Cada 12 de agosto de conmemora la riqueza del sonido del disco de vinilo, formato que ha renacido y que poco a poco comienza a tomar fuerza.
Hoy se conmemora una fecha muy especial para todos los melómanos: el Día Internacional del Disco de Vinilo.
Esta festividad comenzó desde el año 2002 en California y se eligió el 12 de agosto como un homenaje a Thomas Alba Edison, quien un 12 de agosto de 1877 creó el fonógrafo.
La intención de esta conmemoración es revalorizar al disco de vinilo, apreciar su riqueza dentro de la experiencia musical y rescatarlo.
La llegada del CD, el MP3 y las plataformas como Spotify, YouTube, entre otras, mandaron al vinilo casi al olvido.
Te recomendamos: Versión restaurada de “Amores Perros” llegará a Netflix
Afortunadamente ha renacido el interés por ese formato musical y poco a poco ha tomado fuerza, tanto así que muchos artistas lanzan sus nuevas obras en disco.
¿El vinilo tiene una mejor calidad de sonido que el CD, el casete o el archivo digital? Pues ese es un debate encarnizado para el que no hay una verdad absoluta.
Los que crecieron con ese formato musical o los “románticos” jóvenes que han adoptado los vinilos señalan que su sonido es único y notablemente mejor que los otros formatos.
Se argumenta que posee un sonido más contundente y una calidez que no posee el CD.
Se alaba también el sonido producido por la aguja rozando el surco del disco, el cual produce una atmósfera sinigual.
Sin embargo hay técnicos que aseguran que las virtudes son mínimas.
Te recomendamos: Scorpions da adelanto de nueva canción
Lo cierto es que el disco de vinilo hace rica y tangible la experiencia musical: es un objeto que podemos ver, tocar y que además tiene grandes proporciones, por lo que las portadas, contraportadas y los insertos se vuelven muy atractivos.
Es toda una experiencia el ir a comprar un vinilo y llegar a casa y abrirlo, apreciarlo visualmente y después sacarlo y ponerlo en la tornamesa, viéndolo girar, desatando nuestro placer al reproducir nuestra música favorita.