Monterrey Rock

Inicio » Entrevistas » Entrevista con El Haragán: el lanzamiento de “Yayo”

Entrevista con El Haragán: el lanzamiento de “Yayo”

El Haragán y Cia yayo

Tuvimos la oportunidad de platicar con Luis Álvarez, El Haragán”. Conversamos sobre el lanzamiento de su nuevo sencillo “Yayo”, nuevos planes, pandemia y hasta de “Rompan Todo”.

El Haragán y Compañía inician el año trabajando, presentando novedades y reafirmando su pasión por la música.

Este viernes acaban de estrenar el sencillo “Yayo” (el cual ya se encuentra disponible en todas las plataformas) y pudimos platicar con Luis Álvarez sobre este lanzamiento, así como de otros temas relevantes.

Entrevista con Luis Álvarez, “El Haragán”

luis alvarez el haragan

Álvaro García (AG): Hola Luis, primero que nada muchas gracias por la oportunidad de poder platicar contigo.

Luis Álvarez “El Haragán” (LAEH): Gracias a ti.

AG: Bien dicen que al mal tiempo buena cara y qué mejor que esa buena cara sea la del rock y es que mientras seguimos viviendo momentos difíciles decidiste seguir adelante con la música y el primer paso en este 2021 es “Yayo”. Háblanos por favor de esta canción, ¿en qué está inspirada y cómo se fue creando?

LAEH: Bueno, pues como dices, empezamos el año trabajando y eso nos mantiene con una esperanza, también el mantenernos ocupados es algo chido, porque te olvidas de tantas broncas que hay, de todo tipo, sobre todo de gente que se ha ido, dinero, tantas cosas que esta tragedia está conllevando, entonces el trabajar para nosotros es un privilegio. Estar este año con novedades, estar aquí en mi oficina trabajando y haciendo entrevistas pues es algo que no cambias por nada, es algo a lo que me dedico y que ya extrañaba. Entonces es algo muy chido.

El año pasado estuvimos muy activos musicalmente, sacamos 3 sencillos: con Rubén Albarrán sacamos “Muñequita Sintética” (una canción clásica de El Haragán), “Él no lo mató”, una canción también clásica, con Alex Lora, y “Purgante de amor” con Juanchi Baleirón de Los Pericos.

Te recomendamos: Entrevista con La Barranca: presentarán nuevo disco en concierto online

Afortunadamente, a principios de año, entre febrero y marzo, poquito antes de que estuviera la prohibición de salir, pudimos grabar algunas rolas, grabamos la música de “Purgante de amor”, que posteriormente en plena pandemia terminé, yendo a un estudio bien profesional, con todos los cuidados y todo eso.

Entonces, también “Yayo” se graba a principios del año pasado, la música, y la terminamos en diciembre, los detalles de mezcla, voz y todo eso. Y esta canción surge pues de una historia de la vida real, como siempre trabaja El Haragán, una historia que está dedicada a un personaje común que puedes ser tú o puedo ser yo. Entonces la aviento al aire para quien le quede el saco, parece que es una historia que puede quedarnos a muchos. Entonces lanzamos “Yayo” este próximo viernes. El Haragán inicia trabajando, entregando algo nuevo, como lo pide el público.

El Haragán y Cía - Yayo

AG: Y fíjate que es muy interesante lo que dices, porque al checar la letra de “Yayo” suena con un aire un tanto nostálgico y reflexivo, incluso cualquiera pudiese pensar que la letra se creó en estos días de confinamiento por la pandemia, que se prestan mucho para hacer una retrospectiva y dices que pues prácticamente el proceso de esta canción surgió poco antes de la pandemia.

LAEH: A-ha, ya estaba anunciada la pandemia cuando íbamos a entrar a grabar. Y pues sí, es una rola sí nostálgica, melancólica también, que también tiene que ver con eso. Dice: “Oh, mamá, tú lo hiciste bien, oh, papá, tú también, yo solo fui el aferrado que se quedó soñando en el ayer. Si tú crees que soy normal, pues te estoy quedando mal”. Entonces es como quitarle al mundo la responsabilidad de lo que te está pasando y sí nos queda en esta época, porque podemos decirle al universo, a Dios, a quien quieras, a lo que tú creas, pues “tú lo hiciste bien”, yo fui el aferrado que se quedó en sus propias ambiciones y en sus propias obsesiones. También queda, queda también. ¡Qué buena observación tuviste!

Pero sí es una canción donde digo que yo me hago responsable de mi vida y yo soy el responsable de mi catástrofe o de mi propio triunfo. Así como ahorita somos responsables de vivir o morir. Si no te cuidas, vas a morir y si te cuidas, vas a vivir. Y puede ser que la libremos, que salgamos adelante.

AG: Totalmente de acuerdo. Y tengo entendido que para apoyar este sencillo va a ir acompañado de un video, es así, ¿verdad?

LAEH: Tenemos video y tenemos la música, que se estrenan este viernes a través de YouTube y Spotify, ahí van a poder encontrar música y también el video. Un video muy sencillo, pero a final de cuentas lo acompaña la canción y espero que sea del agrado de toda la banda.

AG: Sí y preguntarte, siguiendo con esto de las restricciones de la pandemia, ¿qué tan complicado fue terminar todo el proceso de grabación de la canción y después iniciar un proceso de producción de un video que, por más sencillo que sea, no deja de ser complejo, tomando en cuenta las restricciones que todos estamos viviendo?

LAEH: Pues mira, fue con mucho cuidado. En el estudio tratamos de trabajar nada más un asistente, el ingeniero de audio y yo, estuvimos 3 personas, con todas las medidas necesarias, con el estudio sanitizado, todos los micrófonos que se iban a ocupar, limpios. En las áreas comunes guardábamos distancia, además de que traíamos nuestra careta y nuestro cubrebocas.

Entonces de esa manera pudimos trabajar casi sin ningún problema, aunque es un poco molesto traer la careta todo el tiempo, pero lo tienes que hacer, tienes que acoplarte a las nuevas formas de trabajar, porque si te quedas sentado y te duermes en tus laureles pues no haces nada y te quedas inmóvil.

El miedo te impulsa a salir adelante o el miedo te paraliza. Entonces con todo y el miedo que teníamos, porque fue en plena pandemia, así que con todo y el miedo tuvimos que salir a grabar a un estudio, pero sin descuidar todas estas medidas.

Y bueno, la dinámica de trabajo obviamente se afecta, pero definitivamente es la manera, como los “streamings” que se hacen, pues son otra manera de trabajar. Y también nos damos cuenta de que las redes sociales son la forma de comunicarnos, entonces le ponemos atención a eso, el Haragán y Cía. están muy presentes en redes, estamos tratando de atacar con todo, porque es el futuro, para bien y para mal, es el futuro.

Seguimos de fiesta por este año más de vida de 🌵EL HARAGAN Y CIA🌵 no bajemos la guardia, deseamos de corazón el momento…

Publicado por El Haragán y Cía ::Oficial:: en Sábado, 12 de diciembre de 2020

AG: Abres el año trabajando, con cosas nuevas, me imagino que esto da pie a otros lanzamientos o a otras novedades de El Haragán, aparte de la tocada (muy esperada) del Auditorio Nacional, programada para el 25 de septiembre, pero ¿qué otras cosas tienes pendientes para las próximas semanas y meses?

LAEH: Pues ahorita sale “Yayo”, es el primer paso. Dejaremos pasar un tiempo para que se “cueza” bien, para que el “hervor esté en su punto”. Antes del concierto del Auditorio pretendemos sacar 3 sencillos más. Ya sacamos uno con Rubén Albarrán, uno con Alex Lora y “Purgante de Amor” con Juanchi de Los Pericos, que también les recomiendo ese video y esa canción, chéquenla, está muy chida. Y pretendemos en marzo o abril sacar el siguiente sencillo que sería también una rola conocida de El Haragán con una cantante, lo cual va a estar muy interesante. Pero sí pretendemos sacar otros 3, con 2 internacionales y con uno de aquí de casa.

AG: Y ahora sí, yéndonos más hacia adelante, pues falta mucho tiempo para el 25 de septiembre para este concierto tan esperado por las circunstancias en las que estamos, pero, ¿ya tienes algo planeado para este concierto que los fans esperan?

LAEH: En primera quiero presentar los sencillos y ojalá que dentro de su agenda todos los invitados con los que he grabado, puedan hacerlo (participar en el concierto). El año pasado, estaban puestos para el 19 de abril, espero que esta vez, si no cambia, pues estén listos para el 25 de septiembre. Esa sería una de las sorpresas, bueno ya no es sorpresa porque ya te lo dije, pero como por lógica puede que se haga, depende la agenda.

Pero aparte, todo el show que traemos como Haragán y Compañía, que son visuales, pirotecnia, el grupo con un repertorio que va a abarcar diferentes épocas de El Haragán y Cía., diferentes canciones, en primera las preferidas de la banda y también canciones que no han sido tan escuchadas y que la gente también las pide mucho, entonces también vamos a ampliar nuestro repertorio.

haragan

Invitados: voy a invitar a toda la banda con la que he estado toda la vida, te hablo de Guadaña de La Banda Bostik, o toda La Banda Bostik para que estén conmigo en una canción, no sé, Transmetal que son mis cuates, tantas bandas que hemos crecido juntos en esto y que hemos sido los que están en las trincheras del rock mexicano.

Si recuerdas, siempre hemos estado en los festivales de los sábados y domingos, en las ferias, ahí estamos todos nosotros. Y pues invitar a todos mis amigos, esa es una parte. Y a todo el público, que es quien hace las tocadas, creo que va a ser una tocada muy emotiva porque ya tiene meses que no nos vemos, casi un año y eso va a causar mucho sentimiento, podernos ver de frente en las tocadas que se están armando.

AG: Ya te tocó experimentar un concierto vía streaming, ¿cómo fue la experiencia para ti?

LAEH: Pues te llevas la experiencia de algo nuevo que no se había hecho, de algo muy diferente que antes no te podías imaginar: tocar sin público. Entonces eso lo asumes y yo lo que hice fue tratar de imaginarme que había 100 mil personas en frente de mí y que estábamos cantando todos. Y ahí empecé a echar relajo, empecé a platicar anécdotas, a bromear con los músicos, a decirle al público “vayan por una chela”, “siéntense”, “tranquilos”, entonces creo que fue la forma de conectar con el público que estaba del otro lado de la pantalla. Entonces es experiencia, creo que estamos listos para cualquier cosa de ese tipo.

AG: Y ya a un nivel más personal o familiar, ¿cómo han sido estos días de pandemia para ti? ¿Cómo has canalizado el estrés o la ansiedad, o la incertidumbre que a final de cuentas nos traen estos momentos difíciles?

LAEH: Mira si me pongo a pensar en eso, es estresante. Pero si vives tu día a día y vives un día a la vez, o incluso un minuto a la vez… yo trato de llevar mi día a día con disciplina, pero también con una esperanza de día, es decir, pequeños proyectos: por ejemplo, “mañana quiero comer albóndigas, ok, tengo que ir a comprar carne molida” o “quiero hacer pan esta noche, bueno pues tengo que ir a comprar harina, huevos, todo”, es decir, tener pequeños proyectitos que no tengas a futuro, ni a mediano ni a largo plazo.

Ahorita te estoy hablando del Auditorio Nacional, pero no podemos saber que puede pasar de aquí a allá. Podemos hablar de un sencillo, de un disco, pero no sabemos. La única certeza que tenemos es que este viernes es el lanzamiento de “Yayo”, porque ya lo tengo en las manos.

Entonces, la única forma es disciplinarme. Tengo una lista en una hoja, la tengo pegada en el refri, en donde empiezo mi día a las 8 de la mañana con un café, 9:30 desayuno, 12 del día una fruta, a la 1 de la tarde mis vitaminas, comida a las 3 de la tarde, cena a las 9 de la noche, entonces es como llevo mi vida, no hay otra forma de llevarla, si no haces un proyecto diario, porque lo vas cumpliendo conforme va tu día. Si no tienes ese proyecto diario, es muy difícil poder llevar tu día a día. Entonces descubrí esa fórmula y es lo que hago para soportar la pandemia.

AG: Bastante interesante, Luis. Y por otro lado, yéndonos a un tema totalmente distinto. En diciembre pasado se estrenó “Rompan todo”, documental polémico en el cual se hace un abordaje del rock latinoamericano en general, con sus pros y sus contras, y con un mar de opiniones encontradas, ¿crees que al rock latino o específicamente al rock mexicano le hacen falta más proyectos y ejercicios de ese tipo?

LAEH: Mira de hecho el ejercicio está bien, está chido, aunque quien lo pagó se inclinó solamente por cierto sector. Yo creo que el árbol del rock, tan solo hablando del rock mexicano, es muy amplio. Si hacemos un gran árbol con el rock español, colombiano, argentino, chileno, peruano, de cualquier lado de habla hispana, pues es un gran árbol y este documental abarcó nada más una ramificación, no se fue a lo fundamental o al tronco de lo que es este movimiento tan grande que es el movimiento de rock en español. Es una visión, una cierta visión de alguien y nada más.

Yo creo que sí hay algunos documentales muy chidos de rock mexicano, aunque sí me parece que no deben de excluir, no deben de discriminar y realmente sí ser más inclusivos y nombrar o entrevistar a bandas que han estado en las trincheras del rock mexicano.

Hay bandas que hemos soportado todo el peso de los que están arriba, que es estar en las trincheras y mantener el movimiento de rock and roll vivo desde el barrio, desde ir a cada estado del país, el mantener vivo el rock. Y yo creo que sí hacen falta proyectos que enfaticen eso. Yo creo que voy a hacer mi documental que se llamará “La historia del rock de los de acá” jajaja… lo podría hacer ¿eh?

rompan-todo-netflix

AG: Suena interesante, de hecho, jajaja… Bueno Luis, muchísimas gracias por tu tiempo, ya esperamos con ansia que se publique este nuevo sencillo, ya tuve el placer de escucharlo…

LAEH: ¡Qué chido!

AG: Y se van a topar con una canción que sí, como dices tú, a muchos les va a llegar. Y bueno, muchísimas gracias nuevamente por la oportunidad y, ¿algún mensaje que le quieras dar a tu público de Monterrey?

LAEH: Pues mucho ánimo, muchachos. Estamos con ganas de ir para allá, de hecho ya teníamos planes de ir por allá, íbamos a ir a tocar, pero próximamente nos veremos por allá cuando todo esto pase, esperamos que este maldito virus se controle y bueno pues no dejen de seguir a sus banda preferidas.

Ahorita la forma de apoyar a las bandas es vernos a través de YouTube, porque cada vez que le pican ahí y escuchan una canción en Spotify, el músico recibe regalías. Si quieren apoyar, esa es la forma. No dejen de escuchar el sencillo de “Yayo” y el sencillo “Purgante de amor” con Juanchi Baleirón, a través de YouTube y Spotify y todas las plataformas digitales habidas. Nuestras redes sociales son El Haragán y Cia Oficial en todas las redes sociales y muchas gracias a ti Álvaro, esperamos que pronto nos veamos por allá.

AG: Igualmente, Luis. Un placer y ojalá que pronto pase todo esto y los veamos acá en Monterrey.

Te recomendamos: Entrevista con Los Rayo Backs

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *