Entrevistas

Entrevista con Belako: disco nuevo en puerta

Belako es un cuarteto español que poco a poco ha ido labrando una solvente carrera un intenso trabajo y claro, a un talento notable. Esto lo hemos podido apreciar en México, con los shows que dieron en los festivales Vive Latino 2018, Tecate Coordenada y Tecate Live out 2019. Ante esto, pudimos charlar telefónicamente con … Read more

Por: Álvaro García

belako-plastic-drama

Belako es un cuarteto español que poco a poco ha ido labrando una solvente carrera un intenso trabajo y claro, a un talento notable.

Esto lo hemos podido apreciar en México, con los shows que dieron en los festivales Vive Latino 2018, Tecate Coordenada y Tecate Live out 2019.

Ante esto, pudimos charlar telefónicamente con Josu, guitarrista de Belako, sobre el nuevo disco que están por sacar al mercado, llamado “Plastic Drama”.

belako-josu-plastic-drama-live-out
Josu, guitarrista de Belako en Live Out 2019.

Te recomendamos: Rigo Tovar y su lado rockero

De hecho ya sacaron dos sencillos, “Tie me up” y recientemente “The Craft”.

Sobre el proceso creativo del álbum, Josu nos comentó que este material lo grabaron en un estudio en Navarra, en un pequeño pueblito entre los Pirineos.

“Fue un proceso muy enriquecedor para el grupo volver a lo antiguo, es un disco muy orgánico, no hay ordenadores, solo cintas”, explicó el guitarrista sobre la grabación de “Plastic Drama”.

Y es que el grupo se acercó a las bases, alejándose de los procesos tecnológicos actuales, para adentrarse en una aventura musical más orgánica, la cual “es muy recomendable para todos los grupos”, señaló Josu.

belako-lore
Lore de Belako en Live Out 2019.

Te puede interesar: 10 Canciones imprescindibles de Scorpions

El trabajo de grabación implicó que el cuarteto conformado por Lore, Cris, Lander y Josu estuviese dos meses enfocados en este material, permaneciendo casi recluidos en un búnker.

En cuanto a las temáticas que abordarán en este nuevo disco se encuentran los problemas ecológicos, el calentamiento global y algunas críticas sociales.

En estos momentos es difícil sacar discos, tomando en cuenta la crisis por la que atraviesa la industria discográfica, ante esto Josu señala que seguirán haciendo música nueva tomando ellos mismos el control.

“Siempre hemos hecho lo que hemos querido, somos dueños de nuestro discos, si cometemos un error que sea de nosotros y no de un tercero”, indica Josu, en torno a que son dueños de su propio sello discográfico, Belako Records.

belako-lander
Lander de Belako en Live Out 2019.

Te puede interesar: 5 cosas que pasan en los conciertos de Morrissey

Belako ha podido andar de gira por varios países de Europa y el continente americano, lo cual le ha ayudado al grupo a ampliar sus horizontes en el aspecto musical.

“Es muy bonito, hemos podido empaparnos y conocer otras formas y puntos de vista al salir de gira, si estás estancado en tu forma de vida también te estancas en otros aspectos”, comenta Josu.

En cuanto a esto, le preguntamos al guitarrista de Belako si conocía y le gusta algún grupo o artista mexicano y sí hay varios exponentes musicales mexicanos que le gusta.

belako-cris
Cris de Belako en Live Out 2019.

“Los Viejos, Caifanes, Café Tacvba, Molotov, Julieta Venegas, nos gustan un montón de grupos mexicanos, hay un disco en el que participan varios grupos latinos tocando canciones de The Police, no recuerdo el nombre (Outlandos D’ Americas)… tenéis un país muy grande que deja mucha influencia musical”, mencionó Josu.

Finalmente, nos señaló que esperan volver a México en este año para presentar ante sus fans mexicanos “Plastic Drama”, ojalá que esto se vuelva realidad,

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: