Rock & Rolas

ROCK & ROLAS: “JEREMY” – PEARL JAM

El poderoso álbum debut de Pearl Jam impactó al mundo con “Jeremy”.

Por: Álvaro García

Tema: Jeremy, Pearl Jam

Corría el año de 1991 y un fenómeno musical surgido en la zona de Seattle, Estados Unidos, comenzaba a explotar: le llamaban grunge. Dentro de este movimiento se alzó un grupo que se mostraba contundente, teniendo bajo el brazo su álbum debut, titulado “TEN”, la banda en cuestión se llamaba Pearl Jam.

Jeremy de Pearl Jam es una de los grandes himnos del rock

De inmediato dicho disco comenzó a ser difundido y el poderío sónico de Pearl Jam arrasó con Estados Unidos, para pronto extenderse hacia el resto del mundo. Dentro de este gran disco debut, se encuentra una canción que impactó por su letra cruda y directa, basada en un terrible suceso que aconteció en una escuela estadounidense.

El 8 de enero de 1991, una tragedia cubrió de luto y dolor a la comunidad de Richardson, Texas: poco después de las 9 de la mañana, un chico de 16 años, llamado Jeremy Wade Delle, entró a su salón de clases y ahí, frente a sus compañeros y maestros, se suicidó, pegándose un tiro en la boca, utilizando para ello un revolver Magnum, calibre.357. Esa mañana Jeremy llegó perdió la primera clase de inglés y su maestra, Faye Barnett, le dijo que fuera a la dirección por un pase de admisión para la segunda clase, Jeremy se fue y regresó con el arma en la mano y dijo en voz alta: “Maestra, conseguí lo que fui buscar”, para posteriormente acabar con su vida.

Esta no fue más que la dolorosa consecuencia de una cadena de desventuras que el pobre Jeremy no merecía: fue víctima de constante acoso escolar, desatención de parte de sus padres y el resquebrajamiento de su familia.

Eddie Vedder vio la noticia de este acontecimiento en el periódico y le impactó tanto que se propuso hacer una canción al respecto. Trató de ser lo más crudo y directo posible en la letra, para darle mayor contundencia y dramatismo a la canción y lo logró. Jeff Ament, bajista de Pearl Jam, se encargó de la música de la canción, tratando de acentuar aún más el grado de tensión que posee la letra, logrando un resultado asombroso, que hace que se te enchine la piel.

“Jeremy” fue elegida como tercer sencillo de Ten, y a pesar de la gran respuesta del público, se vio truncada su exposición ante la censura, sobre todo después del controversial video que se hizo de esta canción. A pesar de eso, dicha canción se ha convertido a través del paso del tiempo en una canción catalogada como una clásica de clásicas, y una de las más populares de Pearl Jam.

Su crudeza y la mezcla de rabia, tristeza y desesperanza hacen de “Jeremy” una canción que desgarra el alma, pero eso no le resta lo maravillosa que es.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: