GRANDES DISCOS DE ROCK EN ESPAÑOL: “EL SILENCIO” – CAIFANES

0 11

“El Silencio” es el 3er álbum de Caifanes, fue publicado en 1992.

Caifanes desde el inicio de su carrera mostró que era una banda de altos vuelos. En su debut contaba con un sonido totalmente ochentero, pero para su segundo disco este sonido empezó a cambiar, hacia un estilo un poco más crudo y directo. Esta evolución musical alcanzó su punto cumbre en su tercer disco, “El Silencio”, material que está considerado por muchos como el mejor disco de rock mexicano.

“El Silencio” consta de 14 tracks, de los cuales la totalidad son poseedores de una gran calidad. En este disco Caifanes muestra una diversidad sonora notable, pero manteniendo siempre un estilo propio; la mexicanidad que Caifanes abordó en el disco anterior, se mantiene en este tercer álbum, pero manteniendo siempre mucho cuidado de no caer en el exceso.

Líricamente este disco es diverso: se aborda el amor y el desamor, problemáticas personales y hasta una crítica a los medios de comunicación, en la canción “El comunicador”. Todas las canciones fueron escritas por Saúl Hernández, excepto “Mariquita”, canción popular, y “Estás dormida”, emotiva composición de Alejandro Marcovich.
La producción estuvo a cargo del genio y virtuoso guitarrista Adrian Belew, (King Crimson), quien supo guiar a Sabo Romo, Alejandro Marcovich, Diego Herrera, Saúl Hernández y Alfonso André, para que este quinteto pudiera dar todo de sí, además de cuidar cada canción, logrando un trabajo realmente notable.

En este disco se incluyen algunas de las canciones más emblemáticas de Caifanes como “Nubes”, “Nos vamos juntos”, “No dejes que” y “Miércoles de ceniza”, y además posee grandes joyas que tal vez no son tan conocidas por los no fanáticos de la banda, como “Tortuga”, “Vamos a hacer un silencio”, “Debajo de tu piel”. “El Silencio” de Caifanes es un disco sin momentos bajos, es todo calidad, todo sentimiento, es sin duda alguna, una de las obras cumbres del rock mexicano.

1.- Metamorféame.- canción corta pero sumamente intensa, potente, cercana al punk. Su letra es ¡alucinante!
2.- Nubes.- canción que se ha convertido en un clásico del rock en español; su línea de bajo y el riff de guitarra son maravillosos; la letra hace referencia clara al amor – desamor.
3.- Piedra.- letra filosa, casi dolorosa; una metáfora sobre las cosas que nos hacen daño (drogas, relaciones) y de las cuales no podemos desprendernos; al final de la canción se incluye un pasaje de música banda, hecho inaudito para ese entonces.
4.- Tortuga.- canción de tintes progresivos, en la que se nota la mano de Adrian Belew; letra cargada de desesperación y dolor.
5.- Nos vamos juntos.- “pasión” sería la palabra que podría definir esta canción, una de las mejores letras que Saúl ha escrito; es notable la guitarra de Alejandro.
6.- No dejes que.- clásico de clásicos; de las canciones más emotivas de Caifanes, poseedora de un gran solo de guitarra de Alejandro, los teclados de Diego le dan esa atmósfera esperanzadora.
7.- Hasta morir.- canción surgida en los tiempos de “Las insólitas imágenes de Aurora” (proyecto anterior a Caifanes), canción oscura, con una cadencia deliciosa y la guitarra preciosista de Alejandro.
8.- Debajo de tu piel.- una de las grandes joyas de Caifanes. Atmósferas un tanto psicodélicas y llenas de melancolía.
9.- Estás dormida.- gran letra y gran melodía por parte de Alejandro Marcovich; en esta canción luce el virtuosismo de Sabo Romo en el bajo y el gran trabajo de Diego Herrera en los teclados y en el solo de sax.
10.- Miércoles de ceniza.- canción que consta de 2 partes, la primera a base de música electrónica y la segunda completamente rockera y explosiva, grandes solos de guitarra.
11.- El comunicador.- una crítica clara a los amañados y serviles medios de comunicación, musicalmente densa y atractiva.
12.- Para que no digas que no pienso en ti.- letra críptica y ambigua, con un gran trabajo en la batería de Alfonso.
13.- Vamos a hacer un silencio.- Una verdadera obra maestra de Caifanes. 5 minutos y 24 segundos de sentimiento a flor de piel; canción impactante y bellísima, en la cual las atmósferas de los teclados, el virtuosismo de Alfonso en la batería, la línea de bajo siempre brillante, el sax melancólico de Diego, las percusiones y el juego de guitarras rítmicas y española hacen de “Vamos a hacer un silencio” una canción épica, perfecta.
14.- Mariquita.- son jarocho rescatado por los Caifanes, el cual de inmediato se convirtió en una de las canciones preferidas en las tocadas caifanescas.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.