Sigue a Monterrey Rock en Facebook

El álbum debut de La Barranca es una verdadera joya del rock mexicano.

Hablar de La Barranca es hablar de una de las mejores agrupaciones de rock de nuestro país.

Alejados de la luz de la escena “mainstream”, han mantenido una exitosa trayectoria en la que la constante es la calidad musical.

la barranca el fuego de la noche

El origen de este grupo liderado por por José Manuel Aguilera (voz y guitarra) data de 1995 y fue un año después cuando grabaron y lanzaron su álbum debut: el exquisito “El Fuego de la noche”.

En ese entonces el grupo estaba integrado además por Federico Fong (bajo) y Alfonso André (batería); los 3 integrantes acababan de coincidir en la etapa final de Caifanes, pero ya eran viejos conocidos.

Te puede interesar: Nick Mason: el eterno miembro de Pink Floyd

La grabación se realizó en estudios de la Ciudad de México y Zapopán, Jalisco.

Desde que inicia “El fuego de la noche” se percibe que este grupo es distinto a todos los demás de la escena mexicana.

La Barranca presenta un sonido en el que el rock fluye con aires de jazz, blues y ritmos latinos, siendo portadores de una mexicanidad que no cae en el folklore ni en patrioterismos ridículos.

Las atmósferas manejadas por el trío en esta su primera obra, son un tanto oscuras y densas, en ciertos momentos hasta inquietantes.

Es impactante el grado técnico de cada uno de los músicos que colaboran en éste disco de La Barranca: José Manuel Aguilera luce brillante en cada riff, en cada solo, en cada nota (es uno de los mejores guitarrista del rock mexicano); Federico Fong se manifiesta como un virtuoso del bajo, teniendo un excelente manejo del tiempo respecto a cuándo resaltar y cuándo mantenerse al fondo de la canción; Alfonso André nos da en este disco uno de los mejores trabajos en su prolífica carrera.

Y qué decir del trabajo de los músicos invitados: maravillosa Cecilia Toussaint en los coros, Jorge “Cox” Gaytan en el violín, Chuyín Barrera en las percusiones y Vico Gutiérrez en el piano.

Te recomendamos: Twitter le elimina la cuenta a León Larregui cantante de Zoé

En cuanto al aspecto letrístico, José Manuel Aguilera es quien se encarga de él; ya desde sus proyectos anteriores, Sangre Azteca y Odio Fonky, había demostrado sus dotes de compositor pero en este disco se eleva como uno de los grandes en el rock mexicano.

La salida al mercado de este disco debut de La Barranca coincidió con el surgimiento de Jaguares, proyecto de Saúl Hernández al que invito a André, Aguilera y Fong, por lo que los “grandes medios de comunicación” de nuestro país le pusieron mucha atención a este disco, siendo “El Alacrán” el sencillo más tocado del disco.

Asimismo, esta obra fue considerada por diversas publicaciones como el mejor disco de ese año.

“El fuego de la noche” es uno de los mejores discos de rock mexicano, en el que se plasma la otra cara de nuestro rock.

Lista de canciones:
1. “Reptil”
2. “Akumal”
3. “Esa madrugada”
4. “El alacrán”
5. “Elixir de la vida”
6. “Don Julio”
7. “El síndrome”
8. “Quémate lento”
9. “La barranca”
10. “El mezcal”
11. “El cometa”
12. “Ruinas”
13. “Cerca del fuego”
14. “Huitzilac
15. “Chan Chan” (bonus track)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí