Uno de los bajistas más reconocidos de la historia del rock es Cliff Burton. El virtuoso músico nacido en California el 10 de febrero de 1962 logró en muy poco tiempo convertirse en un referente de las cuatro cuerdas, gracias a su calidad técnica, versatilidad, estilo e imponente presencia escénica.
Tras su paso por varias bandas llegó a Metallica, grupo con el cual alcanzó un reconocimiento absoluto. Pero, ¿cómo se dio el ingreso de Cliff a Metallica?
El acercamiento de Metallica y Cliff Burton
Metallica nació en forma en 1981, aunque ya desde 1980 comenzó a gestarse como proyecto en Los Angeles, California.
La banda quedó compuesta en un principio por Lars Ulrich en la batería, James Hetfield en la guitarra y voz, Ron McGovney en el bajo y Lloyd Grant en la guitarra.
Sin embargo, como en todo grupo la etapa inicial suele ser difícil en todos sentidos y el grupo californiano pasó por las vicisitudes de la inestabilidad.
Así, al poco tiempo Grant dejó el grupo y en su lugar ingresó Dave Mustaine. Pero este no fue el único cambio en la alineación y es que a finales de 1982 el resto de la banda sentía que necesitaban a un mejor bajista, por lo que comenzaron a ver la posibilidad de un relevo en el bajo.
Ante eso, Brian Slagel, directivo del sello Metal Blade Records, le recomendó a Lars y a James que escucharan al grupo Trauma, en particular a su bajista Cliff Burton y desde el principio quedaron maravillados con su desempeño.
Ron se dio cuenta de esto y prefirió abandonar Metallica, aunque de todas formas su despido era inminente.
De esta manera, Hetfield y Ulrich se acercaron a Burton y le propusieron unirse a Metallica. Por su parte Cliff estaba a disgusto en Trauma, ya que el grupo estaba inclinándose a una dirección muy comercial, algo con lo que no estaba de acuerdo el bajista.
Por este motivo aceptó la invitación, aunque puso como condición poner a San Francisco como “la base de operaciones” del grupo, lo cual fue aceptado por el resto de la banda.
El primer ensayo de Cliff Burton con Metallica
El 28 de diciembre de 1982 ocurrió algo mágico: James Hetfield, Lars Ulrich y Dave Mustaine tuvieron su “primer encuentro musical” con Cliff Burton.
37 years ago today! https://t.co/IzkcZ0D34d
— Metallica (@Metallica) December 28, 2019
Ese primer ensayo fue bastante fluido. Cliff supo acoplarse al resto del grupo y aportarle su estilo a los temas existentes.
Y no era para menos, ya que este bajista tenía una gran preparación musical, tras haber tomado clases por años.
De hecho desde ese primer ensayo comenzaron surgir ideas para futuros trabajos.
December 28, 1982: Cliff Burton's first rehearsal with #Metallica! pic.twitter.com/objJAqc3RU
— MᴇᴛᴀʟʟɪᴄA (@BookOfMetallicA) December 28, 2015
Por otro lado, la banda estuvo de buen ánimo gracias a la buena vibra de Burton, lo cual aminoró las tensiones que comenzaban a avivarse por “las loqueras” de Dave Mustaine (quien meses después terminó por salir de Metallica).
Esta adhesión sin duda catapultó la creatividad de Metallica y lo demás lo sabemos todos: una carrera ascendente, una dolorosa tragedia que cegó la vida Cliff y la continuidad de Metallica hasta convertirse en una de las agrupaciones más importantes de la historia del rock.