Grandes Rockeras

Grandes Rockeras: Kim Deal

Grandes Rockeras: Kim Deal es la ex-bajista de la legendaria banda de rock alternativo, Pixies.

Por: Mers Flores

Tema: Kim Deal, Pixies

Kim Deal: ex-bajista de la legendaria banda de rock alternativo, Pixies.

Kimberly Ann Deal nació el 10 de Junio de 1961 en Dayton, Ohio donde vivió su infancia al lado de su hermana gemela, Kelley, con quien compartía su interés por la música y quien años más tarde sería su compañera en el dúo de folk-rock «The Breeders» agrupación que formaron entrados sus años de adolescencia.

No fue hasta 1986 que la vida de Deal comenzó a tomar forma al casarse con John Murphy y mudarse a Boston, lugar en donde se percató de un anuncio de periódico que solicitaba un bajista. Deal sin dudarlo audicionó y de inmediato se unió a la banda, dando nacimiento a Pixies, banda de rock alternativo que innovó y revolucionó la historia de la música.


Tras el conmovedor éxito del grupo que se distinguió por su sonido hard-rock fusionado con surf-pop, Kim Deal comenzaba a sentir que estaba en la sombra del guitarrista principal de Pixies, Black Francis, lo cual ocasionó cierta tensión y frustración por ambas partes, culminando en la separación temporal de la banda.

Grandes Rockeras, Kim Deal
Grandes Rockeras, Kim Deal

Después de esto, Deal decidió retomar su banda de juventud «The Breeders», lanzando al mercado su álbum debut «Pod», seguido del EP «Safari». Ambos tuvieron excelentes críticas pero muy poca relevancia comercial. Las cosas cambiarían en 1993 con el lanzamiento de «Last Splash» producción de la que se desprendió el sencillo «Cannonball» el cual fue todo un hit en televisión y radio; pero la felicidad duraría poco tiempo, ya que Kelley, hermana gemela de Kim e integrante de la agrupación, enfrentaba serios problemas de drogas que desembocaron en la disolución momentánea de la banda.


Kim Deal no dejó que esta situación afectara su carrera musical y formó un nuevo grupo de indie rock: «The Amps» acompañada de su anterior baterista y nuevos integrantes; dieron pie al lanzamiento de «Pacer» en Halloween de 1995.

A lo largo del tiempo, Deal logró revivir a «The Breeders» en el año 2000, lanzando dos discos posteriores llenos de publicidad y buen recibimiento del público. Así mismo, luego de olvidar las diferencias y malentendidos se dio la reunión oficial de Pixies en el 2004, con quien se embarcó en diversas giras mundiales, de las cuales Kim formó parte hasta el 2013, año en el que dio a conocer su separación oficial para enfocarse en su carrera como solista y con su banda secundaria.

Te puede interesar: Grandes Rockeras: Björk

Monterrey Rock tiene muchas historias de las mujeres en el rock.

Pixies - Kim Deal
Pixies – Kim Deal

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: