Fernanda Melchor y su libro
Sigue a Monterrey Rock en Facebook

Este año, uno de los libros nominados es “Temporada de Huracanes” escrito por la mexicana Fernanda Melchor, el cual ha recibido excelentes críticas así como el Premio Internacional de Literatura otorgado por la Casa de las Culturas del Mundo, en Berlín.

“Temporada de Huracanes” de Fernanda Melchor una joya de la literatura mexicana

También salieron las nominaciones a los premios Booker, llamados oficialmente “The Man Booker Prize” el cual es otorgado a libros publicados en inglés.

El libro publicado en el 2017 cae en la categoría de Novela Negra, y toca temas muy actuales tales como los femicidios, el abuso, la violencia, misoginia y probablemente la homofobia. Podría considerarse un libro con un tema fuerte, pero ilustra los problemas por los que pasa el país en estos momentos, situaciones que las mujeres del país sufren a diario, y son parte de la cultura popular.

Portada de Temporada de huracanes de Fernanda Melchor
Portada de Temporada de huracanes de Fernanda Melchor

Te recomendamos: Rock & Letras: La Sirena varada – Alejandro Casona

La historia trata de una mujer a la que llaman la “bruja” del pueblo, una mujer de esas que nadie acepta, pero a la que todos acuden cuando necesitan un hechizo, una cura de mal de ojo, una limpia.

Un día un grupo de niños encuentra su cadáver flotando en el canal de riego cercano a una ranchería. De ahí comienza esta historia en la que las sospechas y habladurías caerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes una vecina vio mientras huían de la casa de la hechicera cargando un cuerpo inerte. A partir de ahí los personajes involucrados nos contarán la historia, y nosotros como lectores nos iremos sumergiendo en un mundo rodeado por la miseria y el abandono.

fernanda melchor temporada de huracanes
Fernanda Melchor y su libro “Temporada de huracanes”

La idea de escribir el libro surgió cuando Fernanda leyó un artículo sobre un hombre que asesinó a una mujer en Veracruz. Él aseguraba que ella había intentado embrujarlo y por eso había cometido el crimen. En nuestro país desgraciadamente nos topamos con este tipo de historias de violencia hacia la mujer, cometida por hombres. Siempre existe un pretexto con el cual los hombres justifican la violencia. Con este libro, la autora muestra los problemas de violencia de género que suceden en nuestro país, al mismo tiempo que escribe una novela que nos tendrá atrapados desde la primera página.

Te recomendamos: A leer con Reese Witherspoon y su famoso Book Club

“Temporada de Huracanes” de Fernanda Melchor ha sido aclamado internacionalmente como uno de los mejores libros de los últimos años. Veamos si gana este importante premio literario, por lo pronto, es una excelente opción para leer este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí