Blog

INJUSTICIAS DEL SALÓN DE LA FAMA DEL ROCK

El Salón de la Fama del Rock and Roll se encuentre en Cleveland, Ohio. Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM El Salón de la Fama del Rock and roll es uno de los lugares más importantes y simbólicos del género, por obvias razones; se encuentra en Cleveland, Ohio, y cada año se hace la ceremonia de introducción … Read more

Por: Álvaro García

El Salón de la Fama del Rock and Roll se encuentre en Cleveland, Ohio.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

El Salón de la Fama del Rock and roll es uno de los lugares más importantes y simbólicos del género, por obvias razones; se encuentra en Cleveland, Ohio, y cada año se hace la ceremonia de introducción de artistas a dicha “galería”, siendo este uno de los acontecimientos musicales más importantes de la industria musical a nivel mundial…y también de los más polémicos.

La polémica se da cuando no se nomina o no se premia a bandas que, independientemente del gusto particular, han logrado un impacto y una trascendencia en la historia del rock; la controversia aumenta cuando se premia o se da cabida a artistas que nada tiene que ver con este género que tanto amamos; basta recordar que se han introducido al Salón de la fama del Rock a Madonna, Michael Jackson, Bee Gees, entre otros No rockeros, además de haberle dado participaciones especiales a artistas como Miley Cirus o Lorde, por mencionar algunos.

Antes de seguir con las injusticias que se han cometido en el Salón de la Fama del Rock, explicaremos qué criterios se utilizan en dicha ceremonia.

En términos generales, los artistas premiados deberán haber logrado una trascendencia y un impacto notable en la historia del rock, desde su origen, desarrollo y evolución; asimismo, su calidad técnica, la calidad y volumen de obra discográfica y su influencia en otros artistas.

Son 4 las categorías en las que se premia:

• Intérpretes.- Artistas o bandas.
• No intérpretes.- Personajes que sin ser músicos han aportado al género (ingenieros, managers, periodistas, técnicos, etc.).
• Influyentes.- Aquellos músicos que ayudaron en el origen del rock.
• Excelencia musical (veteranos).- Músicos que han dedicado toda su vida al rock.

Pero claro, hay lineamientos específicos que también deben cumplir:
• Su primer material discográfico debe contar con al menos 25 años de haber sido publicado.
• Renombre internacional.
• Aportación al rock.

Las votaciones se realizan de la siguiente manera: primeramente, 30 personas (críticos, historiadores de música, y demás personajes de la musica) proponen 3 nombre cada quien, y después de esto realizan una votación a fin de sacar a los 15 nominados de cada año. Posteriormente, cerca de 700 personas (personajes de la industria de la música y los artistas que forman parte del Salón) votan sobre esos 15 nominados. Desde hace un tiempo, el público puede votar a través de internet, aunque se ha dicho que este voto no es definitivo, es decir, ni se toma en cuenta.

Ahora sí, aquí dejamos algunas de las bandas que injustamente no han sido introducidas al Salón de la Fama del Rock, seguramente muchos se irán de espaldas.

1.- DEEP PURPLE.- tristemente, uno de los pilares del heavy metal y uno de los pioneros en mezclar música clásica con rock, Deep Purple no ha sido introducido al Salón de la Fama del Rock and roll, es, tal vez, la más grande injusticia de esta premiación.

2.- JOY DIVISION.- sólo 2 discos y poco más de 3 años de trayectoria, pero un legado y una influencia descomunal es lo que dejó Joy Division, siendo desairados por el Salón de la Fama.

3.- IRON MAIDEN.- ignorar poderío y trascendencia de Iron Maiden es otra de las grandes injusticias.

4.- THE SMITHS.- banda icónica de los años 80’s, que ha influenciado musical y líricamente a múltiples bandas.

5.- THE CURE.- el aporte de The Cure al rock es enorme, tanto musical como estéticamente y eso parece que es poca cosa para el Salón de la Fama del Rock.

6.- MOTORHEAD.- Esta banda es una de las más influyentes del metal, una máquina violenta del rock que ha sido olvidada en este certamen.

7.- JUDAS PRIEST.- Una de las agrupaciones icónicas y más populares del metal que también ha sido dejada de lado por los votantes del Salón de la fama del rock.

8.- YES.- exquisita banda de rock progresivo, creadora de grandes éxitos que ha trascendido a lo largo de más de 45 años.

9.- OZZY OSBOURNE.- el “loco” Ozzy (en su faceta solista) ha sido igualmente desairado.

10.- KING CRIMSON.- la densidad del rock progresivo de King Crimson parece ser que es poco llamativo.

Más injusticias: Depeche Mode, Pixies, Dire Straits, Bauhaus, B- 52’s, Cheap Trick, New York Dolls, Journey, Toto, entre otros.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: