Noticias

Grandes discos de rock en español: “El Silencio” – Caifanes

“El Silencio” es el tercer disco de Caifanes y es considerado como uno de los mejores de la historia del rock mexicano. Caifanes mostró desde el inicio de su carrera que era una banda de altos vuelos. En su debut contó con un sonido totalmente ochentero, pero para su segundo disco este sonido empezó a … Read more

caifanes el silencio 1992

“El Silencio” es el tercer disco de Caifanes y es considerado como uno de los mejores de la historia del rock mexicano.

Caifanes mostró desde el inicio de su carrera que era una banda de altos vuelos. En su debut contó con un sonido totalmente ochentero, pero para su segundo disco este sonido empezó a cambiar, hacia un estilo un poco más crudo y directo. Esta evolución musical alcanzó su punto cumbre en su tercer disco, “El Silencio”, material que está considerado por muchos como el mejor disco de rock mexicano.

Este disco se publicó el 29 de mayo de 1992. Consta de 14 tracks, los cuales lson poseedores de una gran calidad.

En este disco Caifanes muestra una diversidad sonora notable, pero manteniendo siempre un estilo propio.

caifanes el silencio 1992

La mexicanidad que el quinteto abordó en el disco anterior se mantiene en este tercer álbum, pero sin caer en el exceso.

Líricamente este disco es diverso: se aborda el amor y el desamor, problemáticas personales y hasta una crítica a los medios de comunicación, en la canción “El comunicador”.

Todas las canciones fueron escritas por Saúl Hernández, excepto “Mariquita”, canción popular, y “Estás dormida”, emotiva composición de Alejandro Marcovich.

La producción estuvo a cargo del genio y virtuoso guitarrista Adrian Belew, (King Crimson), quien supo guiar a Sabo Romo, Alejandro , Diego Herrera, Saúl y Alfonso André, para que este quinteto pudiera dar todo de sí, además de cuidar cada canción, logrando un trabajo realmente notable.

Canciones de El Silencio de Caifanes

En este disco se incluyen algunas de las canciones más emblemáticas de Caifanes como “Nubes”, “Nos vamos juntos”, “No dejes que” y “Miércoles de ceniza”, y además posee grandes joyas que tal vez no son tan conocidas por los no fanáticos de la banda, como “Tortuga”, “Vamos a hacer un silencio”, “Debajo de tu piel”.

“El Silencio” de Caifanes es un disco sin momentos bajos, es todo calidad, todo sentimiento, es sin duda alguna, una de las obras cumbres del rock mexicano.

1.- Metamorféame

Canción corta pero sumamente intensa, potente, cercana al punk. Su letra es ¡alucinante!

2.- Nubes

Canción que se ha convertido en un clásico del rock en español; su línea de bajo y el riff de guitarra son maravillosos; la letra hace referencia clara al amor – desamor.

3.- Piedra

Letra filosa, casi dolorosa; una metáfora sobre las cosas que nos hacen daño (drogas, relaciones) y de las cuales no podemos desprendernos; al final de la canción se incluye un pasaje de música banda, hecho inaudito para ese entonces.

4.- Tortuga

Canción de tintes progresivos, en la que se nota la mano de Adrian Belew; letra cargada de desesperación y dolor.

5.- Nos vamos juntos

“Pasión” sería la palabra que podría definir esta canción, una de las mejores letras que Saúl ha escrito; es notable la guitarra de Alejandro.

6.- No dejes que

Clásico de clásicos; de las canciones más emotivas de Caifanes, poseedora de un gran solo de guitarra de Alejandro, los teclados de Diego le dan esa atmósfera esperanzadora.

7.- Hasta morir

Canción surgida en los tiempos de “Las insólitas imágenes de Aurora” (grupo de Alejandro, Alfonso y Saúl, anterior a Caifanes), canción oscura, con una cadencia deliciosa y la guitarra preciosista de Alejandro.

8.- Debajo de tu piel

Una de las grandes joyas de Caifanes. Atmósferas un tanto psicodélicas y llenas de melancolía.

9.- Estás dormida

Gran letra y gran melodía por parte de Alejandro Marcovich; en esta canción luce el virtuosismo de Sabo Romo en el bajo y el gran trabajo de Diego Herrera en los teclados y en el solo de sax.

10.- Miércoles de ceniza

Canción que consta de 2 partes, la primera a base de música electrónica y la segunda completamente rockera y explosiva, grandes solos de guitarra.

11.- El comunicador

Una crítica clara a los amañados y serviles medios de comunicación, musicalmente densa y atractiva.

12.- Para que no digas que no pienso en ti

Letra críptica y ambigua, con un gran trabajo en la batería de Alfonso.

13.- Vamos a hacer un silencio

Una verdadera obra maestra de Caifanes. 5 minutos y 24 segundos de sentimiento a flor de piel; canción impactante y bellísima, en la cual las atmósferas de los teclados, el virtuosismo de Alfonso en la batería, la línea de bajo siempre brillante, el sax melancólico de Diego, las percusiones y el juego de guitarras rítmicas y española hacen de “Vamos a hacer un silencio” una canción épica, perfecta.

14.- Mariquita

Son jarocho rescatado por los Caifanes, el cual de inmediato se convirtió en una de las canciones preferidas en las tocadas caifanescas.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: