Noticias

KISS: 40 años de los discos en solitario

Dale Play y escucha La Freaky Radio Era la última mitad de los años 70 y KISS dominaba el mundo. El éxito de “Alive!” Le había traído a la banda olas de fans alrededor del mundo, lo que los llevó a experimentar el mega estrellato de una manera que a fin de cuentas les cobraría … Read more

Por: Roberto Ibarra

Dale Play y escucha La Freaky Radio

Era la última mitad de los años 70 y KISS dominaba el mundo. El éxito de “Alive!” Le había traído a la banda olas de fans alrededor del mundo, lo que los llevó a experimentar el mega estrellato de una manera que a fin de cuentas les cobraría factura en forma de una guerra de egos. Mientras KISS crecía más y más, las relaciones entre sus integrantes comenzaban a romperse.

A finales de 1977, Ace Frehley (guitarra principal, voz) y Peter Criss (batería, voz) amenazaron con dejar la banda e iniciar carreras en solitario, dejando en una disyuntiva a Paul Stanley (guitarra, voz principal), Gene Simmons (bajo, voz principal) y a todo su equipo de trabajo.

La producción de la película para tv “KISS Meets The Phantom Of The Park” y el lanzamiento del álbum doble de hits “Double Platinum” le dio al manager Bill Aucoin el tiempo necesario para encontrar una solución a corto plazo a las tensiones en el grupo.

Con todo el KISS Army concentrado en el material que constantemente salía a la venta (por lo general un álbum cada diez meses), Aucoin convenció en un tercer intento a Casablanca Records de poner en marcha una idea poco convencional: lanzar un disco solista de cada integrante.

El 18 de septiembre de 1978, Casablanca Records mandó un cargamento de 1,25 millones de discos de cada miembro a las tiendas de música de Estados Unidos y anunció sorpresivamente el lanzamiento de los ahora clásicos “Solo Albums”.

Este movimiento fue la punta del iceberg de mercadotecnia encabezado por comics, kits de maquillaje, muñecos máquinas de pinball y un sinfín de mercancía que les generaría en ese año más de cinco veces lo que habían ganado en 1977 para alcanzar más de dos millones de dólares en el 79.

Aunque los cuatro nuevos discos de KISS alcanzaron rápidamente el estatus de ventas de platino el innovador experimento no salió del todo como ellos esperaban. La idea de Casablanca era que los fans comprasen los cuatro discos al mismo tiempo, pero cuestiones como el precio de cada uno y su lanzamiento sin previo aviso les jugó en contra.

Únicamente los más leales compraron los álbumes en su totalidad y el resto tendría que ir comprando de uno en uno. Ese era el plan b de la compañía pero no contaron que una gran parte del KISS Army solo compraría el disco de su integrante favorito.

Los sencillos promocionados en radio fueron “Hold Me, Touch Me”, “Radioactive”, “Don’t You Let Me Down” y “New York Groove” de Paul, Gene, Peter y Ace, respectivamente. El último fue quien se llevó la mayor parte del pastel gracias a la popularidad del cover de la banda Hello, otorgándole el puesto #13 en las listas de Billboard, a diferencia de los de sus compañeros que ni siquiera llegaron al top 40, situación que contraproducentemente generaría más tensiones en el cuarteto.

El moderado éxito de los álbumes en solitario hizo que la banda se viera obligada a trabajar con más intensidad en su próximo trabajo discográfico “Dynasty” aunque para todos era evidente que las cosas no serían iguales y probablemente el fin de KISS se acercaba.

Para 1980, el baterista abandona el grupo y el guitarrista lo sigue dos años más tarde, dejando a Paul y Gene con un barco el cual han sabido manejar por más de cuatro décadas.

Han pasado cuarenta años y más de cien millones de copias vendidas (cuatro millones provenientes de los Solo Albums) de esos acontecimientos y KISS; aunque siga sin Ace y Peter, continúa siendo una potencia mundial de rock y entretenimiento, pero ahora, la banda actualmente integrada por Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer celebraran el lanzamiento de los discos en solitario de la alineación original con un box set de colección que llevará por nombre “Kiss: The Solo Albums — 40th Anniversary Collection”.

Las 2500 copias del set estará disponible el 19 de octubre por un precio de 299 dólares (5,700 pesos aproximadamente). “Kiss: The Solo Albums — 40th Anniversary Collection” incluirá los cuatro discos en vinil de 180 gramos, posters de 12 pulgadas de cada portada, un cubre tornamesas, una camiseta, y juegos de pines y portavasos.

10 grandes actos del Tecate Pal Norte 2024

El Tecate Pal Norte 2024 nos dejó grandes experiencias musicales, aquí algunas de las presentaciones más relevantes.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Te recomendamos: