La historia del Machaca Festival, inicio, artistas, lineups y éxito

0
Historia del Machaca Festival
Publicidad
Udo y Porter en Monterrey
Dale CLICK y síguenos en Twitter

Uno de los festivales más emblemáticos de Monterrey cumplirá su novena edición este año.

Hablar del Machaca es hablar de un festival para “la raza”, ya que digamos que sus organizadores siempre han tratado de darle un gusto a sus fanáticos; así en esta nota veremos cómo ha evolucionado desde su inicio hasta la actualidad.

La historia del Machaca Festival

El festival siempre se ha caracterizado por incluir géneros musicales diversos como la cumbia, la onda colombiana, rock, ska, reggae y últimamente pop y reggaeton, buscando siempre reinventarse y entendiendo las nuevas tendencias musicales del momento.

Sin duda alguna el Machaca se levanta como uno de los festivales con más tradición en México.

Machaca 2011

El 3 de septiembre se realizó la primera edición de este evento, con un aforo quizá pequeño pero muy exitoso. La sede un recinto icónico de nuestra ciudad: la Monumental Plaza de Toros Monterrey. El cartel lució bastante llamativo al incluir a Pato Machete, Cabrito Vudú, Celso Piña, Genitallica, El Gran Silencio y El Tri.

machaca fest 2013

Machaca 2013

Después de un receso de un año el Machaca regresó con más fuerza, esta vez con un nuevo venue: el Parque de Béisbol Acero. Este gran masivo se realizó el 23 de marzo, teniendo un lineup con lo mejor del rock mexicano, como La Castañeda, La Lupita, Cuca, bandas bandas consagradas del ska como Panteón Rococó y Estrambóticos. A esto le agregaron la cumbia de Tropical Panamá causando el asombro de los fanáticos y como amenidad, para darle un toque muy original, también hubo Lucha Libre con exponentes de la ciudad.


Machaca Fest 2014

Machaca 2014

El 2014 es un año clave en los festivales de Monterrey, ya que unos aumentaron la cantidad de días, otros festivales naceron o bien se trajeron artistas internacionales. El Machaca no se quedó atrás y en su line up (para muchos el mejor) incluyeron a Wolfmother y Papa Roach, causando furor en las redes sociales y dando mucho de qué hablar; en el elenco incluyeron también a Fobia, Cartel de Santa, Auténticos Decadentes y el Tri celebrando 45 años de carrera, por mencionar algunos. Esta edición se celebró el 24 de mayo cambiando de sede al Parque Fundidora.


machaca fest 2015

Machaca 2015

Esta vez el Machaca se volvió muy latino en su elenco. Por otro lado, el espacio del Parque Fundidora ocupado para este festival se amplió y eso que no se presentó ninguna banda anglosajona. El line up lució atractivo: Caligaris, Attaque 77, Maldita Vecindad, Inspector, Víctimas del Dr. Cerebro, Pxndx y El Gigante de América (Bronco) fueron algunas bandas de esta gran edición. A partir de ahí este evento comenzó a realizarse en junio, mes que ya no volvieron a soltar.




machaca festival 2016

Machaca 2016

Edición de expansión de dos días de actividades, ya que fue el primer Machaca que se celebró en sábado y domingo presentando un gran lineup con lo mejor del rock, ska y reggae en español, presentando a grandes exponentes del rock como Babasónicos, Cuarteto de Nos, Enjambre, Mon Laferte, NTVG, Los Tres, Los Ángeles Azules y su cumbia y como sus grandes actos al finales el festival se presentó Hombres G y Molotov dando un cierre impresionante a una gran edición con sede en el Parque Fundidora.


Machaca Fest 2017

Machaca 2017

En este festival se da una evolución en cuanto a la diversidad de géneros musicales, incluyendo la música villera y el pop, así como la música norteña; Café Tacvba, Pesado, Juanes, Residente, Damas Gratis, Aterciopelados, Miguel Mateos, Los Pericos, Illya Kuriaki and The Valderramas (dando una de sus últimas presentaciones) encabezaron el festival y como amenidad esta edición contó con un escenario de Casa Comedy con grandes standuperos, fue la última edición de dos días, sin duda extrañamos esos dos días de mucha música.


Machaca 2018

En esta ocasión el festival vuelve a realizarse un solo día, sin embargo la cantidad de escenarios aumentó, así como las opciones musicales, dando entrada a la música urbana y exponentes emergentes del rap. El cartel estuvo encabezado por Thirty Seconds to Mars y también destacaron las presentaciones de J Balvin, Don Omar, Intocable, Los Cafres, Moderatto, Third Eye Blind, Caifanes, Mon Laferte, Vicentico y grandes regresos como Plastilina Mosh y La Mosca, estos últimos dando una gran presentación.


Machaca 2019

Considerado por muchos como una de las mejores ediciones por su elenco, el cartel del 2019 se dio con grandes sorpresas al estar encabezado ni más ni menos que por la vocalista de No Doubt, Gwen Stefani, la cual hizo cantar a miles de fans en el festival, los polémicos españoles de la gran banda Ska-P, el retorno a los escenarios de Jaguares, el reggae de Cultura Profética, la música urbana de Bad Bunny, así como bandas y artistas de gran peso como Metric, Bastille, todo el pop y baladas de Alejandra Guzmán, Zoé, Mägo de Oz, entre otros. Una verdadera Machaca musical.


Machaca 2020

¿Que nos esperará en esta edición 2020? Sin duda un gran elenco, tal es el caso del regalo de navidad que nos dio Slipknot quienes anunciaron su participación por medio de un video.

Aunque no se ha anunciado más artistas, no dudamos que sea un gran line up. Los boletos están en fase 2 aún y se pueden conseguir en Saharis y Hot Ticket.

Te recomendamos: Machaca Festival 2020: boletos, info, lineup, experiencia y más

Sigan toda nuestra cobertura por nuestras redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí