Noticias

18 de agosto de 1995: el truene de CAIFANES

18 de agosto de 1995: el truene de CAIFANES, una fecha significativa dentro de la historia del rock mexicano: CAIFANES, la banda más emblemática de dicho género en nuestro país, se disolvía justo en el momento más alto de su carrera.

caifanes-ultimo-concierto-18 de agosto -1995

El 18 de agosto de 1995 es una fecha significativa dentro de la historia del rock mexicano: CAIFANES, la banda más emblemática de dicho género en nuestro país, se disolvió justo en el momento más alto de su carrera.

Después de 8 años de vida llegaban a su fin… y de mala manera. Ya convertido en trío, el grupo venía arrastrando una serie de disputas internas marcadas, tanto en el aspecto personal como en el creativo. Era un secreto a voces que las tensiones al interior de la banda eran prácticamente insostenibles.

caifanes ultimo concierto 18 agosto de 1995 san luis potosi

A personas cercanas a los integrantes del grupo no les sorprendía mucho esta situación, ya que la relación de Saúl Hernández y Alejandro Marcovich fue siempre turbulenta, incluso desde la etapa de las Insólitas Imágenes de Aurora (proyecto previo a Caifanes en el que estaban Saúl, Alejandro y Alfonso André).

Como se mencionó líneas arriba, en ese año de 1995 Caifanes se encontraba en uno de los momentos más altos de su carrera: habían sido elegidos como la banda abridora para los conciertos de los Rolling Stones en México, habían grabado su MTV Unplugged causando gran revuelo, tuvieron meses antes una exitosa gira por Sudamérica y había planes de una gira por Europa.

caifanes

Durante el mes de mayo de ese año empezaron a filtrarse las disputas internas, y poco a poco empezó a cobrar fuerza el rumor de una posible ruptura del grupo; el ambiente que rodeaba a la banda se estaba enturbiando y reinaba la confusión.

No fue sino hasta el 18 de agosto de ese año, en San Luis Potosí, cuando Caifanes dio su último concierto. El show estuvo lleno de dramatismo y sentimientos a flor de piel.

Saúl, Alfonso y Alejandro apenas se dirigían la mirada. En cierto momento del show, Carlos Marcovich, (director de cine y hermano de Alejandro), subió al escenario tratando de juntar a Alejandro y Saúl, negándose este último al intento de Carlos.

Te recomendamos: Coldplay publica el video de “Humankind” grabado en México

El cierre fue igual de dramático: en la parte final del concierto Alejandro Marcovich interpretó con su guitarra “Sabor a mí”.

Lo que pasó en backstage sigue siendo un enigma. Hubo versiones que afirman que Alejandro y Saúl llegaron a los golpes, pero nunca pudo ser confirmado éste ni los demás rumores.

Después de esta fecha Saúl Hernández y Alejandro Marcovich cortaron contacto y terminaron odiándose.

caifanes-vive-latino-2011

La sorpresa llegó 15 años después: Alejandro y Saúl se contactaron después de todo este tiempo, debido al fuerte problema de salud de Marcovich que lo puso al borde de la muerte.

Después de este encuentro se planeó el regreso de la banda, como quinteto, pues además de Saúl y Alejandro estuvieron presentes Diego Herrera, Sabo Romo y Alfonso André. Inicialmente sólo se programaron 2 fechas: el Vive Latino 2011 y Coachella 2011.

Pero fue tal el éxito que el grupo emprendió una larga gira que se prolongó hasta 2014.

Caifanes

Sin embargo, en marzo de ese año el fantasma de la mala relación entre Saúl y Alejandro volvió a escena: se emitió un ambiguo comunicado de prensa firmado por Sabo, Diego, Saúl y Alfonso André en el que prácticamente anunciaron la salida de Alejandro.

El grupo continuó de gira con gran éxito, recorriendo México, Estados Unidos y algunos otros países; incluso grabaron un sencillo, la canción “Heridos”.

SAbo romo

A finales del 2021 la controversia volvió a Caifanes, pues sin anunciarlo de manera oficial, el grupo hizo a un lado a Sabo Romo.

A pesar del paso del tiempo, ese 18 de agosto de 1995 permanece como una de las fechas más recordadas por la banda rockera de nuestro país.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: