Monterrey Rock

Te recomendamos visitar: https://www.conciertosenmonterrey.com/
El legado de Hellhammer mexico metal fest

El legado de Hellhammer

Hellhammer performed by Tom Gabriel Warrior´s “Triumph Of Death” estará presente en la edición V del México Metal Fest, por ello te presentamos lo que hay detrás de esta banda.

Por Tony Caro

Hablar de la banda Hellhammer, es hablar de la historia del metal extremo.

No importa si somos fans del thrash metal, death metal o black metal, todo inició con Hellhammer, pioneros de todos esos sub géneros que fueron plasmados en las grabaciones de esta banda, claro, no en la forma en la cual esos estilos llegaron a las masas, sino en su forma más primigenia y rudimentaria.

Monterrey Rock Instagram

Es por eso que esta es una de las bandas más influyentes en el metal, pero no siempre fue así.

El reconocimiento, elogio, y respeto llegaron muchos años después de su desintegración, en forma retrospectiva; en su momento, mientras el grupo estuvo activo, recibieron criticas muy duras.

Remontémonos a Suiza, en 1982 tres jóvenes llamados Tom Warrior, Urs Sprenger y Pete Stratton, influenciados por Venom, Motorhead, Angel Witch y Black Sabbath, forman la banda Hammerhead, que al poco tiempo cambiaría su nombre por Hellhammer.

Ante la necesidad de más sonidos extremos y la falta de estos, los jóvenes fans del heavy metal recurrieron al punk, más específicamente a la banda Discharge, que causó un gran impacto en Tom Warrior y fue una influencia muy fuerte en el camino que tomó esta agrupación.

Aunque la banda tuvo poco tiempo de vida y con algunos cambios en la alineación (las salidas del bajista Urs Sprenger y el baterista Pete Stratton y los ingresos de Martin Eric Ain y Jörg Neubart, quienes tomaron bajo y batería, respectivamente), Hellhammer alcanzó a grabar algunos demos y un 12″, antes de su desintegración en 1984.

Durante esos dos años enviaron sus cintas demos a revistas y sellos especializados en heavy metal, pero mayormente tuvieron criticas negativas y fueron rechazados, hasta que por fin Noise Records se fijó en Hellhammer y editaron el emblemático “Apocalyptic Raids”.

Te puede interesar: Murió Steve Grimmett, cantante de Grim Reaper

En mayo de 1984, la banda se desintegró y para junio del mismo año, Tom Warrior y Martin Eric Ain, forman la banda Celtic Frost.

Como se ha mencionado, el grupo fue duramente criticado cuando se lanzó su primera cinta de demo en 1983; su sonido era bastante crudo y extremo en comparación con otras bandas de metal en ese momento.

Sin embargo, algunas personas apreciaron esta banda suiza: las personas que, años después formaron la escena del black metal moderno.

Musicalmente hablando, aunque seas fan del metal, Hellhammer puede o no gustar a los oyentes, pero no se debe desenfocar de lo realmente importante: la influencia que tuvieron en el desarrollo del metal extremo.

Puede ser que, con el tiempo, hayan surgido mejores bandas, más rápidas, más técnicas, más melódicas, más blasfemas, todo lo que quieran, sin embargo, existe algo que es infinitamente más relevante, y eso no es necesariamente ser el mejor, sino ser EL PRIMERO.

Bandas mejores llegaron con el tiempo, pero el primero es solo uno, y para de contar.

Esa es la importancia de Hellhammer, ese es su legado. Nada ni nadie hasta la fecha había sonado tan sucio, impío, sacrílego, maníaco, macabro y bestial como estos suizos.

Regresando a los tiempos actuales, desde 2019, Tom G. Warrior, decidió iniciar un nuevo proyecto, bajo el nombre de una de las canciones mas emblemáticas de Hellhammer, “Triumph Of The Death”.

Su primer presentación fue precisamente en 2019, en el festival francés HELLFEST, donde el proyecto Triumph Of The Death interpretó temas clásicos de Hellhammer.

Ahora en 2022, la presentación de Hellhammer performed by Tom Gabriel Warrior´s “Triumph Of Death” en el México Metal Fest, marcará la primera vez que la música de la banda suiza sonará en vivo en nuestro país.

Hellhammer y su participación en el México Metal Fest 2022

En las propias palabras de Tom G. Warrior: “Hellhammer nunca regresará y nunca se volverá a formar. Es absolutamente imposible reformar una banda tan estrechamente vinculada a un periodo muy específico y único en el tiempo. Nunca lo consideré, sin importar cuán importantes fueran las ofertas que se me presentaron a lo largo de los años. Pero la música de Hellhammer existe y es una parte extremadamente importante del camino de mi vida. Y me gustaría tocarla en el escenario antes de morir”.

El México Metal Fest V y VI se realizarán los días 23 y 24 de septiembre en la Expo Guadalupe. Ese fin de semana tendremos a bandas de la talla de Wasp, Septicflesh, Sodom, Tankard, Kreator, Destruction, Possessed y más.