Historias del Rock

El concierto de los Rolling Stones en Monterrey que no pudo ser

Los Rolling estuvieron a punto de dar un concierto en Monterrey en 1995 con la gira de Voodoo Lounge, sin embargo algo pasó y no se pudo realizar. Esta es la historia. Los Rolling Stones son una de las bandas más importantes de la historia del rock. Afortunadamente ya se presentaron en una ocasión en … Read more

Por: Álvaro García

rolling stones en monterrey 1995

Los Rolling estuvieron a punto de dar un concierto en Monterrey en 1995 con la gira de Voodoo Lounge, sin embargo algo pasó y no se pudo realizar. Esta es la historia.

Los Rolling Stones son una de las bandas más importantes de la historia del rock. Afortunadamente ya se presentaron en una ocasión en Monterrey, concierto que dieron en el Estadio Universitario el 1 de marzo de 2006.

Sin embargo, a mediados de los 90’s estuvieron a punto de venir a la Sultana del Norte como parte de su gira Voodoo Lounge, pero por desgracia ese mega show se vino abajo. Esta es la historia.

El concierto de los Rolling Stones en Monterrey que se vino abajo

The-Rolling-Stones

“Rolling Stones / Vendrán a México… ¡y a Monterrey!”, fue el encabezado de una nota de la sección Gente de El Norte, publicada el 4 de mayo de 1994.

La nota giraba en torno a una conferencia de prensa que “Sus Satánicas Majestades” dieron en Nueva York para medios de todo el mundo, para anunciar su gira mundial con la que promocionarían el álbum “Voodoo Lounge”.

rolling stones

Antes de abordar lo dicho en la rueda de prensa, en la nota se mencionó que los Rolling Stones vendrían a México a principios de 1995 y que gracias a esa visita podrían venir a Monterrey, específicamente al recién inaugurado Teatro Fundidora que posteriormente se llamó Auditorio Coca Cola.

El tema causó mucha expectación, la cual aumentó de nivel a finales de junio de ese año cuando volvió a haber noticias al respecto.

Y es que en medios nacionales y locales se informó que las negociaciones de empresarios mexicanos con los Rolling Stones iban tan avanzadas que incluso la banda pensaba tomarse unos días de vacaciones en suelo mexicano días después de concluir sus presentaciones en México.

Incluso se citaron declaraciones de Guy Hirena, vocero de la oficina de los Stones, quien habló de lo que ya tenían pensado hacer durante su estadía en nuestro país.

“El concierto más grande que vamos a dar en México va a ser por supuesto en la Capital del País. Posteriormente nos trasladaremos a Monterrey y probablemente a Guadalajara, bueno, al menos eso es lo que se tiene pensado. También se está planeando que el grupo pase algunos días en Acapulco u otra playa de México mientras estén de gira”, declaró el vocero, aunque recalcó que las fechas seguían sin confirmarse.

“Pero es seguro que van a ir y el mes que se está programando es enero. Los días de sus presentaciones aún están en arreglo con los promotores mexicanos y en unos meses más se darán a conocer al público”, agregó Guy Hirena.

Así las preguntas eran cuándo vendrían los Rolling y a dónde.

Los meses siguieron y seguía sin haber certidumbre al respecto, aunque en una nota publicada en El Norte el 13 de septiembre de 1994 se aseveraba que Monterrey sí estaba incluido en el tour mundial de los Stones, de acuerdo con lo dicho por la oficina de prensa de la banda británica.

“Actualmente The Rolling Stones recorren la costa este de Estados Unidos en una gira que los llevará a más de 50 ciudades, entre ellas México y Monterrey, hasta principios de 1995”, se afirmó en la nota firmada por Javier Karamura.

El tiempo siguió su paso y eso parecía indicar que Jagger y compañía no vendrían a Monterrey, aunque el 25 de octubre de 1994 hubo noticias al respecto que dejaban abierta la posibilidad de un show de “Sus Satánicas Majestades” en la Sultana del Norte.

En otra nota de El Norte publicada ese día se informó que Coca Cola entró en las negociaciones para traer a la banda más longeva del mundo a suelo regio, pues era patrocinador de la gira.

“Es muy probable que The Rolling Stones vayan a Monterrey, pero todavía falta por confirmar algunas cosas. Nuestra intención es que los Rolling no sólo se queden en el Valle de México, sino que también estén en algunas partes de la República, y obviamente Monterrey y Guadalajara son prioridades. Lo que pasa es que todavía estamos en negociaciones con su gente, y no ha habido ninguna resolución concreta. Porque por ahora nos estamos enfocando más en las presentaciones de ellos en el DF, que esperamos sean seis, pero hasta el momento sólo dos están seguras”, declaró Ernesto Peña, del departamento de Mercadotecnia de Coca-Cola.

Sin embargo, fuentes al interior de Ocesa señalaron que era difícil que los creadores de “Satisfaction” se presentara en otra ciudad mexicana que no fuera la Ciudad de México, debido a la enorme producción que traían los Stones y lo complejo que era movilizarla de ciudad en ciudad.

En el caso particular de Monterrey se indicaba que el problema era el lugar, pues en el Teatro Fundidora no cabía el escenario de los Rolling y había poco tiempo para negociar con otro venue.

Sin embargo, el 28 de octubre se confirmó que simplemente el concierto de los Rolling Stones en Monterrey no se iba a dar, únicamente darían una serie de presentaciones en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

Las razones que se mencionaron en su momento sobre esta situación fueron:
1.- La falta de tiempo, ya que la banda tenía la agenda bastante apretada por lo que terminando sus presentaciones en la capital mexicana se irían a otros países a continuar su show.
2.- El lugar, ya que en ese entonces no era tan fácil (al parecer) negociar con los estadios regiomontanos.
3.- El factor económico, ya que aunque muchos empresarios seguían con la intención de convencer a la banda de venir a finales de 1994, esto se vino abajo con la devaluación del peso (diciembre de 1994), lo cual disparó el dólar afectando gravemente todas las operaciones que implicara el manejo de moneda estadounidense.

Analizando las cosas podemos decir que el factor 1, la agenda del grupo, fue la principal causa de que los Rolling Stones no hayan venido en 1995.

Al respecto, una fuente allegada a las negociaciones citada por medios locales afirmó que “efectivamente, las negociaciones estaban avanzadas, pero se empantanaron en términos de organización, ya que el tiempo era breve. Además, no es sencillo manejar a un grupo de ésta dimensión, porque tanto la operación, traslado y exigencias de la ‘banda más grande del mundo’ se convirtieron en algo complicado y finalmente se consideró como algo poco oportuno”.

Finalmente los Rolling Stones se presentaron con éxito en la Ciudad de México, teniendo como abridores a Caifanes.

Años después, en 2006, la deuda quedó saldada y Mick Jagger, Charlie Watts, Ron Wood y Keith Richards se presentaron en el Estadio Universitario, evento que no tuvo la respuesta esperada en taquilla, pero que terminó por ser un concierto memorable, pero esa es otra historia.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.