Monterrey Rock

Inicio » Eventos » Corona Capital Guadalajara » Corona Capital Guadalajara 2022 | Entrevista a Billie Marten

Corona Capital Guadalajara 2022 | Entrevista a Billie Marten

billie-marten-corona-capital-guadalajara-2022

Pudimos platicar con Billie Marten, cantante británica que estará presente en el Corona Capital Guadalajara 2022.

El Corona Capital Guadalajara 2022 cuenta con un lineup cargado de interesantes propuestas musicales y una de ellas es la de Billie Marten.

Chilli Pérez pudo entrevistarla, para hablar sobre el show que dará en este festival y sobre sus planes y visión musical.

Entrevista con Billie Marten

Chilli: ¿Qué tal humanidad? Bienvenidos a Monterrey Rock Entrevistas y hoy estamos muy contentos porque tenemos a una talentosa cantautora británica que es uno de los actos que no te puedes perder en el Corona Capital Guadalajara 2022 y ella es Billie Marten. Billie, muchas gracias por estar aquí, ¿cómo estás hoy?

Billie: Hola, gracias por recibirme, estoy muy bien, muy entusiasmada.

Chilli: ¿Has estado en México antes?

Billie: Nunca en la vida he estado en México, así que esto es profundamente emocionante, sí.

Chilli: Excelente, déjame decirte que vienes a una de las ciudades más importantes, porque Guadalajara es la capital del mariachi, del tequila y también este es uno de los festivales más icónicos que es patrocinado por una de las cervezas más famosas que tenemos en México que es Corona. ¿Estás emocionada?

Billie: Bueno, esa es genuinamente mi cerveza favorita así que, salud por eso y también verás, ya he estado en muchos festivales y en Inglaterra y Europa son muy similares así que va a ser fascinante ver a una cultura totalmente diferente, que ama tanto la música y el calor de pasarlo muy bien.

Chilli: Genial, te la vas a pasar muy chido, estamos muy emocionados de estar ahí. Así que 22 años, 3 álbumes de estudio, 3 EP y casi 20 sencillos, ¿es correcto?

Billie: Wow, sí, tu sabes más que yo, eso está bien.

Chilli:: Así que, ¿cuál es el favorito de tus fans?

Billie: ¿Álbum favorito?

Chilli: O sencillo o canción…

Billie: Bueno, creo que realmente les gustan rolas más lindas y siento que “La Lune” creo que es la principal en Spotify, cosas que sean más relajantes y terapéuticas de escuchar y cuando llego a los shows, sólo quieren escucharme a mí y a mí guitarra, ya sabes, volver a las raíces de la composición musical, así que soy muy afortunada.

Chilli: Genial, tengo un pregunta sobre eso, pero ya iremos a eso después. Así que, ¿cuál es tu favorita de tocar en este momento… tu favorita para tocar en vivo?

Billie: Bueno, me encanta el último álbum porque creo que trae más, así que puedo tocar más fuerte y cantar más fuerte y es mucho más feliz, y hay rolas como “Garden of eden” y “Creature of mine” que son rolas que hacemos al principio del set, que son las que abren y a la gente le gusta y sí, la verdad lo estoy disfrutando.

Chilli: Órale, a mí realmente me gusta “Human Replacement”, estoy esperando escuchar esa. Bueno, déjenme decirles gente que el cumpleaños de Billie es muy cercano a la fecha del Corona Capital, así que asegúrense de expresar su amor y apoyo el doble, por su cumpleaños. Bueno, aún que no eres este monstruo mediático, tienes unos fans que te adoran, ¿lees los comentarios en YouTube o redes sociales?

Billie: Bueno, sí, es importante. Yo no me Googleo ni nada, ¿sabes? Leo los mensajes que me mandan y mucho de ello es de México y Brasil… y países que están muy lejos como Filipinas y eso me hace sentirme muy amada y trato de visitar todos los lugares posibles para meterme en la música. Así que es un verdadero placer tocar para la gente y estoy muy agradecida de saber que les gusta.

Chilli: Yo los he leído y son solo comentarios positivos, es tremendo, y una de las cosas que veo, va por el mismo tono que es que la gente dice que tu música les ha ayudado a superar situaciones difíciles. ¿Cómo te sientes al respecto?

Billie: Bueno creo que es importante escuchar a todos los que vienen y me lo mencionan y es la misma razón por la que escribí la rola, así que estamos en el mismo barco. Muchos de mis fans se sienten igual que yo, tienen los mismos problemas o han crecido en un entorno similar. Y es bonito poder compartir sentimientos o momentos con la gente de una forma genuina.

billie marten

Nota relacionada: Corona Capital Guadalajara 2022 | Entrevista a Tove Lo

Chilli: Genial porque la gente siente eso y expresa eso, a través de las redes sociales o comentarios en YouTube y es increíble. Estaba viendo tus entrevistas y fue muy claro para mí que no sólo eres esta talentosa artista con una bonita voz, también eres muy inteligente y educada, ¿cómo se refleja eso en tu música?

Billie: Bueno creo que el inglés siempre ha sido uno de mis amores, mi papá era un Copywriter y era muy elocuente, era como un lector masivo así que me presentó los libros muy temprano, y eso fue como… quiero decir, la primera canción que escribí fue de un poema que hice para la clase de inglés cuando tenía como 9 años y realmente le tengo un amor al lenguaje, ya sabes los lenguajes del mundo, simplemente me encanta la forma en que nos comunicamos. No me apego a las reglas estrictas de la composición musical, como tratar de armar este rompecabezas con el lenguaje, sí, lo encuentro bastante fascinante. Y también simplemente hablar de música tal vez sea mi cosa favorita, me refiero a música de otras personas, me encantaría hacer lo que tu haces, simplemente me gusta hablar de música.

Chilli: Me encanta lo que hago, me encanta estar hablando contigo en este momento, realmente me encanta, es genial. Así que te tengo una recomendación, ahora que mencionaste los libros, es el autor mexicano Juan Rulfo, personalmente es mi favorito de todos los tiempos, Juan Rulfo.

Billie: Déjame apuntarlo.

Chilli: Así que si lo quieres checar.

Billie: ¿Cómo deletreas Rulfo?

Chilli: Es Juan Rulfo R-U-L-F-O.

Billie: Listo, chido, lo voy a checar.

Chilli: Sí chécalo, es un tanto raro y quizá en momentos deprimente, pero es increíble, es totalmente México, es México reflejado en libros. Así que… ¿eres una persona espiritual?

billie marten 2

Billie: Hum… creo que hay algo que nos conecta a todos, no podría articular que es, pero cuando estoy en mis horas más profundas y oscuras, veo hacia algo, pero no podría decirte lo que es, no es necesariamente religión o espiritualidad en específico, pero en la música, creo que hay un sentimiento implícito que es una conexión entre humanos, y es completamente desconocido para mí, pero funciona.

Chilli: Wow, yo realmente creo en eso, así que dime, ¿mente o sentimientos?

Billie: Bueno, supongo que van de la mano, creo que tu cerebro es poco confiable, a veces te lleva a lugares que no quieres ir y a veces el juicio no está muy de acuerdo con lo que siente, así que voy a decir sentimientos, el instinto interno y los sentimientos viscerales.

Chilli: Genial, y eso también se refleja en tu música, Gente déjenme decirles que la música de Billie Marten es increíble, me encanta, es relajada, es indie y tiene una vibra muy buena. ¿Cómo la describes?

Billie: Es difícil, me hacen esta pregunta casi a diario…

Chilli: Lo siento, lo siento…

Billie: No, no, no, quiero decir, es una pregunta necesaria, supongo que sólo diré que soy una mujer con una guitarra, así que suena a eso, con tendencia a la izquierda, con influencias del folk, pero no es folk, tendencias indie.

Chilli: Ok, eso es, es simplemente Billie Marten así que chéquenlo y ustedes se darán cuenta.

Billie: Exacto, no puedes describir la música, tiene que ser escuchada.

Chilli: Sí, sí, así que vayan y escúchenla ya. Bueno, tu realmente eres una alma hermosa, una artista hermosa y una persona maravillosa, ¿qué puede esperar la audiencia mexicana de tu show?

Billie: Bueno, esperemos que mucho amor, mucho amor propio, quiero que todos se sientan bien consigo mismos y calmados y sólo espero que mi música le llegue a desconocidos para juntarlos y hacer nuevos amigos.

Chilli: Oh, así será, así será, así que México, prepárate porque les va a encantar Billie Marten. Así que, ¿alguna recomendación para la gente que aún no conoce tu música?

Billie: Bueno, diría que… voy a elegir 3 rolas de mis 3 discos, porque son muy diferentes, así que diré, “Liquid Love” de “Flora-Fauna”, “Mide” de… ¿cómo se llama mi segundo álbum? “Feading seahorses y hand” y luego probablemente “La lune” de “Writing in blues and yellows”.

Chilli: Genial, son muy buenas recomendaciones, ya las he escuchado todas, me encantan.

Billie: Hay mucho material de Billie Marten gente, ha estado activa desde que tenía 12 años y también puedes ver eso, puedes ver que es muy diferente porque ahora ella es una artista hecha y muy diferente a lo primero, pero ha estado activa desde los 12 y también puedes ver eso en YouTube.

Chilli: Yo tengo mi recomendación que es todo el último álbum “Flora-Fauna” es increíble, “Human replacement” es mi favorita así que esa es mi recomendación. Así que, ¿algunas últimas palabras para la gente de Monterrey Rock, Billie?

Billie: Bueno, muchas gracias por escuchar, espero verlos en el futuro y la música prevalece.

Chilli: La música prevalece, así que ella fue Billie Marten gente, si no la han escuchado no se la pierdan, va a estar en el Corona Capital Guadalajara 2022 y pues Billie, muchas gracias por estar aquí, nos vemos en el Corona Capital.

Billie:Nos vemos allá, gracias por recibirme.

Chilli: Y ya saben humanidad “Stay heavy dudes”,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *