Obras Maestras

Obras maestras: “Room On Fire” de The Strokes

Este año se cumplen 20 años del lanzamiento del segundo álbum de la banda liderada por Julian Casablancas y aquí te platicamos por qué lo consideramos una obra maestra. Por Guillermo Varela Antecedentes Tras el exitoso lanzamiento de su disco debut “Is This It”, el apodo de “Los Salvadores del rock” que estaban cargando gracias … Read more

Por: Monterrey Rock

room of fire the strokes

Este año se cumplen 20 años del lanzamiento del segundo álbum de la banda liderada por Julian Casablancas y aquí te platicamos por qué lo consideramos una obra maestra.

Por Guillermo Varela

Antecedentes

Tras el exitoso lanzamiento de su disco debut “Is This It”, el apodo de “Los Salvadores del rock” que estaban cargando gracias a varios medios y con muchísimas ganas de aprovechar el ascenso estratosférico que estaban teniendo, Julian, Albert, Nikolai, Nick y Fab se abocaron a lanzar su segundo material, pero no todo fue color de rosa y aquí te lo contamos.

Proceso de grabación

La banda estaba entusiasmada tras el rotundo éxito de su disco debut y la gira que vino con este, sin embargo al momento de querer entrar al estudio se decidió dejar de lado a su productor, Gordon Raphael, e intentarlo con alguien de mucho mayor renombre como Nigel Godrich, quien ya había trabajado con Radiohead, Travis y Beck, pero las cosas no salieron como esperaban.

Según la versión de Nigel, la comunicación con la banda y las grabaciones se volvieron un gran problema por la gran similitud de él y Julian al momento de querer controlar lo creativo; por otro lado, la versión de los neyorkinos es que los resultados fueron “carentes de alma”.

Al final del día lo que fue cierto es que tuvieron que regresar con Gordon Raphael y solo tenían 3 meses para sacar el material.

Con la presión de RCA Records, el límite de tiempo y ya descartado lo hecho con Godrich, se tuvieron que poner manos a la obra, rehacer lo ya grabado y sacarlo en tiempo, lo cual Nick Valensi declaró al respecto que “el álbum habría terminado mucho mejor si hubiéramos tenido un par de semanas más”.

Recepción

Tras el lanzamiento del disco, los medios especializados y la crítica tuvieron una recepción bastante favorable, aunque no quedó exento de ciertos puntos específicos y algunos otros medios que lo tildaron de “repetitivo y mediocre”.

Los puntos a tratar respecto a que el disco tenía muchas buenas canciones, pero parecía una segunda parte del disco lanzado en 2001. Por otro lado, las pausas entre canciones llegaban a ser molestas y se notaba a leguas que era para alargar la duración del LP, lo que también le supuso cierto bajón a lo largo de su lanzamiento.

Actualidad

Ya tras 20 años de su lanzamiento, el trabajo ya ha recaudado más de 3 millones de ventas, ha generado himnos para la banda e incluso fue incluido en el top 500 “Mejores discos de todos los tiempos”, en el lugar 360, por parte de NME, lo que nos deja bastante claro que su relevancia e importancia en la escena rock de los 2000´s fue muchísima, quizá no al nivel de su antecesor (del cual también hablaremos pronto) pero sí muy de cerca.

Con canciones como “Reptilia”, “12:51”, “Meet Me In The Bathroom” y “The End Has No End”, la banda no solamente mantuvo su estandar musical y agregó un poco más de variedad, sino que también demostraron el porqué siguen siendo considerados como una de las agrupaciones más populares y respetadas por grandes exponentes como Slash, Eddie Vedder, Karen O, Jack White, Queens Of The Stone Age, The Killers, Muse, Interpol y Arctic Monkeys, incluso llegando a otros géneros y artistas como Doja Cat, Billie Eilish, Daft Punk, Ke$ha, The Lonely Island, Santigold o Pharrel Williams.

Tracklist

1.- What Ever Happened?
2.- Reptilia
3.- Automatic Stop
4.- 12:51
5.- You Talk Way Too Much
6.- Between Love & Hate
7.- Meet Me In The Bathroom
8.- Under Control
9.- The Way It is
10.- The End Has No End
11.- I Can´t Win

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: