Sigue a Monterrey Rock en Facebook

Tuvimos la oportunidad de platicar con José Manuel Aguilera de La Barranca; conversamos sobre el nuevo disco “Entre la niebla” y sobre el concierto que darán vía streaming el 20 de diciembre. Aquí toda la información.

Hablar de La Barranca es hablar de una de las agrupaciones más importantes del rock mexicano. Su sonido elegante y brillante ha servido de vehículo para las letras profundas, obra de su cantante y guitarrista José Manuel Aguilera.

Ahora este grupo se encuentra en víspera de lanzar “Entre la niebla”, el álbum número 12 de su discografía, el cual saldrá al mercado el 11 de diciembre y para presentarlo en vivo realizarán un concierto vía streaming el próximo día 20 de este mes.

Datos sobre “Entre la niebla”

El disco saldrá la venta el 11 de diciembre.

Consta de 10 canciones:

1.- Sueño de orquídea
2.- Máscara de relámpago
3.- Entre la niebla I
4.- Nada tiene paz
5.- Pandemónium
6.- Sin temor ni esperanza
7.- Afrodita
8.- Ocaso
9.- Este amor
10.- Entre la niebla II

¿Cómo comprar boletos para el concierto streaming de La Barranca?

Los boletos para el show tienen un costo de $150 pesos más comisión y se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://cultura.udg.mx/streaming_detEndemanda.php?id=MjE=&tipo=V&fbclid=IwAR0_lcagUZCzp9QkMqyz70-EYYrqQrx8M-fGyezxpavBvzPVplbN-ufXJ08

Entrevista con José Manuel Aguilera de La Barranca

De esto y más platicamos con José Manuel Aguilera.

El surgimiento de “Entre la Niebla”

Primera etapa, terminada Adolfo Romero Ernick Yoshua Abraham Mendez Eduardo del Aguila #yannzaragoza #josemanuelaguilera

Publicado por La Barranca en Viernes, 18 de septiembre de 2020

Álvaro García (AG): Se vienen 2 grandes acontecimientos para La Barranca en el cierre de este extraño año 2020, por un lado el lanzamiento del disco Entre la niebla y por otro el concierto vía streaming que van a dar el 20 de diciembre. ¿Primero podrías hablarnos un poco sobre “Entre La Niebla”, el nuevo disco”?

José Manuel Aguilera (JMA): Sí, claro. Bueno este disco se presenta en su totalidad el próximo viernes 11 de diciembre; va a salir el disco completo, no hay adelantos, ni sencillos ni esas cosas. Porque nos interesaba que apareciera este año, que es el año en el que el disco se concibió, se escribió, se grabó, se produjo, etcétera.

Y es un disco que existe pues por las condiciones “extrañas”, como tú las llamas (que tienes toda la razón), de este año fuera de lo común que ha sido el 2020.

Nosotros no teníamos pensado hacer este disco, nuestro plan para el 2020 original era hacer una gira de presentaciones por el 25 aniversario de La Barranca, pero bueno, naturalmente por lo que ya todos sabemos esto no fue posible y entonces al cerrarse esa avenida de nuestro quehacer musical pues decidimos abocarnos a la otra avenida, que afortunadamente esa no se puede cerrar que es la de la generación de música, la creación, la producción.

Y bueno ese es el resultado de esa decisión, obviamente forzada por la cuestión de la pandemia, entonces es que sale este disco que se llama “Entre la Niebla”.

entrevista la barranca

(AG): ¿Qué tan complicado fue el proceso de producción, tomando en cuenta lógicamente las medidas de sana distancia? No sé si hubo algunas complicaciones con el staff de trabajo, con el equipo de producción? Y por otro lado, al momento de componer ¿qué tanto influyó todo este proceso de confinamiento? ¿Si hubo ansiedad o momentos de desesperación? ¿Qué tanto se vio influido ese proceso de inspiración y composición?

(JMA): Te respondo por partes, empezando con el final de tu pregunta. La parte específicamente de composición es algo que no cambió realmente por efectos de la pandemia. De hecho es algo que los músicos, al menos como yo que escribimos canciones, estamos acostumbrados a hacerlo. A estar ahí encerrados con una guitarra o un teclado, tratando de encontrar una solución a una canción, eso es algo que ya normalmente hacemos.

Yo creo que por ahí estas cuestiones no afectaron, al contrario me atrevo a decir que nos favorecieron porque al cancelarse todo lo demás me permitió concentrarme, ahora sí que creo que por primera vez en mi vida, al 100 por ciento en esa parte, que normalmente uno la está haciendo mientras resuelve otras cosas de la operación de la banda, los conciertos o lo que sea. Al no existir nada de eso pues sí me pude realmente concentrar a la parte de la escritura. Entonces esa primera parte de tu pregunta creo que así te la contesto.

Por lo que se refiere a los proceso siguientes, ya de montaje, grabación, en los que naturalmente tienen que intervenir todos los miembros de la banda y otras personas externas para la grabación, etcétera, sí tuvimos que encontrarle la manera porque ahí sí no fue tan fácil. Intentamos hacer unas cosas con todas estas nuevas plataformas de videoconferencias, de intercambio de archivos en línea, etcétera, pero si te soy sincero la verdad es que a mí no me gustó. Yo creo que no hay nada como estar ahí…

la-barranca-adolfo-romero

(AG): El cara a cara…

Sí, el cara a cara, especialmente en un grupo, ¿no? Donde cada instrumento, cada músico tiene una parte importante del resultado de la canción. Entonces como que no ver la reacción inmediata y no sentirla, sí fue difícil. Y luego ya más adelante en el proceso mismo de grabación lo que hicimos fue más bien dividirnos por secciones.

Entonces hay algunos momentos en los que me juntaba con la sección rítmica que es el bajo y la batería, Ernick Romero y Abraham Méndez, y trabajábamos la parte rítmica de las canciones. En otra semana me juntaba con Adolfo Romero que es el guitarrista y pues ahí nos poníamos de acuerdo, creábamos cosas. Y después hacía lo mismo con Yann Zaragoza, que es el tecladista. Entonces, bueno así fue como lo resolvimos.

Y también en la cuestión de grabación, aunque muchas de las tomas se hicieron prácticamente en vivo, toda la base (estoy hablando de bajo, guitarra y batería) esas las grabamos por un lado y por otro lado, aparte, se grabaron los pianos, otras guitarras y por otro lado la voz. Entonces así fue el proceso del disco.

(AG): ¿Contaron con algún invitado en esta ocasión, José Manuel?

(JMA): No, realmente no. Bueno sí, tenemos una invitada de honor que es Cecilia Toussaint.

(AG): Que ya casi es “de casa”, ¿no?

(JMA):Sí, que casi es “de casa”. Amiga muy querida y música muy admirada por nosotros, cantante extraordinaria que sí ha participado en muchos discos de La Barranca, es como parte del sonido de muchas de las canciones clásicas de La Barranca. Y siempre que hay posibilidad de coincidencia de agendas y todo lo demás pues nos gusta invitarla. Además de que de alguna manera es fácil su involucración. Hubiera sido muy difícil tratar de meter a algún otro músico. Con Cecilia ya nos conocemos muy bien. No quiere decir que lo que ella hace sea fácil, pero es más fácil grabar una voz que grabar un instrumento, ¿no?

Te recomendamos: El mítico concierto de Manu Chao en Monterrey

(AG): Por otro lado, preguntarte, ¿qué fue lo que te inspiró para las 10 canciones que integran este nuevo disco? ¿No sé si haya algún concepto detrás del disco o si simplemente son 10 canciones distintas que provienen de estímulos distintos o qué hay detrás de estas 10 canciones?

(JMA): Sí, cada una de estas 10 canciones son distintas, pero todas están unidas por las circunstancias en las que se crearon. Y digo, nosotros no hacemos crónicas, ¿no? No hay una canción que hable del COVID y de lo que estamos pasando, pero sí creo que de alguna manera toman en cuenta todo eso. Un par de canciones son homenajes a personas muy cercanas que perdimos durante esta pandemia. Entonces creo que buscamos que todo el disco tuviera una unidad y que reflejara un poco el momento emocional que nosotros artistas vivimos en este año.

(AG):¿A qué personas te refieres o es algo personal?

(JMA): Uno de los casos es un amigo cercanísimo, casi podría decir que era mi mejor amigo. Y el otro caso es la esposa de nuestro tecladista.

la-barranca-yann-zaragoza

(AG):Me imagino que va a estar bastante emotivo el disco por completo tomando en cuenta esta situación.

(JMA): Sí, naturalmente creo que este disco tiene una carga emotiva fuerte, pero como siempre La Barranca aunque estamos de pronto acercándonos a las descripciones de la parte oscura de la realidad, también hay cosas divertidas y esperanzadoras, al menos desde mi punto de vista.

(AG):¿Hubo alguna canción que se te haya dificultado más que otra al momento de componer o al momento de producir? Porque de hecho estuve viendo en las redes sociales del grupo una publicación que hiciste respecto a la letra de una de las canciones que integran este disco.

Reposición de una nota de José Manuel del 15 de nov eliminada por FB

Paranormalidad II

Acabo de terminar de grabar la…

Publicado por La Barranca en Lunes, 23 de noviembre de 2020

(JMA): No recuerdo que una sobresalga en particular. Algunas veces hay algunas canciones que cuesta más trabajo terminarlas que otras que a veces parece que casi casi se escriben solas y que uno dice “uy, ojalá que todas fueran así”, pero yo creo que no hubo algo excepcional en ese sentido.

Hay una canción por ahí quizá que nos costó trabajo resolverla ya a nivel grupo, se llama “Sin temor ni esperanza” y esa canción más que nada fue por la parte musical, porque son casi varias canciones ensambladas en una sola. Son varios pasajes y cada uno con una personalidad diferente y queríamos que se reflejara esa personalidad de cada pasaje, pero sin hacer cambios drásticos en la instrumentación. Es decir, no queríamos que una parte fuera acústica y la otra eléctrica para que se juntaran, sino que todo tiene la misma instrumentación pero queríamos sí enfatizar los cambios que hay. Entonces esa tal vez nos costó un poquito de trabajo resolverla por ese lado, pero nada fuera de lo común.

Te puede interesar: La “guerra de lodo” en un concierto de Caifanes en Monterrey

Seguir haciendo música nueva, seguir grabando álbumes completos

(AG): Oye y por otro lado, pero yendo en el mismo sentido, algunos artistas han optado por dejar de grabar música nueva, otros por mejor lanzar sencillos o EPs, sin embargo La Barranca sigue sacando música nueva y sigue sacando discos. Este es prácticamente, no sé cómo lo veas tú, si tienes una postura al respecto, pero es casi como un acto de resistencia contra el sistema o las tendencias, ¿no?

(JMA): Pues sí, es una postura. Yo en lo personal pienso que La Barranca existe para hacer música y también para tocarla y hacer conciertos. Pero no es un grupo cuya razón de ser sea tocar lo que hicimos hace 25 años o 30. Es un grupo que desde que se concibió su razón de ser es hacer música y el formato ideal para nosotros (desde el punto de vista de creadores y escuchas) es el concepto del álbum.

Yo creo que bueno, los que no quieren hacer álbumes o no tienen suficientes canciones, pues está bien, que hagan sencillos. A nosotros nos gusta asumir ese reto más de un poquito de mayor aliento, siempre para mí los discos completos, los álbumes, representan una especie de aventura musical, emocional, que por qué recortarla, por qué conformarte con menos. Entonces yo creo que pues es también cuestión de gustos, a lo mejor hay gente que no le gusta estar en el estudio, pero a nosotros sí, la verdad es que nos gusta mucho estar creando cosas.

(AG): Y se nota en cada disco.

¿Cómo se han preparado para el concierto del 20 de diciembre?

La - Barranca - en - Monterrey - 1

(AG):Ahora bien, por otro lado, yendo directamente sobre el concierto vía streaming que van a dar el 20 de diciembre, con el cual van a presentar “Entre la niebla” y me imagino que también algunas otras canciones de la discografía del grupo. ¿Cómo se han preparado para esta presentación tomando en cuenta pues que prácticamente está “calientito” el disco y que tal vez no han sido las mejores circunstancias, me imagino, para juntarse y ensayar?

(JMA): Sí, fijate que tienes toda la razón. Yo creo que una gran lección que ha dejado este año, entre muchas otras, es que uno tiene que adaptarse a las circunstancias. O eso o cruzarse de brazos, son las 2 opciones. Hay una frase de Dylan que dice que “aquel que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo”.

Entonces yo creo que siempre hay que estarse adaptando, no solo ahora en la pandemia sino en la vida. La vida de un músico así es y así ha sido siempre, desde tiempos inmemoriales. Todo esto te lo digo porque este concierto que ahora resulta ser el concierto de presentación del disco no inició siendo así. De hecho es un concierto que habíamos hablado con el Teatro Diana y la Universidad de Guadalajara desde finales del año pasado.

No se había cerrado ese concierto no solo desde antes de que existiera el rollo de la pandemia y las restricciones, sino antes de que nosotros imagináramos que íbamos a escribir un disco este año, porque la verdad es que no teníamos planeado “Entre la niebla”. Entonces es muy curioso cómo es que esta tocada que originalmente era para otros fines, pensada de otra manera (nos la imaginábamos con público), pero bueno eso no se puede ahorita y lo que pasó es que hay que adaptarnos pero también las circunstancias se acomodaron para que quedara un poco como “anillo al dedo” para concierto de presentación del disco.

Y sí, por supuesto que hemos tenido que buscar aquí maneras de ensayar, también nuevamente por secciones, después de un año de no tocar y pues también todo mundo tiene que hacer su tarea en la casa por sí solo para no llegar tan oxidados a los ensayos, pero bueno así son los tiempos ahorita y hay que encontrar siempre el camino para sacar las cosas, ¿no?

¿Cómo afectará la “nueva normalidad” a los conciertos en vivo?

(AG): Y siguiendo con este tema, pero viéndolo a corto, mediano o incluso largo plazo, ¿cómo te imaginas que van a ser los conciertos con la llamada nueva normalidad? ¿Te imaginas que los conciertos ya no sean lo mismo en un futuro?

(JMA): Pues mira yo te voy a responder 2 cosas. Yo creo que ya nada va a ser lo mismo. De entrada. Creo que aquí pasaron muchas cosas que incluso todavía no digerimos y me parece que ya nunca vamos a regresar a donde estábamos. Lo cual pues en realidad así es, o sea uno nunca puede regresar en el tiempo.

Yo creo que aquí pasaron muchas cosas, hay muchas secuelas todavía, muchos cambios en los hábitos, en la conducta humana, etcétera. Yo creo que no vamos a regresar, por lo menos exactamente al punto en el que estábamos, esa sería mi primera parte de la respuesta. Y la otra es que yo creo que sinceramente después de todo esto, una de las enseñanzas es que es medio ocioso hacer planes a largo plazo, ahorita todavía, ¿no? Yo creo que no sabemos bien qué va a pasar, cómo va a avanzar. Yo creo que también la lección hay que ir viviendo día a día.

Mensaje final de José Manuel Aguilera

la-barranca-entrevista-monterrey-cafe-iguana

(JMA): Escuchen el disco que ya sale el próximo viernes y ojalá que también se animen a acompañarnos el 20 de diciembre a las 20:00 horas, este concierto único del año, muy especial y que también para nosotros es un experimento, porque nunca habíamos hecho algo así, pero lo que sí te puedo decir es que lo estamos produciendo con todo cuidado, con una escenografía, luces, etcétera, se va a filmar también con mucho cuidado, entonces bueno es un experimento que esperamos que salga bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí