Grandes Rockeras

Grandes Rockeras: Courtney Love

Grandes Rockeras: Courtney Love, amada por muchos, odiada por otros más, ella es el ícono más polémico del rock alternativo.

Por: Mers Flores

courtney love

Amada por muchos, odiada por otros más: Courtney Love, el ícono más polémico del rock alternativo.

Courtney Love amada y odiada por muchos

Hija del matrimonio fallido entre Hank Harrison, mánager de The Grateful Dead, y la psicoterapeuta Linda Carroll; Courtney Michelle Harrison, mejor conocida como Courtney Love, nació en California el 9 de Julio de 1964 y vivió gran parte de su infancia en una comuna rural. Entrada su adolescencia pasó de estar en una escuela reformatoria, a stripper, DJ, y hasta recogedora de bayas en una granja.

Después de renunciar a la universidad y viajar alrededor del mundo, Courtney, sin saber tocar ningún instrumento, decidió formar junto con unas viejas amistades el trío de punk de chicas al que llamaron Sugar Baby Doll, y después Babes in Toyland, aunque las agrupaciones tuvieron corta vida, desarrollaron el estilo distintivo que las destacaba: provocativos baby dolls, maquillaje muy cargado y cabello desarreglado.

Luego de ser echada de ambas bandas, Love intentó incursionar en la actuación, donde obtuvo pequeños papeles en la cinta «Sid and Nancy» y «Straight to Hell», las cuales no tuvieron trascendencia.

Para 1989, viviendo en Los Ángeles, Courtney se adiestró en la música y aprendió a tocar la guitarra dando lugar a su propia banda, Hole, con un sonido abrasivo y letras desinhibidas. De su álbum debut «Pretty on the Inside» se desprendieron sencillos como «Dicknail » y «Retard», los cuales les dieron cierta presencia en la escena underground.

Un año después, Love comenzó una relación destructiva con Kurt Cobain, líder de Nirvana, del cual surgió la pequeña Frances Bean Cobain, poniendo pausa a su carrera musical. Con la formación de su familia, llegaron un torbellino de problemas legales, abuso de drogas por parte la pareja, depresiones, entre otras cosas, que desembocaron en el suicido de Cobain en 1994.

El primer éxito comercial de Hole «Live Through This», fue lanzado justo una semana después de la trágica perdida del esposo de Love; y dos meses más tarde la bajista de la banda, Kristen Pfaff, fue encontrada muerta por una sobredosis de heroína, agregándole más tormento emocional a la ya devastada Love.

Kristen Pfaff - Hole
Kristen Pfaff, muere por sobredosis de heroína.

Courtney Love se armó de valor y continuó su gira internacional con una nueva bajista, ofreciendo una serie de presentaciones caóticas y un tanto violentas, las cuales concluyeron en 1996, año en el que Love decidió volver al cine con la cinta The People Vs. Larry Flynt, actuación que le concedió una nominación al Globo de Oro como mejor actriz. A un lado de esto, el lanzamiento del tercer álbum de Hole, «Celebrity Skin» hizo que Courtney Love alcanzara el éxito que siempre había soñado, pero sorprendentemente, perdió todo su interés en la banda provocando su disolución oficial en el 2002.

Courtney Love

Tras crear un nuevo grupo, lanzar varios discos de solista, volver con Hole y luchar contra su dominante adicción a las drogas, Courtney Love jamás dejó a un lado su deseo de transmitir el punto de vista femenino en sus canciones, tocando temas como la imagen corporal, violaciones, suicido, elitismo, embarazos, prostitución y muerte.

Controversial hasta los huesos, pero indudablemente derrumbó muchas barreras para futuras artistas, dejando su esencia sombría y apasionada, cubierta con mensajes profundos y sofisticados expresada en su voz corrosiva y lunática personalidad.

Monterrey Rock tiene muchas historias de las mujeres en el rock.

Grandes Rockeras, Courtney Love
Grandes Rockeras, Courtney Love

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: