Sigue a Monterrey Rock en Facebook

Platicamos con Omar D’León, tecladista y miembro fundador de La Castañeda, respecto al disco en vivo que acaban de lanzar y sobre algunas experiencias del grupo a lo largo de estos más de 30 años de historia.

La Castañeda festejó en 2019 sus 30 años de vida y hace unos días sacaron un disco muy especial para conmemorar esas 3 décadas de existencia.

Se trata de un disco en el que se incluyen 9 canciones grabadas en diversos conciertos en vivo y en el que además se plasmaron testimoniales de Salvador Moreno (cantante) y de los hermanos Oz y Omar D’León (guitarrista y tecladista, respectivamente), en los que platican algunas de las experiencias vividas con el grupo.

Ante esto tuvimos la oportunidad de conversar al respecto con Omar, quien además nos contó algunos detalles del disco y también algunas anécdotas, vivencias y lo que viene para La Castañeda próximamente.

Entrevista con Omar D’León de La Castañeda

Portada la castañeda

Álvaro García (AG): Hola Omar, buenas tardes, habla Álvaro García de Monterrey Rock.

Omar D’León (ODL): Qué tal Álvaro, gusto en saludarte.

(AG): Muchas gracias por la oportunidad de platicar contigo y pues vivimos días extraños, complejos, pero la música no se detiene y La Castañeda menos. Acaban de sacar un álbum conmemorativo por los 30 años del grupo, en el que se incluyen canciones en vivo y un plus que son algunos testimoniales de parte tuya, de tu hermano (Oz) y de Salvador. Háblanos al respecto, por favor.

(ODL): Pues mira, justamente cuando empezó toda esta crisis que nos obligó a esta pausa nos dimos a la tarea de revisar muchas cosas que de repente cuando estás tocando en vivo, cuando estás en giras, ensayos, preparando algún concierto, pues muchas cosas se quedan a un lado, ¿no? Ahorita con esta pausa, pues nos dimos a la tarea de revisar bastantes temas que teníamos rezagados y entre todo ese material también nos encontramos que había varias grabaciones que uno hace de manera rutinaria para ver si hay algo que se puede mejorar, como para estudiar. Y nos encontramos con que había momentos muy buenos en estas grabaciones de diversos conciertos y otros aniversarios y entonces como no tenemos conciertos en vivo ahorita pues decidimos que era una buena idea compartir todos estos momentos grabados totalmente en vivo con el público de La Castañeda. Así fue como nació, entonces es un “hijo de la pandemia”.

(AG): Y por otro lado, ¿cómo fue el proceso para la selección de canciones? Me imagino que fue una labor muy difícil, tomando en cuenta la discografía del grupo y que se eligieron solamente 9, me imagino que fue bastante difícil.

(ODL): Sí, fíjate que siempre la decisión de temas es difícil, es complicada, pero en esta ocasión la verdad todo fue de una manera natural porque simplemente elegimos los temas en los que sentimos que se había logrado una buena comunión con el público sobre todo y que tenían calidad, porque ya sabes que en las grabaciones en vivo suele haber errores, fallas y detalles de esos, ¿no? Entonces pues rescatamos el material que estaba más limpio, que no había tenido tantas fallas y que saliera de una manera natural, sin tener que retocarlo o grabarlo.

Entonces la verdad es que la selección en esta ocasión no fue un dolor de cabeza, a excepción de que muchos temas se quedaron afuera, y ya sabes toda la gente nos escribe y nos dice: “oye pues nos quedaron a deber varias canciones”, que nos faltó esta o nos faltó la otra. Y bueno, desafortunadamente sí se quedaron varias afuera porque queríamos que el disco saliera antes de que se terminara el año. Pero lo compensamos con estos testimonios y estos comentarios de manera personal, creo que fue una idea acertada, que por cierto no fue idea de nosotros, nos la sugirieron y pues bueno, creo que fue un buen toque personal, para que la banda escuche de viva voz lo que se piensa de este lado.

(AG): Y me imaginó que también pues este proceso de receso, de confinamiento, ayudó a que ustedes tres reflexionaran sobre estos más de 30 años de carrera para poder hacer estos testimoniales, ¿no?

(ODL): Pues sí, fíjate esa fue para mí una tarea un poco más complicada porque justamente cuando me pidieron un testimonial que hablara de estos 30 años pues te pones a revisar muchas cosas, a recordar muchas cosas que de repente día con día y año con año uno las va dejando porque estás ocupado.

Sin embargo, ahora que estuvimos con tiempo y sentados con todo el tiempo para hacerlo, pues te das cuenta de que han pasado muchas cosas. Empecé a hacer mi testimonial y cuando lo estábamos grabando y ya íbamos por el minuto 10 o 12 yo apenas iba empezando, y pues ya dijimos “espérate, esto tiene que ser más corto, más conciso”. Y es que es difícil relatar todo lo que sientes, todo lo que has aprendido, lo que has vivido en 30 años, en unos cuantos minutos. Pero creo que los 3 testimonios están bastante jugosos, digamos.

La Castañeda

(AG): Oye y cuando surgió La Castañeda allá por 1989, cuando sacaron el “Servicios Generales”, ¿te imaginabas que más de 30 años después el grupo seguiría activo?

(ODL): Pues la verdad, no. Para nada. De hecho, parte de mi testimonio habla de eso. Cuando nosotros iniciamos la banda, en aquel entonces la verdad uno tocaba por una necesidad, porque te interesaba y te apasionaba la música. En aquel entonces no te imaginabas la fama ni el éxito ni nada, sino que tú lo que querías era tocar y la música la fuimos descubriendo así y de repente todo sucedió. La verdad sucedieron cosas que nunca planeamos, que nunca nos imaginamos y de repente ya estábamos con cierto éxito, ya estábamos girando, ya estábamos viajando, ya estábamos incluso tocando en Europa a muy temprana edad, digamos. La banda no tenía ni 2 años de formada cuando ya estábamos tocando en nuestro primer festival europeo, por ejemplo.

(AG): De hecho abriéndole brecha a muchos grupos de ese entonces para el mercado europeo.

(ODL): Sí, era difícil en ese entonces. O sea, lo que te platicó pues suena como “normal” al día de hoy, pero en aquel entonces ir a tocar rock mexicano a Europa era toda una hazaña. Y en Europa, ya sabes, ubicaban a México por el mariachi.

(AG): De charros…

(ODL): Sí, entonces una banda de rock de México era algo como muy exótico, ¿no? Pero bueno, la verdad es que así nos tocó estar girando desde temprano y todo se desencadenó muy rápido. Como te repito, nunca nos imaginamos, nunca lo planeamos. Y otras cosas que sí planeamos, nos salieron diferentes. La verdad es que el rock and roll te va llevando por donde él quiere.

omar de leon la castaneda

(AG): Oye y ¿cuál es alguna de las experiencias más impresionantes que tú recuerdas de estos más de 30 años del grupo?

(ODL): Pues bueno hay varios momentos que puedo rescatar. Así nada más escogiendo sin pensarle tanto, los conciertos por ejemplo que se dieron en la Explanada de CU de la UNAM, aquí en la Ciudad de México, que además de que era un concierto en el que por 1 kilo de arroz o de frijoles o una caja de víveres, pues podías ver en un solo concierto a Caifanes, Santa Sabina, Cuca, Maldita Vecindad, todos, ¿no? Y todos tocando de una manera entregada y altruista. Y yo creo que ese momento fue muy importante para el rock mexicano y también para toda la generación que pudo vivirlo. Creo que hicimos muchas cosas con esos festivales, se creó mucha consciencia.

Otro de los momentos que rescato pues fue la primera vez que tocamos en el Zócalo de la Ciudad de México, por ejemplo. Cuando te enfrentas al Zócalo lleno, un Día de Muertos, fue muy especial.

Y de Monterrey también tengo muy buenos recuerdos porque hicimos varias giras, hubo 2 que ahorita recuerdo muy marcadas. El festival “De la raza pa’ la raza” en la Plaza de Toros, del cual por cierto se sacó un disco y otro más fue un festival bastante extraño donde la abridora era Shakira justamente, en aquel entonces estaban lanzándola, dándola a conocer y en el cartel íbamos varias bandas: iba Cuca, Víctimas del Doctor Cerebro, nosotros, entre otras bandas, no recuerdo todas. Y me acuerdo de eso, bien curioso, verla en los camerinos a la chava pues así bien chavita, todavía con el nervio y bueno, no sé, imagínate cómo da vueltas la vida, te digo que uno nunca se imagina las cosas que pueden pasar.

(AG): Han sacado discos que han alcanzado la categoría de clásicos, se han presentado en los mejores escenarios de México, han estado en el Vive Latino y en el Zócalo, han ido a Estados Unidos y Europa, ¿qué le falta a La Castañeda por hacer?

(ODL): Creo que nos falta, primeramente, como una de las primeras metas que tenemos (y te lo digo en serio), es volver a Monterrey. Estuvimos por allá hace poco, un par de semanas, con Juan Ramón Palacios y la verdad es que hace 5 años que no tocábamos en Monterrey.

(AG): Estuvieron por acá en un festival, es cierto.

(ODL): Y este, bueno tenemos muchas ganas de ir por allá y hacer un concierto únicamente de La Castañeda. Tuvimos varios tratos, varias pláticas, incluso ya tenemos una fecha tentativa para regresar, pero todo depende, ya sabes, de la situación sanitaria. Pero es una de las cosas que tenemos como objetivo firmemente para el próximo año.

También nos hace falta sacar un material nuevo que hemos estado revisando, ahora que ha habido tiempo. De repente no había habido tiempo. Sabes que los discos de La Castañeda no se hacen como por compromiso porque tengas un contrato, sino que se hacen cuando el tiempo es el adecuado. Entonces esta es otra de las cosas que nos faltan por hacer. Y muchas otras cosas.

Los espectáculos que hacemos aquí en México para un Vive Latino o para un Metropolitan o para un aniversario, queremos también poderlos replicar en otras ciudades. Pero es muy difícil, es costoso porque son ediciones especiales en donde se hace un despliegue escénico muy grande y pues otra de las metas es que esos montajes los podamos compartir en otras ciudades.

(AG): Es que son verdaderas experiencias de vida los conciertos de La Castañeda, al momento de montar ese tipo de producciones.

(ODL): Sí y bueno, nos reclama mucho la gente. Nos dicen que por qué se hacen solo en la Ciudad de México. La verdad es que ganas no nos faltan, pero no es fácil llevar un montaje así. Pero bueno estamos tratando de si no llevarlo todo, pues sí por lo menos una buena muestra, una probada. Entonces yo creo que hay varias cosas que todavía nos faltan por hacer, nos faltan también muchas otras por aprender. Ahora estábamos platicando justamente de sobrevivir al cambio: nuestro primer disco fue en vinil, después en cassette, después en CD, después las plataformas y dices “ya lo pasé todo”. Y de repente vienen los streamings, o sea los conciertos sin público, que se ven por medio de una pantalla. Entonces uno nunca sabe lo que todavía venga adelante, a lo que tengas que adaptarte y que tengas que aprender.

(AG): Sí, hay se demuestra quien sí es capaz de adaptarse a las circunstancias.

(ODL): De eso se trata. Como decía Darwin, de la supervivencia del que más se adapta, es el que sale adelante y pues bueno ahí la llevamos, 30 años y creo que vienen algunos más, eso espero.

(AG): Eso esperamos todos. Por otro lado, yendo hacia adelante, ya tienen una fecha programada para un festival allá para el mes de mayo de 2021, en el centro del país, se trata del festival Regente. Falta mucho tiempo, pero me imagino que ya están ansiosos, contando los días para volver a tener contacto con el público en un concierto en vivo.

(ODL): Tenemos 2 festivales ya programados, ya anunciados. Uno ya está completamente vendido y pues ojalá que todo salga bien, porque sí tenemos muchas ansias de tocar. Yo, personalmente te lo digo, me llama más la atención tocar con el público enfrente que de otra manera. Como te repito también, la idea de regresar a Monterrey, si las circunstancias lo permiten, pues sería más o menos en las mismas fechas, si es posible. Pero sí ya tenemos 2, el Festival Regente y el otro festival que va a ser en el Estado de México, en Naucalli, también con un cartel muy interesante que es el que te digo que están completamente vendidos los boletos y eso te demuestra también que la gente ya está a la espera de que nos den “luz verde”, pero bueno tendremos que esperar el momento.

(AG): Bueno Omar, muchísimas gracias por la oportunidad de platicar, un saludo para ti y toda la banda, y ojalá que te veamos acá en Monterrey con todo el grupo próximamente.

(ODL): Eso espero, un saludo a toda la banda de Monterrey y muchas gracias a ti, espero que nos veamos el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí