Monterrey Rock

Inicio » Noticias » Resumen: Los acontecimientos más importantes del rock del 2021

Resumen: Los acontecimientos más importantes del rock del 2021

acontecimientos de rock mas importantes del 2021

El regreso de los conciertos y festivales, lanzamientos de discos, anuncios importantes y artistas que murieron, son algunos de los acontecimientos más importantes del rock que se presentaron en el 2021.

El 2021 terminó y nos dejó muchas cosas a los amantes del rock, algunas tristes, otras buenas y algunas esperanzadoras.

Fue un año que marcó el regreso de los conciertos y festivales, pero en el que también se presentaron otras noticias importantes.

Por ello te dejamos con un resumen con algunos de los acontecimientos más importantes del rock que ocurrieron durante este año que terminó.

2021, un inicio de año complicado: cancelaciones y conciertos vía streaming

pal-norte-virtual

El 2021 inició tal y como acabó el 2020: con incertidumbre ante el avance de la pandemia de COVID-19 en el mundo, con la consecuente afectación en la realización de eventos musicales.

Ante eso los conciertos vía streaming continuaron en el mundo y México no fue la excepción.

Tenemos como ejemplo los conciertos online de Bunbury o el mismo Pa’l Norte 2021 edición virtual realizada en el mes de abril.

vive latino 2022 fechas

Varios eventos que estaban programados durante el primer semestre del año pasado tuvieron que ser de nueva cuenta reprogramados o simplemente cancelados.

En el caso de México, destacó la reprogramación del Pal Norte 2021, la cancelación del Pulso GNP, Corona Capital Guadalajara, Machaca Fest y otros conciertos y festivales, así como la reprogramación de otros eventos.

El regreso de los conciertos presenciales: autoconciertos, palcos y conciertos convencionales

conciertos sana distancia

Poco a poco los eventos se fueron reactivando, en Europa y Estados Unidos fueron surgiendo modalidades especiales para la realización de eventos garantizando sana distancia, dando inicio a la llamada “nueva normalidad”.

auto conciertos

En el caso de nuestro país, en la Ciudad de México se llevaron a cabo los primeros autoconciertos, una muy buena alternativa para echar a andar de nuevo la industria de la música en vivo. Por ahí pasaron Caifanes, Ximena Sariñana, Cuca, Kinky, entre otros grupos.

En Monterrey se creó el concepto Palco Tecate, consistente en conciertos al aire libre en el que se instalaron pequeñas estructuras metálicas para alojar a 4 o 6 personas, espacios que se encontraban debidamente delimitados.

palco tecate en monterrey

Bajo este ciclo de eventos se presentaron Caifanes, Caligaris, Zoé, Auténticos Decadentes y más artistas durante las 2 temporadas.

De igual forma varios espacios en Monterrey fueron abriendo sus puertas a conciertos.

En el caso de Monterrey se reanudaron las actividades rockeras en la Arena Monterrey (Inspector, Gran Silencio, Genitallica, Hombres G), Nodriza (Lng/SHt, Chingadazo de Kung fu, Dromedarios Mágicos y más), Café Iguana (Transmetal, She Past Away, Armando Palomas, Javiera Mena, The Guadaloops, entre otros), ShowCenter Complex (Cheap Trick, Moenia), Foro Didi (Primavera Club, Odisseo y más), Auditorio Pabellón M (Enjambre, Caloncho, Camilo VII, Santa Fe Klan y más) y otros venues, lógicamente con aforos limitados.

Los grandes festivales también volvieron a nuestro país de manera presencial.

El Tecate Pa’l Norte regresó fuerte, teniendo como cartas fuertes a Tame Impala y a los Foo Fighters, logrando un éxito total a pesar de las limitaciones de aforo.

foo fighters

A nivel nacional se realizó el festival SkaTex, con algunos de los mejores exponentes del Ska.

En tanto el Corona Capital estuvo de vuelta de manera sorpresiva con muy buenos resultados,gracias a los shows de twenty one pilots, Tame Impala, LP, Royal Blood, aunque sufrieron las bajas de St. Vincent, Disclosure y The Kooks.

Los amigos de Guanajuato también tuvieron actividad con el regreso del Tecate Bajío, el cual contó con las participaciones estelar de Molotov y Mon Laferte.

Mención especial a la serie de conciertos que Panteón Rococó dio en el Foro Sol para conmemorar su 25 años de vida.

Grandes discos del 2021

Algunos artistas aprovecharon el tiempo de descanso derivado de la pandemia para idear cosas y materializarlas a través de la creación de sencillos y discos.

En cuanto al rock en inglés destacaron los discos “Helloween” de Helloween, “Senjutsu” de Iron Maiden, “Carnage” de Nick Cave y Warren Ellis, “Medicine at Midnight” de Foo Fighters, “Pressure Machine” de The Killers, “Daddy’s Home” de St. Vicent, “Glow On” de Turnstile, “In The Court Of The Dragon” de Trivium, “Typhoons”, de Royal Blood, “When You See Yourself”, de Kings of Leon, entre otros.

El rock en español también contó con lanzamientos destacados de disco, como “Cable a tierra” de Vetusta Morla, “Ambrosia” (EP) de Enjambre, “Sonidos de Karmática Resonancia” de Zoé, “El Puerto” (EP) de Bunbury, “TDBN” de Bratty, “Eduardo” de Ed Maverick, “Aurora Boreal” de Señor Kino, “V.E.H.N,” de Love of Lesbian, entre otros.

El lado triste: los artistas de rock que murieron en 2021

Tim Bogert

bogert
El bajista Tim Bogert murió el 13 de enero del 2021 a los 76 años de edad. Fue uno de los músicos más reconocidos de los 70s gracias a su trabajo con Cactus, Beck-Bogert-Appice y Vanilla Fudge.

Phil Spector

El multiinstrumentista y productor Phil Spector murió el 16 de enero. Es considerado como una de los mejores productores musicales de la historia gracias a su trabajo con The Beatles, Beach Boys, George Harrison, John Lennon, entre otros artistas. Es creador del “muro de sonido”, una técnica de grabación muy utilizada por la riqueza sonora que aporta a las grabaciones. Murió debido a complicaciones post COVID-19, estando en prisión pagando una condena por homicidio.

“Sax”

sax-maldita-vecindad

El rock mexicano estuvo de luto debido a la muerte de Eulalio Cervantes, el entrañable “Sax” de Maldita Vecindad. Este triste acontecimiento ocurrió el 14 de marzo tras sufrir complicaciones de COVID-19, aunado al problema de salud que lo aquejaba desde hace tiempo: una bacteria alojada en su columna vertebral, la cual mermó en demasía su estado de salud.

Johnny Solinger

solinger skid row

El cantante Johnny Solinger perdió la vida el 26 de junio debido a insuficiencia hepática, problema que venía padeciendo desde hace tiempo y por el cual había pedido apoyo debido a problemas para costear su tratamiento. Él formó parte de Skid Row.

John Lawton

El cantante de Uriah Heep, John Lawton, murió el 29 de junio víctima de un aneurisma. Tenía 74 años de edad.

Jeff LaBar y Gary Corbett

Cinderella tuvo un negro 2021, ya que el mismo día, el 14 de julio, murieron 2 de sus integrantes.

El guitarrista Jef LaBar murió a los 58 años de edad. Las causas del deceso se mantuvieron en secreto, lo único que se informó fue que falleció en su casa.

En tanto que el tecladista Gary Corbett falleció debido a cáncer de pulmón.

Robby Steinhardt

Una de las leyendas del rock progresivo murió el 17 de julio, se trata de Robby Steinhardt, cantante, violinista y cofundador de Kansas. Su muerte se debió a una pancreatitis aguda.

Adán Moreno

adan moreno

Otra pérdida que tuvimos en el rock nacional fue la de Adán Moreno, gran bajista que hizo mucho por el metal mexicano formando parte de diversos grupos, entre ellos IRA, una de las bandas más importantes de la escena metalera hispanoamericana, además de ser miembro de la AM Agencia México, la cual se encargaba de representar en nuestro país a varios grupos nacionales y extranjeros. Adán murió víctima del COVID-19 el 19 de julio.

Joey Jordison

Este año también tuvimos la pérdida de Joey Jordison, exbaterista de Slipknot. Las causas de su muerte no se hicieron públicas, su familia se limitó a informar que el deceso se dio en su domicilio de manera “pacífica” mientras dormía. Murió el 26 de julio.

Dusty Hill

zz top

Uno de los grandes bajistas de la historia del rock se nos adelantó este 2021, se trata de Dusty Hill de ZZ Top. El barbón murió el 27 de julio, el deceso se dio mientras dormía. Su estado de salud se había visto mermado por diversas causas, las cuales lo obligaron a dejar las giras a principios de este 2021.

Charlie Watts

El 24 de agosto murió Charlie Watts, el legendario baterista de los Rolling Stones. El motor rítmico de “Sus Satánicas Majestades” murió a los 80 años de edad, tras someterse a una delicada cirugía de corazón.

Ron Bushy

bushy
El baterista de Iron Butterfly, Ron Bushy, perdió la vida el 29 de agosto debido a cáncer de esófago. Es el creador de uno de los solos más aclucinantes de batería, realizado en la canción “In-a-gadda-da-vida”.

Renato Betancourt

renato betancourt

Renato Betancourt murió por el maldito COVID-19 el pasado 30 de agosto. Él fue el fundador y dueño de la empresa SERPRO, la compañía más importante en cuanto a la renta de equipo para la producción de conciertos y festivales en México. Por este motivo era muy querido y reconocido dentro del ambiente musical no solo en Monterrey sino en todo México.

Juan Carlos Novelo

juan carlos novelo primer baterista de caifanes murio

El baterista mexicano Juan Carlos Novelo murió el 16 de septiembre. Él fue el primer baterista de Caifanes y formó parte de varios grupos y proyectos, entre ellos la gran banda Kerigma.

Alan Lancaster

status quo alan lancaster

El ex cofundador de Status Quo, Alan Lancaster, murió el pasado 26 de septiembre a los 72 años de edad, tras padecer esclerosis múltiple.

Mick Rock

mick rock

El legendario fotógrafo Mick Rock murió el 18 de noviembre a los 72 años de edad. Su familia no reveló las causas de muerte. Él es reconocido por haber documentado grandes conciertos y el lifestyle de artistas de rock de la talla de Queen, David Bowie, Blondie, The Ramones, Syd Barrett, entre otros.

Michael Nesmith

nesmith

Michael Nesmith, quien fuera guitarrista de The Monkees, murió el pasado 10 de diciembre a la edad de 78 años debido a un problema cardíaco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *