Connect with us
tecatemexicometalfest

Otherside

Pásale a conocer a Caxie

Published

on

caxie

El primer EP de otra de las bandas tapatías que llegó para ponernos a bailar

Hace poco que conocí a Caxie, un proyecto de música electrónica con ritmos bien diversos, nacido en Guadalajara. Su EP, MAWEDA, está recién salido del horno, por lo que me pareció lo mejor para que conozcan a esta banda tan única, era entrevistar a Gabriel Montaño, miembro fundador.

V. Cuéntame la historia de amor detrás de Caxie, ¿quiénes son los miembros y cómo se conocieron?
G. Gabriel Montaño (Guadalajara) en la batería, teclados y programación y Mariano J. Aguilera (Pto. Vallarta) en la guitarra, bajo, teclados y voz; CAXIE. Nos conocimos hace unos 8 años por amigos en común de Puerto Vallarta que estudiaban la universidad conmigo aquí en Guadalajara. Mariano tomó la decisión de mudarse de la playa a la ciudad e inevitablemente llegó el momento en el que, en alguna fiesta, acabamos tocando juntos. En un inicio nunca tocamos de manera formal y cada quién trabajaba por su cuenta en sus proyectos, pero sabíamos que coincidíamos en muchos de nuestros gustos musicales y sobre todo nos entendíamos bien a la hora de componer e interpretar.

V. ¿Y cómo surge la idea de formar esta banda?
G. Caxie comenzó hace 3 años. A Mariano se le presentó la repentina oportunidad de tocar en algunas fiestas y bares de Puerto Vallarta. El requisito era música en vivo original. Me invitó a armar unos tracks y presentarlos. No dejamos pasar la oportunidad y nos pusimos a componer. Por el hecho de ser en la playa, quisimos presentar una banda en vivo que tuviera un estilo electrónico bailable y con influencia de la música latina, algo muy ad hoc. En pocos días, unos cinco o seis temas salieron casi por si solos. A la gente le gustó y sin saberlo, ya estábamos arrancando un proyecto nuevo.

V. Entiendo que este es el primer EP de la banda, ¿cómo es diferente de lo que hacían antes?
G.La esencia es la misma siempre, pero nos ha tomado muchas horas llegar al sonido que tenemos hoy. Uno de los retos más importantes era tomar la decisión de poner las ideas que traíamos en la cabeza en manos de alguien indicado y así canalizar nuestro trabajo a algo concreto, en este caso, un EP, el primer EP de la banda, MAWEDA.
El indicado para producir este material por su repercusión y experiencia en el house mexicano fue Odín Parada, ex Sussie 4. Como productor, nos llevó a experimentar y encontrar los sonidos que tanto habíamos imaginado. MAWEDA es un material que hace honor a la sensualidad de la mujer. Siempre ha sido nuestra musa y plasmamos eso en cada uno de nuestros temas. MAWEDA tiene un sabor latino, fino, suave y profundo, bailable pero a su vez contemplativo. Desde el baile desinhibido nocturno house, hasta el funky playero con vocales o por el lado del future funk / nu-disco sampleado; inconscientemente acabamos produciendo mucha de la gama de influencias y géneros que nos mueven y por donde queremos que se mueva nuestra carrera.

V. ¿Cómo es tocar en vivo y cómo ha recibido en estas primeras semanas el público a su proyecto?
G. El sonido de la banda está pensado y producido para sonar como una pequeña orquesta. En vivo aparte de nosotros dos, nos acompañan otros cuatro músicos que dan vida a la full band: saxofón, flauta transversal, trompeta, teclados, trombón y percusiones, hacen que la producción total del EP suene también en vivo. Por esto, estamos enfocando a la banda a presentarse en lugares donde pueda lucir todo el ancho de la producción.
La gente ha recibido nuestro trabajo con gran aceptación. Nos da mucha satisfacción escuchar comentarios de personas que se identifican con los tracks. Salir con tu primer material no es fácil, pero en nuestro caso, se está moviendo rápido.

V. ¿Cuáles son sus planes a corto plazo para mover su material y darse a conocer?
G. Los planes a corto plazo son, movernos en todo el país, tanto en radio como en vivo. Queremos llegar a oídos de la gente y así tener mayor repercusión. Hay varias presentaciones en puerta no sólo en Jalisco y el bajío, sino también en el norte del país y en la capital. Este Sábado por lo pronto, estaremos en un festival que se lleva a cabo en Ajijic Jalisco, que es parte del lago de Chapala. En nuestras redes pueden encontrar toda la información de la banda, próximos shows y nueva música. Por cierto, está por salir el primer videoclip de nuestro EP. El video es de nuestro primer sencillo Fémina. Producción totalmente nuestra y que estamos ansiosos de compartir con nuestro público.

Por lo pronto, puedes escuchar su material acá:

Y darte una vuelta por su página de FB: https://www.facebook.com/caxiemusic/

Seguro pronto pondrán a bailar al público de todo el país, y queremos estar ahí para verlo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otherside

Él es Rodrigo Sandoval

Published

on

Rodrigo-Sandoval

Acá te damos una probadita de todos los proyectos en los que está puesto el talento de Ruko Vagales

Seguro conoces al trombonista que juega en la alineación oficial de Caloncho desde su Lunario el año pasado: Rodrigo Sandoval, AKA, Ruko Vagales. La primera vez que lo vi en acción fue en la Feria de San Marcos, también del año pasado, y llamó mi atención desde el primer momento por su manera tan fina de tocar, que me hablaba de un que músico se ha ocupado de formarse y realmente sabe lo que está haciendo. Como lo único que me hizo falta ese día fue más Ruko, me puse a stalkearlo y me di cuenta que mi oído no me fallaba; es un vato súper disciplinado y activo, que sabe lucirse en diferentes formatos. Checa todo en lo que anda:

KM Big Band. La fundó Klaus Mayer en Guadalajara en 2009, y Rodrigo es miembro casi desde el inicio. Dale un vistazo a la banda tocando en el centro de su ciudad:

Big Band Jazz GDL. En ésta también toca desde hace cinco años. Ponle play al video y atención al trombonista que trae gorra:

No está de más dejar por aquí este acústico de “Autocarnavalización” con Caloncho:

Pero hablemos de los dos proyectos fundados por el mismo Rodrigo. El primero es Jazz Bone( https://www.facebook.com/jazzbonegdl/ ), que inició hace cuatro años junto a César López y Elí Ávalos, como una forma de juntarse a estudiar exponiéndose a la diversidad de público que podían toparse por las calles del centro de Guadalajara, pero en el trayecto se ha convertido en algo sólido. Date una vuelta por la página de FB de Jazz Bone y otra por esta interpretación de “Sing, sing, sing”:

El segundo proyecto que te platicaba es Tenampa Brass Band. De nuevo: checa la página de FB para que sepas quiénes son los diez miembros y estés al pendiente de cuándo y dónde tocan. Mientras te cuento que ésta es obviamente una banda de alientos, así como las tradicionales de New Orleans, pero con una vibra de fiesta bien única. Te dejo un vídeo de la celebración de su primer aniversario para que te acabes de enamorar de Ruko:

¿Qué más se puede decir cuando lo que hace Rodrigo habla por sí solo? Nació en Guadalajara. Es Tauro. Su color favorito es el azul. Juega fútbol y es fan de la Juve. No te pierdas la oportunidad de escucharlo en vivo: tiene una energía que llena todo el espacio en el que esté tocando y además de ser un músico tan virtuoso y un show boy natural, es un tipo súper fresco.

Continue Reading

Otherside

Lianne La Haves: otro diamante británico para la historia de la música

Published

on

Lianne-La-Havas-en-mexico
Foto: John Paul Pietrus

Conoce a Lianne La Haves, la talentosísima mujer que abrió los conciertos en México de la actual gira de Coldplay.

Es bien bonito cuando te topas música que además de ser agradable, nos presenta artistas de verdad, que de inmediato nos prometen larga vida y nos recuerdan que no sólo se trata de hacer productos, sino que sigue habiendo un espacio en la escena para los talentos grandes. Esto me pasó hace poco cuando me dijeron: “tienes que escuchar a la morra que le abrió a Coldplay”, y que no era Ximena Sariñana.

Lianne La Havas, es una de esas personalidades musicales geniales que Inglaterra hace para el mundo y con los conciertos que le abrió a Coldplay, vino a presentar su música a uno de los foros más importantes de México. Además de cantar y componer, toca la guitarra, el piano y el bajo. Inició su carrera haciendo coros y colaboraciones, pero su gran talento para escribir canciones, la llevaron a presentar su primer álbum Is your love big enough?

Este primer disco la llevó a tener nominaciones a premios importantes, tales como los Mercury Prize y la BBC, además de ganar el iTunes al álbum del año. El 2015 nos trajo la segunda producción de Lianne, Blood, del que dicen que fue inspirado en un viaje que hizo a Jamaica; tierra donde nació su madre.

Blood es un álbum con diez tracks bien ricos de escuchar; es que Lianne La Havas tiene una voz tan poderosa que no tiene que hacer tanto ruido para demostrarlo, además de que sabe jugar con ecos, silencios, ritmos y melodías bien frescos que vienen de una línea soulera y la vibra del folk. Yo me enamoré desde la primera canción.

Después de escucharla no te parecerá raro que no sólo Coldplay haya puesto su mirada en ella, sino que ha llamado la atención de fuertes personalidades en el mundo de la música y su talento la ha llevado ya a colaborar con Alicia Keys y hasta el mismísimo Prince, con quien además hizo un episodio de SNL. Si no la has escuchado todavía, éste es el momento. Uno tras otro, ponle play a sus discos; claro que te va a gustar.

Continue Reading

Otherside

Tomar Control: el hardcore para agarrar la vida con las dos manos

Published

on

tomar-control-hardcore-a-la-antigua

Lo que llevamos dentro es el disco que expone las inquietudes sociales de una juventud que sigue creyendo en cambiar al mundo.

La música que rompe culturas se gesta en lugares pequeños, en almas jóvenes en las que la irreverencia y la revolución están ardiendo. Así ha sido el rock desde sus inicios, así son las generaciones actuales que hacen música que se desprende de esta cultura–como en su tiempo el mismo rock aprendió del jazz.

Hablemos del caso de Tomar Control, una banda hardcore de Lima, Perú. Esta banda es irreverente en todos los aspectos, y dignifiquemos aquí el uso de la palabra irreverente, pues no se trata sólo de hacer desmadre sin causa, sino de oponerse a estándares sociales de manera consciente y responsable, desde un sonido agresivo y un estilo musical que suele ser apreciado por sectores muy específicos.

Escucha a Tomar Control en Bandcamp: https://tomarcontrol.bandcamp.com/releases

Tomar Control es un hardcore que habla de las luchas sociales de las minorías, del respeto a la vida, a la naturaleza y el veganismo; ¡El veganismo! Además, por si hasta ahorita no se lo esperaban, es un banda formada exclusivamente por morras. Carmen Rosa es la bajista, Jackelyn Juliana está en la batería, Malena Malloy toca la lira y la vocalista es July Salazar.

El año pasado, las Tomar Control, lanzaron su disco Lo que llevamos dentro, compuesto por once rolas. Olvídate de los temas sociales que van de tirar madres al gobierno y la policía, estas morras realmente le hacen honor a su nombre y proponen una crítica a la situación actual de nuestro continente, tomando el control en sus manos e invitando al escucha a hacer lo mismo.

Esto para nada quiere decir que pregonen el típico: “¿De qué te quejas?”; sus canciones son una queja, una denuncia de las cosas que pasan desde estratos pequeños, del machismo que violenta a las mujeres en las calles, de la esclavitud en la que muchos y muchas se disponen a vivir en la cotidianidad, de la necesidad que hay de establecer vínculos, de tener empatía y buscar vivir en equilibrio a nivel personal, social y también con la naturaleza.

Facebook de Tomar Control: https://www.facebook.com/xtomarcontrolx/

Hay que remarcar algo: Tomar Control está desarrollando su proyecto en Perú, un lugar en que ser mujer es algo difícil, algo similar a México y quizá a todos los países de Latinoamérica. Así que hay que aplaudirles que rompan el silencio, no sólo desde el discurso feminista, sino atreviéndose -¡Siendo morras!- a hablar, a gritar, sus opiniones y propuestas sobre problemáticas que afectan el presente de la sociedad en la que habitan.

Yo no soy tan fan del hardcore, la neta, pero escuchar este disco me mueve muchas cosas, me pone a pensar y me prende; ¿qué más se puede pedir de un proyecto musical? Lo que llevamos dentro está disponible para escuchar y comprar en internet. Hazlo ahora mismo. Conoce los espacios pequeños donde el rock tiene filo para cortar cabezas.

Continue Reading

Te recomendamos