Historias del Rock

El enigmático origen de la canción “Hey Joe”

Hey Joe es una canción tan grande y popular gracias a que Jimi Hendrix hizo una gran versión de ella y la lanzó como sencillo el 16 de diciembre de 1966. El origen de esta canción es enigmático y es que la autoría de esta rola ha generado controversias y encarnizadas disputas, las cuales persisten … Read more

Por: Álvaro García

Tema: Hendrix, Hey Joe

hey joe

Hey Joe es una canción tan grande y popular gracias a que Jimi Hendrix hizo una gran versión de ella y la lanzó como sencillo el 16 de diciembre de 1966.

El origen de esta canción es enigmático y es que la autoría de esta rola ha generado controversias y encarnizadas disputas, las cuales persisten hasta nuestros días.

Algunos sostienen que Hey Joe es una canción tradicional, surgida en los Montes Apalaches.

Asimismo, el compositor Tim Rose es una de las personas que se adjudican la canción, sin que haya podido comprobar lo dicho.

Otros dicen que la canción en cuestión fue compuesta por una banda inglesa, llamada The Creation, la cual fue manejada por un empresario que apoyó a The Who en sus inicios. Este grupo aseguraba que Chas Chandler (descubridor de Hendrix) y Jimi la escucharon en uno de sus conciertos y se la adueñaron.

Te puede interesar: “Ya no estoy aquí” ya está en Netflix

La versión grabada más antigua es de una banda llamada The Leaves, la cual data de 1965, por lo que por un tiempo se creyó que esta canción fue creada por ellos, pero no fue así

Actualmente los derechos de Hey Joe pertenecen a Billy Roberts; pero, ¿quién diablos fue Billy Roberts?

Fue un músico que buscó el estrellato a principios de los 60’s, en Estados Unidos; se movía en el circuito Village, de donde surgió Bob Dylan, pero nunca pudo figurar.

Te puede interesar: La “guerra de lodo” en un concierto de Caifanes en Monterrey

En 1962 registró la canción Hey Joe como suya, poniendo como co – compositor a Dino Valenti, miembro de la banda Quicksilver Messenger Service. Se dice que le dio el crédito sin merecerlo, haciéndolo más bien por amistad, ya que Dino se encontraba en la cárcel y buscaba apoyarlo de esta manera.

La clave aquí es que una cantante de los 50’s entró en las disputas por la autoría de Hey Joe, su nombre Niela Miller. Esta cantante folk contaba como pruebas de su dicho con su canción “Baby please don’t go” (1955), la cual es estructuralmente idéntica a lo que conocemos como Hey Joe. Y ¡oh sorpresa!: Niela y Billy Roberts tuvieron una relación amorosa por más de un año en 1956, así que todo esto da mucho para pensar.

Ni siquiera el Instituto Smithsoniano ha podido llegar a la verdad irrefutable al respecto.

Es enorme la lista de artistas que han grabado Hey Joe, entre los que se incluyen Robert Plant, Deep Purple, Seal, The Byrds, Tim Rose, Love, Band of Joy, Roy Buchanan, Patti Smith, Alvin Lee, Soft Cell, Nick Cave, Body Count y, claro, Jimi Hendrix.

Sin duda alguna, la mejor versión de todas y la más famosa es la de Jimi Hendrix, siendo esta la primera canción que sacó al mercado, catapultándolo de inmediato, gracias al poderío sónico de la Jimi Hendrix Experience, a su gran capacidad de interpretación y que en vivo era todo un espectáculo verlo tocar con la guitarra sobre su espalda o tocándola con los dientes. Esta grabación salió al mercado el 16 de diciembre de 1966.

Se dice que fue Chas Chandler, miembro de The Animals y descubridor y manager de Hendrix, quien le sugirió la grabación de Hey Joe, pero Jimi se negó rotundamente a hacerlo, porque no le gustaba y además porque no era suya, así que Chandler no se anduvo con rodeos y le impuso a Hendrix que grabara Hey Joe, amenazándolo con regresarlo a Estados Unidos, sin disco, sin carrera musical y sin un centavo, ante esto Jimi tuvo que hacerlo.

Es increíble cómo una canción que habla sobre una temática tan densa como un homicidio de los conocidos en el ambiente de la nota roja como pasionales se haya convertido en algo tan popular y en la canción que llevó a la fama al maravilloso Jimi Hendrix.

Hey Joe es, sin duda, una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: