Monterrey Rock

Inicio » Videos » ¿Quiénes crearon el Thrash Metal?

¿Quiénes crearon el Thrash Metal?

quienes-crearon-el-trash-metal

El Thrash Metal es un género del metal que se ha mantenido como uno de los más populares que hay, junto con el death y black metal.

El nacimiento del Thrash Metal

Nada se puede crear de la nada. Normalmente, cuando sale un género de música nuevo, se construye sobre algo que ya existía. La música norteña, por ejemplo, se basó en los ritmos de la polka tradicional que trajeron los menonitas a la región, y el Rock nació gracias a los cimientos que fueron establecidos por el Blues.

De la misma manera, el thrash metal se construyó sobre un subgénero de metal que ya existía, el New Wave of British Heavy Metal. Iron Maiden, Judas Priest, Motörhead, Venom, y hasta Def Leppard en sus comienzos fueron parte de este movimiento de música, el cual se inspiró de metal todavía más antiguo (Black Sabbath, por ejemplo) y lo fusionó con la intensidad del punk para hacer algo más rápido y agresivo. Cantaban sobre temas escapistas como la mitología, fantasía, o el estilo de vida de un rockero.

Desde antes de que existiera el thrash como un movimiento consolidado, había precursores claros. Symptom of the Universe (1975) de Black Sabbath no estaría fuera de lugar en un álbum de los 80’s, y Stone Cold Crazy de Queen que Metallica la incluyó en un álbum de covers. En America Latina, V8 y Bloke de Argentina estaban haciendo su propia música con un estilo similar, en México la banda Transmetal hacía lo suyo bastante bien.

En 1981, un grupo en California llamado Leather Charm escribió una canción llamada Hit the Lights. Aunque el grupo en sí no duró mucho, el cantante, James Hetfield, pronto conoció a Lars Ulrich y Dave Mustaine, y grabaron el primer álbum de Metallica, Kill ‘em All.

Popularmente, todavía se refería a su música como speed o power metal (el cual ahora es otro género distinto con su propio estilo). La primera mención de Thrash Metal en sí la hizo el reportero Malcolm Dome de Kerrang!, refiriéndose a la canción de Anthrax “Metal Thrashing Mad”.

Otro de los Cuatro Grandes de Thrash se formó en 1981 cuando Jeff Hanneman y Kerry King se conocieron, y reclutaron a los demás miembros para formar Slayer. Mientras salieron otras bandas en Canadá como Annihilator, Anvil, y Voivod.

Despegó el thrash con Ride the Lightning de Metallica y Fistful of Metal de Anthrax. Además de ellos, Slayer, Overkill, Exodus, y Kreator estaban sacando sus debuts, y en Brasil, Sepultura sacó su EP Bestial Devastation. Cuando se separó Metallica, surgió el último de los Grandes 4, Megadeth, y hasta incorporaron en su discografía algunas de las canciones que Dave Mustaine compuso con Metallica.

Siguieron saliendo más grupos y hasta subgéneros basados en el thrash. Pantera, Sepultura y White Zombie tocaban thrash con otros elementos, y ahora son conocidos como las bandas famosas del Groove Metal. Suicidal Tendencies combinó thrash, harcore, punk y otros para crear el Crossover thrash. El death metal y black metal (y sus múltiples subgéneros) fueron resultados de bandas que construyeron encima del thrash, y eventualmente, el metalcore, grindcore y deathcore fueron un acercamiento más moderno a este estilo de metal. Las variaciones suelen ser en el ritmo, tiempo, técnicas de percusión, tipos de cantos (o gritos), melodías, etc.

El thrash es importante porque más de la mitad del metal de hoy en día fue inspirado directa o indirectamente por él de alguna manera. Eventualmente llegará el punto donde los grados de separación son tantos que solo se podrá ver como un antecedente, pero su influencia y legado son claros. Tal vez no habría cambiado mucho sin Hit the Lights, o sin Malcolm Dome habiendo bautizado un estilo nuevo de música, pero gracias a ellos tenemos un camino claro de cómo un estilo tan importante de metal llegó a ser, y cómo ha cambiado la música gracias a ello.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *