Rock & Rolas

Rock & Rolas: “Zombie” de The Cranberries

Esta gran canción de los 90’s habla sobre un atentado terrorista que dejó un grave saldo fatal. Esta es la historia. The Cranberries se catapultó al éxito gracias a su segundo disco, el aclamado “No need to argue”, cuyo primer sencillo se convirtió en el mejor hit de su carrera: “Zombie”. “Zombie” una canción legendaria … Read more

Por: Álvaro García

Tema: Cranberries

Esta gran canción de los 90’s habla sobre un atentado terrorista que dejó un grave saldo fatal. Esta es la historia.

The Cranberries se catapultó al éxito gracias a su segundo disco, el aclamado “No need to argue”, cuyo primer sencillo se convirtió en el mejor hit de su carrera: “Zombie”.

“Zombie” una canción legendaria de The Cranberries

Después de un exitoso álbum debut, The Cranberries confirmaron que eran más que una banda emergente gracias al disco “No need to argue”, el cual grabaron durante los primeros 8 meses de 1994.

La banda logró un nivel impactante de madurez en este segundo material y “Zombie” así lo confirma.

Este fue el primer sencillo del disco, canción que se comenzó a promocionar desde el 14 de septiembre de 1994, poco más de 2 semanas antes de la salida al mercado del álbum en cuestión.

Este tema logró un recibimiento sumamente positivo de parte del público y de la prensa de la época, ocupando de inmediato los primeros lugares en las listas de popularidad a nivel mundial.

Guitarras distorsionadas y una voz desgarradora

En “Zombie” podemos disfrutar de un tema lento pero denso. Se caracteriza por la fuerza de sus guitarras distorsionadas (Dolores O’Riordan y Noel Hogan) y el poderío de la base rítmica, a cargo de Fergal Lawler (batería) y Mike Hogan (bajo).

Dolores aporta un solo de guitarra el cual si bien técnicamente no es algo supremo, sí posee un alto grado de emotividad que queda acorde a la temática y atmósfera de la canción.

En cuanto a la voz de Dolores, ni qué decir. Es desgarradora y transmite tanto en cada verso, no por nada es considerada como una de las mejores cantantes de rock de todos los tiempos.

¿De qué trata la canción “Zombie” de The Cranberries?

cranberries zombie

Ahora bien, ¿de qué trata “Zombie”? No, no es una canción de amor-desamor. Es una canción basada en un hecho trágico de la vida real.

En efecto, este tema habla de los horrores de los conflictos armados en Irlanda, específicamente de un atentado cometido por el IRA (Irish Republican Army), el Ejército Republicano Irlandés, ocurrido el 20 de septiembre de 1993 en Warrington, una zona cercana a Liverpool.

En el atentado murieron 2 niños: Jonathan Ball (3 años) murió instantáneamente y Tim Parry (12 años) quien falleció 3 días después en un hospital.

Por eso aquel verso de “It’s the same old theme since 1916” (“Es el mismo cuento desde 1916”), refiriéndose al “Alzamiento de Pascua”, una rebelión irlandesa surgida en 1916 que dio paso a la serie de conflictos que dieron origen al IRA y a los conflictos armados en esa zona europea, los cuales siguen hoy en día aunque con mucha menor intensidad.

Ante esto resulta impactante cómo esta canción resultó un rotundo éxito comercial a pesar de tratar sobre una temática densa, trágica y nada agradable.

El video censurado de “Zombie” de The Cranberries

El video de esta canción fue dirigido por Samuel Bayer, ni más ni menos que el director de otros videos exitosos como “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, “Until it Sleeps” de Metallica, así como videos de David Bowie, Corrosion of Comformity, Ozzy, Blind Melon, Iron Maiden, entre otras bandas.

En el video vemos a Dolores con el cuerpo maquillado con color dorado, mientras un grupo de niños maquillados con color plateado aparece al lado de ella. También vemos escenas de militares armados en las calles y a un grupo de niños jugando, algunos de ellos portando armas de fuego, con lo cual trataron de representar el clima de violencia en Irlanda.

Las escenas de los menores portando armas no cayó nada bien en un amplio sector británico, por lo que la BBC decidió censurar el video por varios años, ante lo cual se hizo una versión del video sin esas imágenes, sustituyéndolas por clips de la banda tocando.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: