Café Tacvba escribe su futuro hoy. Entrevista con Joselo Rangel 

0 26

Es una cuestión de tiempo,
tan breve este momento
en que eres y en que soy.
Tu mañana ya te fuiste
y antes me dijiste:
“El futuro es hoy”

CAFÉ TACVBA (2017)

¿Qué más se puede contar de Café Tacvba que no se haya dicho ya? Recientemente editorial Planeta acaba de publicar una biografía narrada por ellos mismos, pero escrita por Enrique Blanc, donde se ofrece una mirada íntima de la banda, desde sus inicios hasta ahora. Todo lo que se quiera saber de la banda ahí está, o casi todo, porque mucho de lo que sabemos de ellos, además de lo que han contado en entrevistas, es gracias a lo narrado por Joselo Rangel (guitarrista de la banda) en sus Crocknicas marcianas, columna que escribe para el periódico Excelsior. Lo que yo o alguien más pueda decirles de la banda, de lo pasado, ya se ha dicho. Pero, ahora Café Tacvba escribe una nueva historia, hoy calzan un nuevo disco, con el que recorrerán este un camino. Lo han decidido recorrer independientes, sin compañía discográfica que les muestre la ruta, han elegido estar más involucrados aunque esto también les exija más responsabilidades, pero dicen: siempre buscando divertirse. Así que para dejar registro de lo que no se ha contado aún de los Tacvbos, hablé con Joselo Rangel para pedirle nos cuente sobre esta nueva etapa de la banda. Aquí les dejo un extracto de la entrevista que sostuvimos vía telefónica:

Audio de la entrevista

 

Inician gira en México.  ¿Siempre es así?
Siempre ha sido distinto, es bien extraño este trabajo, si se le puede llamar trabajo al estar disfrutando de la música, tocando, haciendo giras. Siempre, aunque sea todo igual, todo cíclico, cada vez que sacamos un disco es algo distinto, es algo nuevo, lo mismo con las giras. No hay una estrategia exactamente […] Ahora, por ejemplo, tocamos algo que no habíamos hecho jamás. Salió nuestro disco el día cinco de mayo, y tocamos el sábado seis y el domingo siete en la Ciudad de México. Presentamos muchas de las canciones que vienen en este disco. Es algo que, yo creo que en otra época, en otro tipo de formato, por ejemplo como en CD o en casete […] hubiera sido imposible, o bueno, hubiera sido algo como algo que a la gente talvez le costaría conectar; pero ahora vimos que la respuesta fue muy buena, porque la gente si no conocía el disco completamente bien, porque acababa de salir un día antes, ya estaban familiarizados con las canciones y estaban disfrutando el concierto.

¿Cómo viven esta nueva etapa donde no se tiene que esperar a grabar el disco en su totalidad para difundirlo, como fue en su caso con este material?
Pues así, viviéndola, sacándole provecho. Nosotros vemos las herramientas que tenemos a mano y decimos: bueno, que es lo que queremos utilizar de esto y que es lo que queremos hacer. No tanto nada más por usarlas, sino realmente aprovecharlas […] Las bandas nuevas tienen que buscar otra manera de comunicarse, entonces, pues eso hacemos[…] Como fue el caso de “Un par de lugares”, dijimos: tenemos esta canción, ya la tenemos terminada, no tenemos una disquera,  no hay nada, pero tenemos la posibilidad de poner esa canción en todas las plataformas[…]Entonces lo hicimos, realmente no nos cuestionamos tanto a cerca de cuál es el plan, qué queremos hacer, sino de todo vivirlo tal cual. De la misma manera hemos vivido cuando llegó el CD, fue algo que nosotros vivimos como algo nuevo. Por ejemplo, en un disco LP, talvez no se podía poner tantas canciones […] tenías que hacer un disco doble y a lo mejor era más costoso. El Re, yo creo que mucho de por qué son veinte canciones, tiene que ver con lo que cabía en ese CD, que eran como setenta y tantos minutos. Entonces, siempre revisamos las herramientas que tenemos y las aprovechamos, sobre todo para comunicar con nuestro público, o con un posible público.

¿Entonces el concepto íntegro del disco no lo tenían? ¿Se fue dando, o cómo fue el proceso?
Pues, mira, cuando hicimos un par de lugares, cuando la grabamos (eso fue el año pasado) ya teníamos muchas canciones, pero todavía no las habíamos trabajado, todavía no teníamos demos, entonces fue Gustavo Santaolalla quien dijo: yo creo que esta canción es la más propicia para hacer este experimento de grabarla y ver qué sale con eso. Entonces nosotros hicimos esa canción y seguimos trabajando en las demás canciones. Hubo canciones que crecieron, otras se quedaron ahí, escogimos unas, otras las desechamos, fuimos así depurando todo el material que teníamos hasta llegar al punto de irnos a grabar a Estados Unidos (a los Ángeles) y ahí se tenía que definir muy bien la cantidad de las canciones y cómo las íbamos a grabar. Porque, también es como una combinación entre creatividad, una cosa artística y también de presupuesto. Tiene uno siempre que estar balanceando esos dos factores, y es distinto grabar diez, doce canciones, que grabar veinte, ¿no? Entonces ahí teníamos que ir decidiendo cuáles eran las canciones que veíamos más aptas, más logradas, y es así como se fue conformando el disco. Al final son estas canciones que están en el ‘Jei Beibi´, las que tenían que estar […], y la verdad es que sí estamos muy contentos.

¿Y cómo se sienten ahora que están trabajando de manera independiente? Por lo que dices, se están involucrando más en el proceso. ¿Antes no pasaba así?
Sí pasaba, pero había ciertas cosas que la disquera hacía y, entonces uno, pues, nada más estaba como aceptando ciertas cosas. Aquí sí hay mucho más una cosa de involucrarse, sobre todo en las decisiones; teníamos que juntarnos los cuatro y entonces decir qué queríamos y asumir esa decisión, esa responsabilidad […], y tenemos que estar pendientes […] Habrá algunos que se inclinen más hacia revisar cosas visuales, por ejemplo, Meme (el vocalista) siempre está más del lado de lo visual, la portada. Todos los videos: Rubén está más trabajando en eso. Del audio o de la producción, o de la mezcla o cómo suena, Manuel [Meme] está más pendiente de eso. Entonces, son como diferentes rubros que también nosotros mismos nos repartimos, porque sabemos que a unos les interesan más y porque también tienen la capacidad. La portada a mí me encantó, el trabajo que hizo Rubén junto con otro diseñador, y también el sonido, pues yo confío en Emmanuel [Meme] y lo que él vaya decidiendo. Sí es un trabajo de equipo, tenemos ya 28 años juntos y hemos aprendido a trabajar en grupo.

Dime, ¿a qué se debe el nombre de su disco, que es así como una transcripción fonética de las palabras en inglés?
Pues, mira […] en una junta creativa, llegamos y, lluvia de ideas. Emmanuel creo que mencionó esto, Rubén también, decían: sería buenísimo ponerle así al disco. Muchas de las cosas que hacemos inician como una broma, es muy lúdico, y después decimos: ah, bueno, esto estaría bien […] Creo que ya hay demasiada seriedad alrededor de nosotros, ya hay cosas terribles pasando alrededor que, sumar a eso terrible, en lo particular a mí no me gusta; hay que tomar conciencia, hay que tomar acciones, pero también hay que divertirse […] Usar lo fonético para mí es pues, no sé […] yo me doy cuenta que el mismo español ha ido cambiando, se suman palabras […] o sea, todos los idiomas están siempre mutando, entonces es eso, es jugar con esa fonética, con esa forma de escribirlo y seguir ese juego. Si es divertido o no, pues a nosotros nos gustó en el momento. […] Decir ‘Jei Beibi´, es como si estuvieras llamándole a alguien cariñosamente, y así nos gusta llamarle al escucha, para que volteen a ver o escuchar lo que estamos haciendo.

Vienen al Machaca con nuevo Setlist, ¿vamos a escuchar lo que ya han estado tocando o traen sorpresas?
Sí, pues es un festival, entonces yo siempre he creído que en los festivales lo que hay que presentar es como una especie de celebración de las canciones que todos conocemos, me refiero a tanto el público como el grupo […] queremos hacer algo especial […] haremos un repaso por todas las canciones que a la gente le gustan de Tacvba desde los inicios, desde el primer disco hasta el último. Eso es lo que creo que tiene que pasar siempre en un festival.

 

Café Tacvba se presentará en el Escenario Budweiser el domingo 18 de Junio en el Machaca Fest 2017.

Escucha el material completo en Spotify: https://open.spotify.com/album/74eEfGjMICkDu7u8faPlc5

Sitio web oficial: https://tacvba.com.mx/

0/5 (0 Reviews)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.