Obras Maestras

Obras Maestras: “Pronounced ‘lĕh-‘nérd ‘skin-‘nérd” – Lynyrd Skynyrd

El primer álbum de Lynyrd Skynyrd resulta una verdadera joya del llamado rock sureño. En el año de 1973 una banda originaria de Jacksonville, Florida, debutó discográficamente, causando curiosidad primero, fascinación después: se llamaban Lynyrd Skynyrd. Esta agrupación estaba conformada por Ronnie Van Zant, Gary Rossington, Allen Collins, Ed King, Billy Powell y Bob Burns, … Read more

Por: Álvaro García

are you experienced

El primer álbum de Lynyrd Skynyrd resulta una verdadera joya del llamado rock sureño.

En el año de 1973 una banda originaria de Jacksonville, Florida, debutó discográficamente, causando curiosidad primero, fascinación después: se llamaban Lynyrd Skynyrd. Esta agrupación estaba conformada por Ronnie Van Zant, Gary Rossington, Allen Collins, Ed King, Billy Powell y Bob Burns, y tenía 9 años de vida, pero apenas 3 de dedicarle mayor tiempo e importancia a la carrera musical.

Te recomendamos: Obras Maestras: “On Time” – Grand Funk Railroad

Lynyrd Skynyrd tenía mucho tiempo tratando de obtener un contrato discográfico, a través de la distribución de demos y de tocar de manera constante, pero nadie se interesaba en el grupo. No sería sino hasta que a finales de 1972 el productor Al Kooper se maravilló con un show de los sureños y decide impulsar su carrera, logrando apoyarles para su álbum debut, a través de la disquera “Sounds of the South”.

El trabajo de grabación duró poco más de 2 meses y se publicó el 13 de agosto de 1973. En total 8 temas componen este disco, canciones en las cuales se respira a más no poder la atmósfera sureña de Estados Unidos: blues y country se fusionan de gran manera con elementos de rock, logrando un álbum redondo.

https://www.youtube.com/watch?v=np0solnL1XY

Uno de los aspectos que más destacan es el juego de guitarras a cargo de Gary Rossington y Allen Collins, quienes se turnan para tomar el papel protagónico o rítmico, pero siempre brindando poderosos riffs y solos emotivos. El sello de la banda viene potenciado gracias al trabajo de Billy Powell en el piano, el cual no solo se mantiene como un elemento atmosférico, sino como un elemento vital.

De este disco destacan la balada “Tuesday’s gone”, canción poseedora de una atmósfera nostálgica que de inmediato se clava en quien la escucha. En el mismo estilo está “Simple man”, tema en el que Van Zant dedica reflexiones a su madre y a su abuela, sobre las enseñanzas que le dieron de joven. Asimismo, se encuentra en este debut de Lynyrd Skynyrd la joyita “I Ain’t the One”, poseedora de pegajosos riffs de guitarra, los cuales son una verdadera delicia. Del mismo corte está la jubilosa “Gimme Three Steps”, tema que se convertiría en uno de los infaltables de sus conciertos. Pero el tema que se lleva e disco es, sin duda, “Free Bird”, canción épica de tintes melancólicos, que se convirtió de inmediato en un clásico de clásicos.

https://www.youtube.com/watch?v=WoPGi8uWDb8

“Pronounced ‘lĕh-‘nérd ‘skin-‘nérd” es claramente uno de los mejores discos debut en la historia del rock, una verdadera Obra Maestra.

Lista de canciones:

1.- “I Ain’t the One”
2.- “Tuesday’s Gone”
3.- “Gimme Three Steps”
4.- “Simple Man”
5.- “Things Goin’ On”
6.- “Mississippi Kid”
7.- “Poison Whiskey”
8.- “Free Bird”

Te recomendamos: Obras Maestras: “Are you experienced?” – The Jimi Hendrix Experience

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: