Noticias

FESTIVALES DE ROCK Y DIVERSIDAD MUSICAL

De un tiempo para acá los Festivales de rock han venido cambiando o evolucionando (según la opinión de cada quien), y dentro de este cambio se incluye la intrusión de artistas de géneros que se salen de la esfera del rock. Esto ha traído consigo muchas quejas y algunas buenas opiniones. Este no es un … Read more

Por: Álvaro García

De un tiempo para acá los Festivales de rock han venido cambiando o evolucionando (según la opinión de cada quien), y dentro de este cambio se incluye la intrusión de artistas de géneros que se salen de la esfera del rock. Esto ha traído consigo muchas quejas y algunas buenas opiniones.

Este no es un fenómeno exclusivo de nuestro país: festivales como el Glastonbury, Lollapalooza, Fuji Rock Festival, Rock in Rio, Coachella, entre otros, han venido dotando de diversidad musical a sus lineups.

Artistas tan diversos como Out Kast, Disclosure, Eminem, Damon Albarn, Lana del Rey, Rodrigo y Gabriela, Skrillex, Alesso, Calvin Harris, Robbie Williams, han sido incluidos en los carteles de los Festivales más importantes del mundo, en los que anteriormente se programaban casi exclusivamente bandas rockeras.

Conciertos - Festivales - Monterrey - 1

Ya en el caso de México, el Vive Latino, el festival más importante de nuestro país, en su edición 2013 incluyó a Los Ángeles Azules, situación que causó gran polémica, encarnizadas críticas y también muy buenos comentarios, haciendo mención que el recibimiento que tuvo esta agrupación fue bastante bueno. En la edición 2014 dieron otro “trancazo” musical, ahora con Los Tigres del Norte; en este caso la crítica fue menor, y la respuesta fue igual de buena que un año anterior.

El Corona Capital, festival que se viene realizando desde 2010 en el mes de octubre, inició siendo un evento para la exposición de “Rock y música alternativa”, y con el paso del tiempo la música electrónica ha ido tomando mayor espacio en este festival.

En el Rockódromo, concierto organizado por AM2C, se logró conformar un cartel compuesto por Molotov, Enanitos Verdes, Jumbo, Los Bunkers, entre otros, además de Los Ángeles Azules; incluso trajeron a Saúl Hernández para tocar 2 canciones con ellos.

En el caso del Pa´l Norte 2013 se dio una participación especial del grupo norteño La Leyenda, pero para la edición 2014 se ha anunciado la participación de Los Tigres del Norte no a manera de colaboración o actuación especial, sino con un show completo, y del rapero estadounidense Snoop Dogg.

El Corona Music Fest, gran serie de conciertos realizados en diversas ciudades de nuestro país, en este año 2014 ha agregado a su lista de grupos a Los Ángeles Azules (quienes estarán presentes en la próxima fecha de este concierto en Monterrey).

Asimismo, es de mencionarse la realización del Monterrey City Festival y del Hellow, ambos festivales con line up’s bastante atractivos, pero cargados de diversidad de géneros.

En mi opinión, es comprensiva esa apertura y esa diversidad en los grandes festivales, sobre todo en nuestro país; es positivo el abrir los oídos a otros géneros y también es válido decir “no me gusta ‘x’ género”. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que los empresarios arriesgan su dinero al realizar estos eventos, y tienen que buscar tener el menor margen de pérdida; al hacer un evento cargado de diversidad llaman la atención de una mayor cantidad de público y una posible mayor ganancia.
Conciertos - Festivales - Monterrey - 3
Lo verdaderamente importante es que se sigan haciendo más festivales y que el público, en la medida de lo posible (sabemos que económicamente es difícil), no deje de acudir a ellos, ya que es el mismo público el que deja abierta la puerta para la realización de un concierto más.
Texto e imágenes: Alvarrock García

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: