Chúntaros Style, la canción que unió a las masas.

0 25

Chúntaros Style ha marcado a una sociedad haciendo desaparecer las fronteras entre los gustos musicales y algunos estereotipos.

El Gran Silencio dio vida a una nueva expresión: “Chúntaros Style“. Fue a inicios de la nueva era del 2000 que, dentro de su segundo trabajo discográfico “Chúntaros Radio Poder”, lanzaron este emblema que terminó por convertir a diversos estilos musicales en uno solo.

Se sabe que el ritmo de los integrantes de la imponente agrupación regiomontana, es respaldado fuertemente por las influencias que cada uno de ellos tenía por parte de sus familias, haciendo que sus temas fueran resultado de fusiones del norteño (evidentemente plasmado por el sabor regio), reggae, ska, cumbia, rock, hip hop, raggamuffin y hasta vallenato.

Chúntaros Style es muestra de ello, la energía que habita en este himno es disfrutada por quien la escucha, dejando atrás los estereotipos que comúnmente enmarcan los gustos musicales. La prueba está en que hemos visto actuar a El Gran Silencio en Festivales junto a representantes del ska, rock, pop y hasta DJ’s obteniendo una buena respuesta.

El potente bajeo del tema, aunado al vibrante y energizarte ritmo, cautivó al público rockero que buscaba disfrutar de una buena pieza para armar todo un slam. El acordeón encantó a los norteños; el trombón y trompeta a los amantes del ska; las percusiones conquistaron a los “cumbiancheros”; y la fusión de todo aquello atrajo aun a más.

De hecho, en el video del tema puede verse también reunidas a personas gustosas de géneros diferentes. Vestidos “colombiano”, portando sombrero, e inclusive al estilo del hip hop, disfrutan sin más ni más de este ritmo; bailando en pareja, con sensuales movimientos, o con el disfrute y los saltos a todo lo que da entre el grupo de amigos.

De todo se ve en el videoclip, y es en cada una de las presentaciones de los creadores del ritmo que se puede ver aquella grabación reproducida en cada uno de los espectadores que disfrutan, a su manera, del buen Chúntaros Style.

Ahora, Chúntaros Style está en cada una de las reuniones entre amigos para unir aún más a los gustos. Se encuentra en la lista de reproducción de un rockero, colombiano, cumbiachero y hasta un norteño.

Sin embargo, atrás de lo musical e instrumental, hay algo que también influye en la unión de masas que logró El Gran Silencio: el significado del término.

Recordemos que “Chúntaros” era asignado a aquellos que portaban una vestimenta no muy “apropiada” según la sociedad; Era aludido a lo “cholo”, lo “naco”. Está de más mencionar que a quien se le atribuían estas características no era bien aceptado entre los que se creían muy correctos, pues se consideraba como alguien vulgar. Pero llegó El Gran Silencio para cambiar el sentido de esta palabra, ¿Cómo?

A pesar de lo racista de ésta, la agrupación la expuso en el tema de una manera diferente, ellos han explicado que trataron de darle un giro a su significado atribuyéndolo a “aquella persona desinhibida que no tiene prejuicios de nada sobre la forma de vestir o la música que escucha. La persona que se muestra tal cual es, que no tiene miedo al qué dirán.”

Ahora, “Chúntaros” es relacionado con la música y con aquel significado asignado, ya no tanto con la ofensa clasista. Es por todo ello que “Chúntaros Style” va mucho más allá de ser una simple composición.

Haya sido la intención de los músicos regiomontanos o no, el tema ha marcado a una sociedad y a la escena musical, haciendo a un lado las etiquetas y uniendo en al menos los cuatro minutos de su duración, a los distintos colores que pintan a las masas. Y tú ¿Eres chúntaro?

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.