Videos

Los 4 conciertos de Héroes del Silencio en Monterrey

Un concierto que terminó en riña con Tijuana No!, un show incómodo en El Escena y dos intensas presentaciones en el Auditorio Coca Cola fueron las tocadas que dio Héroes del Silencio en Monterrey. Héroes del Silencio es uno de los grupos de rock en español más queridos en México y Monterrey no es la … Read more

heroes del silencio en monterrey bunbury

Un concierto que terminó en riña con Tijuana No!, un show incómodo en El Escena y dos intensas presentaciones en el Auditorio Coca Cola fueron las tocadas que dio Héroes del Silencio en Monterrey.

Héroes del Silencio es uno de los grupos de rock en español más queridos en México y Monterrey no es la excepción.

El grupo conformado por Joaquín Cardiel, Juan Valdivia, Enrique Bunbury y Pedro Andreu (con las participaciones de Alan Boguslavsky y Gonzalo Valdivia), logró cosechar una gran cantidad de fans en nuestra ciudad a pesar de que solo se presentaron 4 veces en suelo regio.

Aquí te presentamos un recuento de estos conciertos, los cuales dejaron varias anécdotas interesantes.

Los conciertos de Héroes del Silencio en Monterrey

heroes-del-silencio

Un festival que terminó en escándalo: Tijuana No! contra Héroes del Silencio

Anécdotas Rockeras: Tijuana No Vs Héroes del Silencio
Anécdotas Rockeras: Tijuana No Vs Héroes del Silencio

El primer concierto que dio este grupo español en tierra regia no fue nada agradable y es que el show terminó en zafarrancho y en casi una riña campal.

Esto se dio el 29 de abril de 1994, dentro de un festival de rock que sirvió para inaugurar el llamado Centro de Espectáculos de Monterrey.

El cartel lucía bastante bien: Cuca, Fobia, Víctimas del Doctor Cerebro, Tijuana No!, además de los Héroes del Silencio.

Y fueron precisamente estas últimas dos agrupaciones las que protagonizaron un incidente que causó tensión y escándalo.

Ceci Bastida - Tijuana No
Tijuana No

Te puede interesar: Clásicos en español: “El Fuego de la noche” – La Barranca

Tal parece que el desorden de logística fue el factor que produjo el altercado. Por principio de cuentas el evento empezó con un retraso considerable, lo cual se conjuntó con el retraso del vuelo de llegada a Monterrey de los integrantes de Tijuana No!, hecho que obligó a los organizadores a reducir la duración de los sets de cada banda y a cambiar el orden, de manera que los tijuanenses serían los encargados de cerrar el evento, en tanto que el show de los Héroes sería el penúltimo de la jornada en lugar de ser el acto final.

Para cuando llegó el turno de los españoles, todo parecía seguir su curso de manera normal, sin embargo después de la primera mitad de su presentación subieron al escenario músicos y staff de Tijuana No! para acomodar sus instrumentos, tal vez con la intensión de acortar el tiempo de transición entre cada grupo y evitar que acortara demasiado su show.

Esto causó la molestia de la banda europea, principalmente del mexicano Alan Boguslavsky y de Bunbury.

Se dice que el guitarrista pateó las percusiones, mientras que Enrique protestó al micrófono por ese gesto.

“No sé de quién sea la culpa de esto, pero dentro del escenario hay malas ondas”, dijo Bunbury.

heroes_del_silencio

Al terminar su presentación, hubo conatos de bronca en el backstage, aunque al parecer todo quedó en eso.

Sin embargo, la mayoría de los 15 mil asistentes iba a ver a Héroes del Silencio y se molestaron por lo breve del show del quinteto español, por lo cual muchos decidieron abandonar el lugar.

Al aparecer en escena Tijuana No!, algunos de los presentes no tuvieron una buena respuesta hacia los fronterizos y estos no se quedaron callados.

“¿Son malinchistas o qué? Estos son los hijos de puta que nos conquistaron”, habría dicho Luis Güereña a la audiencia que quedaba.

Tras el concierto, el guitarrista Juan Valdivia lamentó la situación y lo tomó con calma, opinando que tal vez todo fue parte de los problemas de organización.

Más información en esta nota: Anécdotas Rockeras: Tijuana No Vs Héroes del Silencio

Te recomendamos: Nick Mason: el eterno miembro de Pink Floyd

Héroes del Silencio en El Escena: un show “incómodo”

heroes del silencio escena monterrey 2

El segundo encuentro de Héroes del Silencio con el público regiomontano fue el jueves 1 de febrero de 1996 en el Escena Monterrey.

Se buscaba que esa fuese la “revancha” de Héroes con su público, tras el antecedente del incidente ocurrido en 1994.

El concierto fue eufórico e intenso, sin embargo hubo problemas que impidieron una experiencia redonda.

heroes-del-silencio-regresan-2019-660x330

El Escena no era lo que hoy es. En ese entonces era un antro “elitista” (por llamarle de alguna forma) y por ello los fans fueron sometidos a revisiones sumamente exhaustivas que para muchos cayó en el maltrato.

Además el lugar era muy pequeño y solo pudieron entrar 2 mil 500 personas.

“El mar no cesa”, “¡Rueda, Fortuna!”, “La herida”, “Chispa adecuada”, “Iberia sumergida” y “Avalancha”, fueron algunas de las canciones que sonaron en esta presentación que a pesar de los inconvenientes resultó apasionante.

Héroes del Silencio en el Auditorio Coca Cola: un concierto memorable

heroes del silencio monterrey auditorio coca cola 1996 (1)

No pasó ni un año y se dio un nuevo encuentro entre los Héroes del Silencio y sus fans regios. La cita fue el 19 de septiembre de 1996 en el Auditorio Coca Cola.

Las expectativas en torno a este concierto eran muy altas, tomando en cuenta que el grupo español vivía un gran momento en la etapa final de la gira “Avalancha”.

“El concierto que vamos a ofrecer mañana servirá para sacarnos la espina, porque la última vez que estuvimos en Monterrey nos presentamos en un lugar no apropiado para este tipo de eventos. Ahora me han hablado de este lugar (el Auditorio Coca Cola) que está muy bien, fabuloso”, declaró Enrique Bunbury un día antes de ese concierto.

La cifra oficial de asistentes fue de 7 mil 500, público que pudo gozar de casi 2 horas de concierto en el que destacó la entrega del quinteto.

En este show sonaron algunas canciones que hoy son consideradas como clásicos del rock en español: “Deshacer el Mundo”, “Iberia Sumergida”, “Para Siempre”, “Sirena Varada”, “Entre Dos Tierras”, “Avalancha”, “Oración”, “Hechizo”, “La Chispa Adecuada”, “Flor de Loto”, “La Herida”, “Héroe de Leyenda”, entre otras.

En esa ocasión se dio el clásico ritual de la banda regia que iba al Coca Cola: el encendido de hogueras en la zona de talud, lo cual causó la alarma del staff de seguridad pero afortunadamente no pasó a mayores.

Cabe destacar que hubo dos bandas capitalinas encargadas de abrir el evento: Coma y ni más ni menos que Molotov, quienes en ese entonces apenas iban empezando su carrera.

Meses después de este concierto en Monterrey, Héroes del Silencio se desintegró debido a diferencias artísticas y personales.

El reencuentro de Héroes

Afortunadamente en 2007 se logró fraguar el esperado regreso de los Héroes del Silencio para una muy breve gira.

Poco a poco se fueron revelando las fechas pero Monterrey parecía no estar contemplado, aunque de último momento se decidió agendar una fecha aquí, teniendo como sede de nueva cuenta al Auditorio Coca Cola.

Sobra decir que este concierto era muy esperado, ya que durante los 11 años de ausencia el grupo de Zaragoza acrecentó de gran manera el número de seguidores en nuestro país.

Finalmente llegó ese 25 de septiembre de 2007 y el silencio se rompió: cerca de 12 mil fanáticos entraron en comunión total con el quinteto español (ya sin Alan, quien fue sustituido por Gonzalo Valdivia, hermano de Juan) por más de 2 horas en las que la pasión se respiraba en cada espacio del Coca Cola.

Para mayor información entrar a esta nota: 2007: Héroes del Silencio en Monterrey

Después de eso el silencio regresó y parece que los Héroes ya no volverán a los escenarios.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: