concierto de michael jackson en monterrey fundidora 1993
Publicidad

Dentro de las figuras musicales que por desgracia nunca se pudieron presentar Monterrey destaca el caso de Michael Jackson.

El “Rey del Pop” pasó a mejor vida el 25 de junio de 2009 y desafortunadamente jamás pisó suelo regio.

michael jackson 1993

El detalle es que pocos recuerdan que estuvo a nada de presentarse en Monterrey, justo cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera: en 1993.

Esta es la historia.

Te recomendamos: El rock en México esta de luto: ha muerto Tavo Resorte

El concierto de Michael Jackson en Monterrey que se confirmó y de repente “se cayó”

michael jackson 1993 monterrey

“Michael Jackson: ¡en Monterrey!” fue el encabezado de una nota del periódico El Norte, publicada el 3 de junio de 1993.

De acuerdo con esa noticia, Michael iba a venir a México entre septiembre y octubre para dar un total de 5 conciertos: 3 en el Distrito Federal, 1 en Guadalajara y 1 más en Monterrey.

La noticia causó furor, ya que Michael Jackson vivía el mejor momento de su carrera, pues apenas unos cuantos meses atrás se había presentado en el famoso “Show de Medio Tiempo” del Super Tazón XXVII, efectuado el 31 de enero de 1993, considerado como el mejor show de toda la historia de este evento deportivo.

“Lo que en este momento le falta por decidir a la oficina de Michael es la fecha de sus presentaciones en este año… pero ya es un hecho que Michael está en México, Guadalajara y Monterrey. Las presentaciones se suspenderían solamente si suceden algunos imprevistos como que se enferme el cantante, o sufra alguna lesión, pero en todos los eventos de este tipo se corren estos riesgos”, mencionó una fuente allegada a los empresarios que habían amarrado el concierto.

“De hecho ya tenemos todos los planos del escenario que va a usar Michael, y la manera de cómo lo vamos acomodar en Cintermex; también ya estamos arreglando la cuestión de los seguros, agregó la fuente.

Y es que el lugar que se tenía previsto para el concierto era ni más ni menos que los llamados “Jardines del mundo” del Parque Fundidora (área cercana a Cintermex), en donde meses después se presentó Def Leppard.

Obviamente esta no era una noticia cualquiera, se trataba de la visita del artista popular más importante del mundo.

parque fundidora

Te recomendamos: INXS: la banda que inauguró el Teatro Fundidora en 1994

Los días pasaron y a principios de julio de ese 1993 se “reconfirmó” el evento, pues los empresarios que estaban detrás del concierto dieron la cara y dieron detalles de este gran acontecimiento.

Se trataba de las empresas Josephino’s Pizza y Musari.

Se dijo que seguía firme la intención de que el concierta se realizara en los Jardínes del Mundo de Fundidora y que esperaban reunir a 150 mil personas para romper récord Guiness de mayor asistencia a un evento de este tipo, que ostentaba la ciudad de Tokio, con 122 mil personas reunidas en un concierto.

“Al principio cuando comentábamos que íbamos hacer lo posible para traer a Michael decían que estábamos locos, no nos creían, pero ahora que ya se confirmó, y afortunadamente las negociaciones acabaron muy bien, podemos decir que ya es un hecho que Jackson estará en la ciudad”, dijo el empresario Porfirio Ellis.

michael jackson 4

Te puede interesar: Roger Waters cerró su gira mundial en Monterrey

Asimismo señaló que los conciertos de Guadalajara y Ciudad de México eran organizados por empresas distintas, por ello no importaba qué pasaba con esas negociaciones, que la presentación en Monterrey estaba firme, que únicamente esperaban a que se definieran algunas cosas relacionadas con los shows de la capital del país para determinar la fecha.

Otro de los empresarios involucrados en la producción de este concierto, René Mijares, adelantó que Jackson viajaría a nuestra con una gran cantidad de staff, incluyendo sus propios chefs y escoltas.

“En total habrá aproximadamente dos mil personas, entre técnicos, asistentes y demás ayudantes de él y también nosotros, que estarán ayudando para que el concierto de aquí se efectúe con éxito”, agregó.

De igual forma ya estaban previstos todos los detalles del escenario.

Este mediría 60 metros de largo y 40 de ancho. En cuanto a la iluminación, se dijo que era de tal magnitud el equipo que tardarían 2 días en hacer el montaje, pues lo que se iba a requerir equivalía a la iluminación de un edificio de 9 pisos.

Te puede interesar: La vez que la voz de Bon Jovi sonó en Monterrey

El 20 de julio finalmente se confirmaron dos conciertos de Michael Jackson en la Ciudad de México, serían el 14 y 15 de noviembre en el Estadio Azteca y después se movieron al 29 y 30 de octubre, de esta manera comenzaba a “verse la luz” para su visita a Monterrey, solo se esperaba en qué fecha se realizaría.

Sin embargo, el concierto de Michael en Monterrey se empezó a tambalear y es que surgió un conflicto entre los empresarios y los administradores el Parque, por lo cual no se tenía un venue confirmado.

Incluso uno de los empresarios declaró que estaban intentando solucionar esa diferencia administrativa (nunca se explicó en qué consistía el problema) y que de igual forma tenían contemplados otros lugares en dónde hacer el concierto.

“Esperamos que estos problemas se solucionen pronto, porque ya es urgente tener las fechas definidas. Nuestra única preocupación es el lugar; todavía estamos batallando en ese aspecto, ya que en Cintermex han surgido algunos inconvenientes. Pero una cosa sí es segura: Michael viene a Monterrey. Por ese lado la gente puede estar tranquila”, dijo el empresario René Mijares.

Los días seguían pasando y seguí sin definirse qué pasaría con este gran concierto, hasta que el 12 de agosto la oficina de representación de Michael Jackson confirmó que el artista estaría en Monterrey el 6 de noviembre de 1993, en un lugar por definir.

“Esto ya es confirmado, Michael estará en México en esas tres ciudades (Ciudad de México el 29 y 30 de octubre, Monterrey 6 de noviembre y Guadalajara el 8 de ese mes), todo esto forma parte de la gira del cantante, World Dangerous Tour, por América Latina en donde además visitará países como Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico”, declaró Courtney M., vocero de la oficina de Jackson.

Los empresarios regios siguieron intentando conseguir el lugar para el concierto.

Sin embargo, el 21 de agosto se empezó a derrumbar el sueño. Ese día se anunció que “El Rey del Pop” daría un concierto más en la Ciudad de México, el día 2 de noviembre y que de ahí partiría para Caracas, Venezuela, para continuar con su tour.

Después el día 31 de ese mes se confirmó, finalmente, que Michael Jackson no vendría a Monterrey (ni a Guadalajara tampoco).

El motivo: la falta de un lugar adecuado para el concierto.

Courtney M., vocero de la oficina de Jackson fue quien hizo oficial esta información.

“Finalmente no se pudo llegar a un acuerdo con los empresarios y por eso fue que se contrataron dos conciertos más en la Ciudad de México, para reponerlos”, explicó.

Los empresarios prefirieron no hablar al respecto.

Pero el que sí habló fue Jorge Fernández, Director del Parque Fundidora, quien explicó que malamente los empresarios hicieron público y oficial algo que aún no estaba bien confirmado, refiriéndose al tema del Parque Fundidora como sede del show.

“No sé por qué andaban diciendo que ya estaba seguro, y no era cierto, que yo recuerde no había un acuerdo formal con ellos para que presentaran a Jackson en el parque (Fundidora), sólo eran puras pláticas, pero la gente de Musari (empresa organizadora) empezó a asegurar que Michael sí se iba a presentar en Monterrey, sin checar primero si el lugar donde pensaban presentarlo estaba disponible”, dijo el funcionario.

Fernández detalló que para la renta del parque, los empresarios que traerían a Michael debieron haberse puesto de acuerdo con la empresa OCESA, pues ellos tenían la concesión del parque.

Te puede interesar: “El Hoyo”: la película que está causando controversia en Netflix

“Tenemos una concesión con ellos (Ocesa), ya que están haciendo una gran inversión en el parque, por lo tanto se le dijo a la gente de Musari que tenían que arreglarse con Ocesa para que coordinaran el evento… hubo varias pláticas de Musari con Ocesa, pero no se llegó a un acuerdo, así que las posibilidades de presentar a Jackson en el parque desaparecieron”, explicó el director del parque.

El concierto de Michael Jackson en Monterrey “revivió”

Luego de todo este escándalo, el 13 de octubre resurgió la posibilidad de que “El Rey del Pop” se presentara en Monterrey.

Y no solo eso, se aseguró que sería por partida doble, el 7 y 9 de noviembre en el Estadio de Béisbol Monterrey.

Así lo señalaron el vocero de la oficina de representación de Michael y gente de la disquera Sony, así como José Maiz, dueño de los Sultanes quien confirmó que los organizadores del evento entraron en pláticas con él para la renta del estadio.

parque de beisbol monterrey michael jackson

Te puede interesar: ¡Gorillaz sacó una nueva canción!

A pesar de que el concierto seguía en suspenso, los organizadores elaboraron los respectivos boletos, preacordaron la renta del Estadio y hasta tramitaron los permisos municipales para los shows, los cuales fueron aprobados.

El precio de los boletos estaba fijado preliminarmente entre los 60 y los 410 nuevos pesos.

Sin embargo había el rumor de que el staff de Jackson consideraba que ningún venue de Monterrey cumplía con las características necesarias para el montaje del escenario.

Después surgió el rumor de que la oficina de Michael ya buscaba el hotel sede para hospedar al astro, lo cual volvía a darle fuerza a la posibilidad de que se realizara este concierto.

Tras varias semanas de suspenso, el 4 de noviembre se hizo oficial (de nuevo) que Michael Jackson traería su “Dangerous Tour” a Monterrey.

MICHAEL_JACKSON_DANGEROUS+WORLD+TOUR-611028

La fecha sería el 19 de noviembre de ese 1993, teniendo como lugar tentativo el Estadio de Béisbol Monterrey.

“Estuvimos desde las 17:00 horas del martes, hasta las 07:00 de la mañana del miércoles negociando el contrato que se vino firmando hasta las 14:00 horas. De hecho, no hemos dormido nada, pero vale la pena porque estamos satisfechos de nuestro logro”, declaró ese día Humberto Treviño, presidente de New Show, empresa organizadora.

En cuanto a las exigencias del cantante, Treviño señaló que solo pidió “dos limousinas, 120 toallas, 10 camerinos con clima, una casa rodante, 10 líneas telefónicas y 5 líneas de fax en su camerino” y que estaban viendo la mecánica para escoger a 20 niños que participarían en el concierto.

“Vamos a eligir tres colegios diferentes en donde se van audicionar a los niños, y la gente de Michael va a ser los que van a decidir quiénes cantarán con él”, explicó.

michael-jackson (1)

Te puede interesar: Cuando Chris Cornell canceló un concierto en Monterrey por poca venta de boletos

Después se hizo público que el estadounidense se hospedaría en la suite presidencial del hotel Fiesta Americana, del 18 al 22 de noviembre.

Pero las cosas seguían dándose con mucha inestabilidad, pues sorpresivamente se cambió de fecha el concierto en Monterrey, se pasó del 19 al 21 de noviembre, mientras que en los conciertos de la Ciudad de México también sufrieron varios cambios debido a problemas de salud del artista.

A pesar de esto, “seguía firme” el evento en Monterrey. “Tenemos ya el contrato en las manos, así que no hay peligro que cancele Monterrey, se los aseguramos. Estén tranquilos no va haber suspensión”, afirmó Treviño.

Se habló de que el cantante quería conocer Monterrey, por lo cual llegaría el 20 de noviembre para andar de paseo todo el día y ya el 21 se concentraría en el concierto.

Y los boletos se pusieron a la venta.

El 11 de noviembre arrancaría la venta de boletos para el concierto de Michael Jackson en Monterrey, sin embargo se pospuso un día por problemas logísticos y administrativos.

Se vendieron en el banco Bancrecer, en Josephinos Pizza (empresa del organizador del concierto) y en otros locales.

Como era de esperarse, la venta de boletos arrancó con todo. Pronto se fueron agotando a las pocas horas de haberse ofrecido al público.

Pero de nuevo llegaron nuevas noticias: el 13 de noviembre se anunció el Michael había cancelado el resto de su gira, incluyendo su show en Monterrey, debido a su adicción a los analgésicos y a la tensión que vivía por las acusaciones de abuso sexual infantil.

“Considero que completar la gira ya no es posible y debo cancelar las fechas pendientes. Sé que puedo superar el problema y que esta experiencia me hará más fuerte”, expresó al respecto el cantante a través de un audio publicado en varios espacios informativos.

El detalle es que el staff de la oficina de Michael no le notificó de esto a los empresarios, por lo que había incertidumbre respecto a qué estaba pasando.

“Yo me siento muy tranquilo porque tengo confianza en la gente con la que hice las negociaciones y, la verdad, no creo que me vayan a fallar. Si realmente el artista tiene problemas como se ha comentado, lo más que pudiera pasar es que pospusiera la fecha, pero Michael vendría en este mismo año a cumplir con el compromiso”, dijo sobre esto el empresario Humberto Treviño.

“Yo me preguntaría ¿sería él? ¿quién conoce la voz de Michael Jackson? puede ser parte del show, hay que acordarnos que él es un gigante y así lo ha demostrado con todo lo que se ha generado. Nosotros seguimos con el mismo plan, no se va a cancelar, el show sigue y debe continuar”, agregó.

Ante todo este escándalo, que obviamente se volvió mundial, el 15 de noviembre la empresa Pepsi anunció que rompía su relación de patrocinio con Michael, luego de la cancelación de la gira, con lo cual se hizo oficial la mala noticia: se cancelaban los conciertos y no había manera de reponerse después.

Finalmente se hizo la devolución del dinero.

Y así de esta manera fue como se cayó el que hubiese sido el evento musical más importante en la historia de Monterrey: el concierto de Michael Jackson.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí