El álbum homónimo de la banda de pop punk californiana fue publicado el 18 de noviembre de 2003.
Fue en 2003 cuando Matt, Tom y Travis decidieron reinventar a Blink-182. Lograr retirar esa “limitación” del género pop punk y poder experimentar con nuevos sonidos jamás utilizados en sus cuatro producciones previas.
Recién empezado 2003, los tres músicos decidieron rentar por 3 meses una casa en Rancho Santa Fe, una zona lujosa en las afueras de San Diego, e instalar un estudio de grabación dentro de ella.
Su proceso creativo fue único, al buscar crear cada canción con distintas guitarras, bajos, baterías, amplificadores e inclusive llegar al punto de grabar las mismas canciones en distintas partes de la casa. Todo para lograr cumplir su más grande ambición: que el tono de cada canción fuera imposible de igualar.
Posteriormente, la parte final de la producción se llevó a cabo en Rolling Thunder Studios y Conway Recording Studios, concluyendo así un periodo de 8 meses de grabación y 2 de masterización.
El resultado fue un éxito total: un disco que logra dar una imagen de rock alternativo a pesar de mantenerse con las bases del pop punk. Letras que demuestran un claro proceso de maduración de la banda, al salir de la temática juvenil y bromista para explorar la adultez con sus respectivos problemas sentimentales, el lamento, el dolor e inclusive cuestionamientos sobre el significado de la vida.
“Blink-182” cuenta con el siguiente tracklist:
1.- Feeling This
2.- Obvious
3.- I Miss You
4.- Violence
5.- Stockholm Syndrome
6.- Down
7.- The Fallen Interlude
8.- Go
9.- Asthenia
10.- Always
11.- Easy Target
12.- All of This
13.- Here´s Your Letter
14.- I´m Lost Without You
Canciones como “Go”, “Here´s Your Letter” y “Feeling This” recalcan que Blink-182 sigue siendo pop punk, aunque con letras enfocadas a problemas familiares y a un amor maduro.
“Down”, “Asthenia”, “Easy Target”, “Violence”, “Stockholm Syndrome”, “The Fallen Interlude”, “Always” y “Obvious” se caracterizan por ser canciones extremadamente experimentales. Utilizando ritmos derivados del hip hop, jazz, funk y añadiendo nuevos instrumentos de fondo como el chelo, piano y contrabajo.
Además, se utilizó una gran variedad de equipo y grabaciones para producir estas canciones, como un micrófono de los 50s y transmisiones de la NASA como intros y outros de ciertas canciones.
“I Miss You”, “I´m Lost Without You” y “All of This” son las canciones más melancólicas y oscuras de todo el álbum, al recalcar la temática de un romance en constante decaimiento.
Robert Smith, vocalista de The Cure, colaboró en las vocales de “All of This” y “I Miss You” cuenta con referencias a la película de Tim Burton “The Nightmare Before Christmas”.
“Blink-182” es, sin duda alguna, el disco más original que la banda ha producido hasta la fecha y uno de los discos más revolucionarios de la historia del pop punk.