras tocaban, en la pantalla aparecían citas de escritores, fotografías de manifestaciones y frases como: “Desaparecer a un estudiante es desaparecer tu futuro”.
Anoche fue uno de esos conciertos en los que el protagonista no estaba en el escenario. Saúl lo dejó claro: “El aplauso es para ustedes, raza”. Y es que los Caifanes han sido parte de nuestra historia, tú historia, mi historia. 8 mil espectadores podrían confirmarlo