Publicidad

El 10 de septiembre de 1991 se lanzó una de las canciones más importantes de la historia del rock: “Smells like teen spirit” de Nirvana.

A mediados de 1991, los integrantes de Nirvana estaban cocinando un disco que les cambiaría la vida y que significaría un parteaguas dentro de la historia del rock, en el cual se incluía una canción que se convirtió en un éxito total: me refiero al disco “Nevermind” y al sencillo “Smells like teen spirit”.

nirvana

“Smells like teen spirit” fue escrita por Kurt Cobain, quien mencionó en su momento que no había ninguna historia detrás de esta canción, sino que se había dedicado a adaptar algunos fragmentos de versos que había escrito, agregando algunas cosas más.

Es decir, la canción no tenía un mensaje como tal, sino que se prestaba a la interpretación de cada persona.

nirvana

Así, para algunos este tema de Nirvana hablaba sobre los sentimientos de furia, incomprensión y rebeldía, propios de los adolescentes, y para otros hablaba de desamor, anarquía o tristeza.

El llamativo título de la canción surgió casi por accidente: la novia de Dave Grohl pintó en una pared que Kurt “olía a Teen Spirit”, haciendo referencia a la marca de desodorante que usaba la novia de Cobain; al despistado líder de Nirvana le agradó la frase, ignorando que se trataba de un producto comercial.

nirvana

El trío se puso a trabajar (un tanto a disgusto) en la idea de Kurt en marzo de 1991. Finalmente Kris y Dave sugirieron algunas modificaciones a la melodía inicial de la canción, logrando darle un giro que les agradó a los 3.

En esas sesiones lograron grabar un demo, el cual le mostraron al prestigioso Butch Vig, quien a la postre sería el productor de Nevermind.

nirvana

El mismo líder de Nirvana hizo mención que la música la compuso teniendo como referencia a la banda The Pixies, grupo al cual admiraba demasiado.

Esa influencia se percibe de inmediato en los cambios drásticos de intensidad en la canción, los cuales la hacen poseedora de un “punch” poderoso.

nirvana

Todo esto se vio enriquecido con la mente maestra de Butch Vig, quien logró darle un procesamiento increíble en el estudio a esta canción, realizando un trabajo minucioso en cada toma realizada, potenciando la obra enormemente.

El resultado fue impactante: una canción que rompía con lo convencional, poseedora de un sonido fresco, crudo, directo, con ciertos aires de punk y del rock de los 70’s, constituyendo un ladrillazo contra el glam rock ochentero, y por ende, una revolución musical, confirmando el surgimiento del movimiento grunge.

La canción se publicó como primer sencillo de “Nevermind” el 10 de septiembre de 1991 y fue tomada de inmediato como un himno por millones de jóvenes, quienes calmaron sus sentimientos de soledad e incomprensión gracias a un trío de tipos que se mostraban cercanos a la gente común.

El éxito comercial se dio de la mano de la más que favorable postura de la crítica y medios de comunicación ante la canción, un éxito unánime pues.

El tiempo ha pasado, el grunge, como movimiento, ha muerto y las tendencias al interior del rock han cambiado, pero la pasión y fascinación por “Smells like teen spirit” se mantienen intactas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí