Monterrey Rock

Te recomendamos visitar: https://www.conciertosenmonterrey.com/

La única reunión de Pink Floyd: 2 de julio de 2005

Lo que parecía imposible se logró el 2 de julio de 2005, los organizadores del Live 8 lograron reunir a los 4 miembros de la “alineación clásica” de Pink Floyd: Waters, Gilmour, Mason y Wright.

El 2 de julio no es un día cualquier para los amantes del rock, en especial para los seguidores de Pink Floyd, ya que un día como ese pero de 2005 se logró la reunión de lo que se podría considerar como la alineación clásica de esa banda.

En efecto, David Gilmour, Rick Wright, Nick Mason y Roger Waters superaron (momentáneamente) sus diferencias y se prepararon para una sola presentación, realizada como parte de los conciertos del festival benéfico Live 8.

El legendario Live 8

live 8

Monterrey Rock Instagram

El cantante y actor Bob Geldof fue quien tuvo la iniciativa de realizar el festival Live 8, tomando como ejemplo el Live Aid, festival benéfico realizado a mediados de los 80s.

En este caso se planeó realizar festivales musicales el mismo día de manera simultánea en los países que formaban parte del G8: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Rusia, Canadá, Alemania, Japón y Francia, agregando a Sudáfrica, puesto que la intención de esta iniciativa era generar conciencia sobre los problemas de hambruna que se vivían (y siguen viviendo) en los países africanos.

Así, Geldof se movió a través de contactos (músicos, disqueras, empresarios y promotores) y se tejió rápidamente una red con la que se dio forma al festival.

live 8

Se logró la participación de figuras de la talla de Paul McCartney, Madonna, Muse, The Who, Audioslave, Crosby, Stills & Nash, Green Day, Mötley Crüe, Travis, Peter Gabriel, Queen + Paul Rodgers, U2, Sting y más.

Pero lo que más impacto tuvo en el Live 8 fue la reunión de Pink Floyd, un acontecimiento que parecía improbable después de la ruptura que Roger Waters tuvo con el resto del grupo.

Y cabe señalar que estas presentaciones se transmitieron en vivo en muchos países.

¿Cómo se logró la reunión de Pink Floyd?>

pink floyd live 8

El responsable de esto fue ni más ni menos que Bob Geldof, la persona detrás de este festival, quien además es un viejo conocido de la banda.

Y es que él protagonizó la película The Wall, por lo cual tenía cierta cercanía con los miembros del grupo.

Al pensar en qué artistas invitar a participar en el festival, pensó que sería muy impactante reunir a Pink Floyd ya que atraería las miradas de todo el mundo, lo cual ayudaría a impulsar el mensaje de conciencia y ayuda hacia África.

Por ello Bob buscó acercarse a los 4 músicos para convencerlos, sobre todo a Roger Waters y David Gilmour.

Logró contactar a Waters y le pidió que hablara con Gilmour para que platicaran al respecto, a pesar de que tenían casi 20 años sin hablarse.

pink floyd live 8

Finalmente Roger y David hablaron y el guitarrista y cantante aceptó hacer el show, posteriormente Rick y Nick también dieron el “sí”.

Los 4 accedieron y los preparativos se hicieron. Se decidió que su presentación se realizara en Hyde Park de Londres.

Los 24 minutos de magia de Pink Floyd en el Live 8

Hubo poco tiempo de ensayo y al parecer no lo necesitaban, pues a pesar de que el “último” Pink Floyd dejó de tocar en 1994 y de que Waters dejó la banda en diciembre de 1985, el grupo rápidamente se preparó y además sonaron bastante bien.

El cuarteto tuvo un tiempo límite de 24 minutos, para lo cual eligieron 4 canciones: “Breathe”, “Money”, “Wish you were here” y “Comfortably numb”.

Fue en verdad muy emotivo ver juntos a los 4 entes pinkfloydianos, derrochando pasión, sentimiento y calidad musical sobre el escenarios.

No se percibió incomodidad o algo que denotara que se estaba cumpliendo un compromiso o algo por el estilo, se les vio sonrientes y disfrutando el momento.

En “Wish yo were here” Roger Waters se aventó unas palabras de afecto hacia sus compañeros, por volver a estar junto a ellos sobre el escenario.

Entre el público había niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad disfrutando por igual la música y nada más que la música, pues en esta ocasión no se contó con las impactantes producciones que la banda acostumbraba, así como sus integrantes en solitario.

El show finalizó dejando extasiadas a millones de personas alrededor del mundo, ya que esta presentación se transmitió en muchos países.

Tras esta reunión todos se preguntaban si este era el primer paso para una serie de presentaciones más, pero no, jamás se volvió a dar.

David Gilmour volvió a tocar en algunos shows con Rick Wright como músico invitado. Roger y Nick tuvieron algunas apariciones juntos e incluso el mismo Waters tuvo a Gilmour como invitado de lujo en show en Inglaterra… pero jamás se logró la reunión.

No pasaba por el tema de dinero. Al parecer era David quien no tenía ningún interés en estar al lado de Roger, de hecho en su momento lanzó algunas declaraciones minimizando la reunión del Live 8 y dando carpetazo a cualquier posibilidad de hacerlo de nuevo.

Luego Rick murió y con eso se perdió la posibilidad definitivamente.

Pero la magia de Pink Floyd ahí queda en sus discos, en sus canciones y en los documentos audiovisuales de sus conciertos.