18 de agosto de 1995: el truene de CAIFANES

0 26

El 18 de agosto de 1995 es una fecha significativa dentro de la historia del rock mexicano: CAIFANES, la banda más emblemática de dicho género en nuestro país, se disolvía justo en el momento más alto de su carrera.

CAIFANES, después de 8 años de vida llegaba a su fin… y de mala manera. Ya convertido en trío, el grupo venía arrastrando una serie de disputas internas marcadas, tanto en el aspecto personal como en el creativo. Era un secreto a voces que las tensiones al interior de la banda eran prácticamente insostenibles.

Caifanes - 3

A muchas personas, cercanas a los integrantes del grupo, no les sorprendía mucho esta situación, ya que la relación de Saúl Hernández y Alejandro Marcovich fue siempre turbulenta, incluso desde la etapa de las Insólitas Imágenes de Aurora (proyecto previo a Caifanes en el que estaban Saúl, Alejandro y Alfonso André).

Como se mencionó líneas arriba, en ese año de 1995 Caifanes se encontraba en uno de los momentos más altos de su carrera: habían sido elegidos como la banda abridora para los conciertos de los Rolling Stones en México, habían grabado su MTV Unplugged causando gran revuelo, tuvieron meses antes una exitosa gira por Sudamérica y había planes de una gira por Europa.

Durante el mes de mayo de ese año empezaron a filtrarse las disputas internas, y poco a poco empezó a cobrar fuerza el rumor de una posible ruptura del grupo; el ambiente que rodeaba a la banda se estaba enturbiando y reinaba la confusión.

Caifanes - 1

No fue sino hasta el 18 de agosto de ese año, en San Luis Potosí, en que Caifanes daría su último concierto. El concierto estuvo lleno de dramatismo y sentimientos a flor de piel. Saúl, Alfonso y Alejandro apenas se dirigían la mirada. En cierto momento del show, Carlos Marcovich, (director de cine y hermano de Alejandro), subió al escenario tratando de juntar a Alejandro y Saúl, negándose este último al intento de Carlos.

El final sería igual de dramático: en la parte final del concierto Alejandro Marcovich interpretó sólo con su guitarra “Sabor a mí”. Lo que pasó en backstage sigue siendo un enigma, hubo versiones que afirman que Alejandro y Saúl llegaron a los golpes, mas nunca pudo ser confirmado éste ni los demás rumores.

Después de esta fecha Saúl Hernández y Alejandro Marcovich cortaron contacto y terminaron odiándose. La sorpresa llegaría 15 años después: Alejandro y Saúl se contactaban después de todo este tiempo, debido al fuerte problema de salud de Alejandro que lo puso al borde de la muerte.

Después de este encuentro se planeó el regreso de la banda, inicialmente sólo para 2 fechas: El Vive Latino 2011 y Coachella 2011; fue tal el éxito que la banda emprendió una larga gira que se prolongó hasta 2014. Sin embargo, en marzo de este año el fantasma de la mala relación entre Saúl y Alejandro volvía a escena: se emitía un ambiguo comunicado de prensa firmado por Sabo, Diego, Saúl y Alfonso en el que prácticamente anuncian la salida de Alejandro.

Caifanes - 2

¿Qué futuro le espera a Caifanes? Es un enigma. Se ha dejado entrever la grabación de un álbum con temas inéditos, pero no se ha visto mucha luz al respecto.

A pesar del paso del tiempo, ese 18 de agosto de 1995 permanece como una de las fechas más recordadas por la banda rockera de nuestro país.

Texto e imágenes: Alvarrock García

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.