Especiales

2021: un año poco prometedor para los conciertos y festivales masivos de música

La pandemia de Covid-19 o Coronavirus del 2020 puso en confinamiento a todo el mundo para tratar de evitar grandes cantidades de contagios y la industria del entretenimiento fue una de las más afectadas al cancelarse cualquier tipo de evento masivo. Miles de millones de dólares en pérdidas, grandes músicos perdieron la vida, miles de … Read more

Por: Alex Rodríguez

2021-coronavirus-conciertos-festivales-

La pandemia de Covid-19 o Coronavirus del 2020 puso en confinamiento a todo el mundo para tratar de evitar grandes cantidades de contagios y la industria del entretenimiento fue una de las más afectadas al cancelarse cualquier tipo de evento masivo.

Miles de millones de dólares en pérdidas, grandes músicos perdieron la vida, miles de bares cerraron sus puertas, se cancelaron grandes festivales en todo el mundo como el Pal Norte, Lollapalooza, Tomorrowland y Machaca entre muchos otros, dejando a millones de personas sin poder disfrutar uno de los grandes placeres de la humanidad: la música.

¿Habrá conciertos y festivales de música este 2021?

Viendo el panorama sobre la vacunación contra el Covid-19 en México, es poco probable que se empiecen a llevar a cabo eventos masivos como: conciertos, obras de teatro, festivales, etc.

El promedio de edad que asiste a la mayoría de conciertos o festivales en la actualidad ronda entre los 18 a 35 años, este rango de edades va a ser el último al que le aplique la vacuna contra el coronavirus.

Y es que según los datos proporcionados por el Gobierno de México, las personas de esas edades comenzarán a recibir la vacuna en junio del 2021, si todo sale de acuerdo a los planes establecidos.

Fuente: El Economista

A esto hay que sumarle que después de la primer vacuna se va a requerir una segunda vacuna para que se pueda reforzar el organismo humano contra el COVID-19.

Por lo tanto, en el primer semestre del año quedan descartados los conciertos y festivales.

Por otro lado, la ola de casos no ha bajado sino al contrario, tanto en CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y otros estados siguen subiendo los contagios y la capacidad hospitalaria se encuentra al tope a pesar de las recomendaciones de mantener el confinamiento para evitar los contagios.

Fuente: Infobae

Según el mismo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, todo México debe de estar vacunado para septiembre del 2021, así lo confirmó en entrevista para Radio Formula, aquí puedes ver la nota completa.

Pero tener la vacuna no implica que el virus va a desaparecer. Va a seguir y va a seguir entrando al organismo humano por las vías respiratorias, ojos o boca y aunque estemos protegidos con la vacuna, vamos a poder contagiar a otros que no se hayan vacunado, por eso vamos a tener que seguir usando todas las medidas sanitarias aplicadas hasta el momento y seguir usando cubre bocas, lentes, mascarillas, guantes etc.

Algunos expertos señalan que la vida no va a volver nunca a la (antigua) normalidad. Otros afirman que para poder vivir algo parecido a como era la vida antes del Covid-19 tendría que estar vacunado al menos el 60 o 70% de la población mundial y seguir usando cubrebocas, etcétera.

Se busca tener la inmunidad comunitaria, no la inmunidad de un individuo, sin embargo, algunos expertos temen que un gran porcentaje de la población no se aplique la vacuna y no se logren las metas establecidas y se alarguen los tiempos de vacunación.

Se pronostica que para que la inmunidad comunitaria funcione debe de estar vacunado el 70% de la población y que no haya brotes de nuevo, los expertos aseguran que la sensación de estar en lugares llenos de gente que no conocemos nos llenará de incertidumbre y nuestro sentido de sobrevivir nos hará evitar eventos masivos, cosa contraria a si asistimos a reuniones con gente que son nuestros conocidos.

¿Cómo será el 2021 para los conciertos y festivales de música?

Un panorama nada alentador es lo que se logra apreciar, expertos en la materia como médicos epidemiólogos, neumólogos, así como especialistas en políticas públicas y otros lo confirman: después de haber vacunado a la mayoría de los habitantes se tendrán que esperar al menos entre 10 a 12 meses para ver cómo se comporta la pandemia y poder a empezar a tener algo parecido a lo que vivíamos ordinariamente.

Cabe mencionar que algunos gobiernos van a empezar a reactivar los conciertos o festivales al empezar a bajar los semáforos de la epidemia al ir teniendo más personas vacunadas, sin embargo solo el tiempo nos dará su veredicto si esto será una buena decisión.

A pesar de que muchos eventos, conciertos y festivales se han reagendado desde el 2020, parece que va a ser muy difícil que se lleven a cabo al menos en el primer semestre del año como ya anteriormente dijimos; en tanto que muchas productoras musicales reagendaron pensando en un panorama muy favorable para el 2021, otras prefirieron no apresurarse en reagendar sus compromisos y esperar el panorama mundial del coronavirus, creemos que los segundos fueron más atinados en sus predicciones.

Aquí puedes ver un listado de conciertos cancelados o reagendados por OCESA

Las plataformas de eventos digitales van a seguir siendo una buena opción para consumir los nuevos shows de los artistas y grupos, y seguramente va a ser así por un gran rato. Si bien no es la misma experiencia, al menos tendremos un respiro y podremos ver de una forma diferente a esas bandas de las cuales realmente somos fans.

¿Qué podemos hacer para que todo el mundo del espectáculo vuelva más rápido a la normalidad?

1.- Seguir en casa, saliendo solo para lo más esencial.
2.- Usar cubrebocas si se tiene que salir de casa.
3.- Lavarse las manos y usar gel antibacterial de manera constante.
4.- Evitar las aglomeraciones de personas.
5.- Vacunarse.
7.- Autoaislarse si se estuvo en contacto con alguien que dio positivo al Covid-19.
8.- Ir al médico a los primeros síntomas del Covid-19, entre más rápido se empieza el tratamiento hay mejores posibilidades de salir bien librado de la enfermedad.

No solo le corresponde al gobierno bajar los niveles de casos por coronavirus, depende de cada uno de nosotros y nuestro primer circulo de contacto (familia) cuidarnos.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: