Banner TMMF

ROCK & ROLAS: HOTEL CALIFORNIA

0 9

¿Una historia de fantasmas, referencias al satanismo, al mundo de las drogas o a la entrada al infierno?, ¿sobre qué trata Hotel California?.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Una de las canciones más impactantes en la historia del rock salió a la luz en diciembre de 1976, me refiero a la mítica Hotel California, de The Eagles.

Esta canción, de cadencioso ritmo y exquisitos solos de guitarra, ha marcado a varias generaciones y se mantiene como un clásico de clásicos de todos los tiempos.

Uno de los factores que le ha valido todo este éxito tiene que ver, obviamente, con el aspecto musical, pero también lo extra musical ha llevado a Hotel California a terrenos altos y esto tiene que ver con el tema de dicha canción, la historia a la que hace referencia.

Si se analiza de manera literal la letra de Hotel California, nos topamos con lo que parece ser una historia de fantasmas.

Un hombre conduce por la carretera hasta que el cansancio lo vence y decide parar en un hotel, en dónde una bella chica lo espera a la entrada y lo invita a pasar.

El hotel no está solo, hay más personas bebiendo y bailando, y el decide tomarse algunas copas. El ambiente parece ser festivo, pero es inquietante para el protagonista sin que éste sepa el por qué.

De repente, la chica que lo invitó a pasar le dice que todos los ahí presentes estaban prisioneros en el Hotel California por su propia voluntad, y acto seguido “ellos se reunieron para el festín, apuñalaron al amo con cuchillos de acero, pero no pudieron matar a la bestia”.

Ante esto el protagonista busca escapar de ese lugar, sin poder encontrar la salida, hasta que el portero le dice que aunque pague su cuenta nunca podrá irse de ahí.

Se dice que Don Henley escribió esta canción justo cuando se hospedó en el Hotel California, ubicado en el poblado de Todos Santos, Baja California.

Henley o vivió en carne propia esta experiencia sobrenatural o escuchó la leyenda local al respecto, la cual tiene que ver con una chica llamada Mercedes, quien, se dice, se aparecía afuera del lugar invitando tragos a los hombres que llegaban al hotel, al no llegar las copas acordadas las personas reclamaban al encargado del lugar, quien les decía que no había ninguna chica con esa nombre ni tenían ese servicio disponible, es decir, se trataba de un fantasma.

Otras personas han encontrado una explicación a esta canción, dotándola de referencias a rituales satánicos, explicación que muchos le encontraron en algún tiempo.

Se dice que lo que sucede dentro del Hotel California no es más que un ritual satánico, en donde se hace habla de orgías y sacrificios humanos.

O bien, la letra puede tomarse como la entrada al infierno después de morir.

Otras personas encuentran en la letra de esta canción una temática relativa a las drogas y al intento de rehabilitación de ellas; la frase “todos somos prisioneros en este lugar por nuestra propia voluntad”, se puede tomar como la inclusión en un centro de rehabilitación y “apuñalaron al amo con cuchillos de acero, pero no pudieron matar a la bestia”, puede ser visto como la preparación de la cocaína antes de ser consumida.

Ninguna versión ha sido corroborada por Don Henley, baterista de the Eagles y cantante y compositor de la misma, ni por ningún miembro de la banda, lo cual ha ayudado a que el mito detrás de Hotel California se haga cada vez más grande.

De lo que sí hay certeza es de la gran calidad que posee esta canción; ese ambiente denso de Hotel California es inigualable, de inmediato te atrapa y te lleva mentalmente a recorrer una carretera en medio del desierto.

Musicalmente es excelsa, desde el inicio, con las guitarras acústicas, sabes que algo bueno está por sonar; la base rítmica es contundente, pero el duelo de guitarras es el gancho definitivo.

Don Henley aporta mucho dramatismo con su voz, llevándote a sentir la desesperación del personaje de la canción.

Hotel California se mantiene como una de las mejores canciones en la historia del rock y difícilmente alguna otra pueda venir a arrebatarle ese lugar.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.