Monterrey Rock

Inicio » Eventos » Corona Capital Guadalajara » Corona Capital Guadalajara 2022 | Entrevista a Miami Horror

Corona Capital Guadalajara 2022 | Entrevista a Miami Horror

miami horror corona capital guadalajara 2022

Pudimos entrevistar a Benjamin Plant de Miami Horror, hablamos sobre el momento que vive la banda y sobre su participación en el Corona Capital Guadalajara 2022.

Miami Horror estará de nuevo en México como parte del Corona Capital Guadalajara 2022 y Regina Millán pudo entrevistar a Benjamin Plant sobre este show y sobre el momento que vive la banda.

Entrevista a Benjamin Plant de Miami Horror

Audio de entrevista con Benjamin de Miami Horror:

Benjamin Plant

Regina: ¡Hola! ¿Cómo estás?

Benjamin: ¡Muy bien! ¿Y tú?

Regina: Muy emocionada, ¿comenzamos?

Benjamin: Claro.

Regina: Ya se han presentado antes en México, ¿qué les gusta más de venir y tocar aquí?

Benjamin: Pues, creo que podría decir que son los fans, porque, no sé si todos digan esto en cada entrevista de cada país, pero para nosotros son los fans, y esto es cien por ciento cierto, los fans en México son más locos y más fieles que en cualquier otro lugar y eso nos hace regresar. También explicaba en una entrevista pasada que nos presentamos en el Corona Capital de 2019 en la Ciudad de México y ese show fue tan grande y poderoso para nosotros que cambiamos la manera en que hacemos música.

Regina: ¿Cómo?

Benjamin: Realmente nos influenció, fue al final de nuestra gira y tuvimos un momento muy especial, vimos a todas estas personas que estaban muy conectadas con nuestra música, y nos hizo sentir enormes, solo ver esa conexión nos hizo sentir relevantes, ¿sabes? Nos sentimos escuchados y al regresar a casa comenzamos a escribir nueva música basándonos en ese sentimiento y en el pensamiento de que existen todas esas personas que realmente conectan con lo que hacemos, porque podemos olvidarlo muy seguido y esto fue el recordatorio más grande que jamás hemos tenido.

Regina: Es un logro muy grande, ¡me alegra mucho que haya sido aquí en México!

Benjamin: Si, ¡exacto! Hay otros países que tienen un poco de eso, pero aquel show tuvo una reacción al nivel de los Beatles, la gente gritando más alto que la música, fue muy loco.

Regina:¡Qué bien! No esperaba oír eso. Es una gran parte de la cultura mexicana, el emocionarse y ser ruidosos y todo eso. Supongo que están muy emocionados por éste Corona Capital: diferente ciudad, mismo país, mismo festival.

Benjamin: Claro y somos los headliners de todo un escenario, entonces existe la posibilidad de que este show sea aún más grande que el anterior, pero también tenemos en mente que al competir con The Strokes en el mismo festival, algunas personas se vayan del escenario; nos preguntamos si será nuestro más grande show o el segundo más grande. De cualquier manera, es uno muy importante.

miami horror

Regina: ¿Alguna vez habían sido headdliners de un escenario?

Benjamin: Sí, hace mucho tiempo, pero jamás en una ciudad como México en un festival que tiene tantos actos, ¿sabes? Cuando tocamos en estos eventos por lo general hay 15, 20 o 30 actos que nos ganan en popularidad, entonces, tener la oportunidad de ser headliners en este festival es muy especial y creo que al presentarnos en Corona Capital en 2019, imagino que los promotores vieron a todas esas personas volverse locas y los motivó a traernos a ser headliners de éste.

Regina: ¡Excelente! Y hablando del Corona Capital, ¿qué artistas… o bueno, planean ver otros shows en el festival?

Benjamin: Um… ni siquiera lo he pensado, estoy concentrado en el show, también tenemos un DJ set en la fiesta previa al Corona Capital y tenemos que tocar música que por lo general no tocamos. Entonces sí, estoy concentrado en la preparación, no recuerdo quién mas irá.

Regina: Pues sí, son dos días, entonces habrá diferentes artistas por día. Pero sí, como serán headliners es comprensible que estén concentrados en dar lo mejor que tengan.

Benjamin: Claro, claro.

Regina: Su álbum “Illumination” recientemente tuvo su décimo aniversario. ¿Veremos algo de la celebración en su show?

Benjamin: Depende de lo que consideres como “celebración”, definitivamente estaremos celebrando, todos los shows que hemos hecho desde que salió, más bien, desde antes que saliera, fueron una celebración en cierta forma, ya que el álbum vino de un lugar muy especial y traerlo de regreso para celebrarlo ha traído eso al frente de los últimos 10 años, ¿sabes? Con todo lo demás que hemos hecho, hizo que se centrara de nuevo y creo que sí debería ser una pieza central, porque mientras pasan los años en que haces música y conforme vas escribiendo tu segundo álbum, es fácil y natural perder lo que originalmente te inspira. Y al tocar ese show en CC 2019, junto con el re-lanzamiento, fue como una celebración del regreso de aquellos elementos que formaron al primer álbum, no necesariamente el estilo, pero el sentimiento que va con él. Espero que sigamos celebrando en general, desde ahora, en cada show que hagamos. Y el hecho de que tengamos un set tan largo nos permite hacer eso aún más.

Regina: Estaba a punto de preguntar eso porque, su música es conocida por la esencia veraniega y optimista que la acompaña. ¿Consideran que es un sello importante para su sonido o planean entrar a un lado más experimental con nuevos géneros?

Benjamin: Creo que hay diferentes definiciones de “experimental”, ¿no? Podrías decir que nuestro EP “The Shapes” fue experimental porque estábamos haciendo cosas distintas a lo que normalmente hacemos, pero también podrías decir que algunas canciones del primer álbum fueron experimentales, ¿sabes? Sus estructuras extrañas, sonidos raros, elementos psicodélicos… entonces considero que ambas cosas se quedarán en nuestra nueva música; definitivamente la sensación veraniega se queda, tiene que quedarse porque es lo que yo naturalmente haría y también está el lado melancólico y emocional que acompaña, por ejemplo a “Sometimes” o a “Moon Theory”, entonces la nueva música tendrá ambas vibras.

Regina: ¡Increíble! Pienso que es muy importante seguir haciendo lo que les gusta y continuar siendo genuinos. Y bien, ¿hay noticias de algún lanzamiento cercano?

Benjamin: Sí, de hecho hay todo un álbum cerca. Hemos trabajado en nueva música desde 2020. Un poco de contexto: hemos trabajado en nuevos lanzamientos desde 2017 hasta 2019, era un poco más con influencias de funk y el R&B, encontramos una nueva forma de hacer música disco de una manera nueva y fresca, como Kaytranada, o “Slide” de Calvin Harris, pero al final del día no se sentía como nosotros, no hacía mucho sentido. Al llegar 2020 junto con la pandemia, que fue solo unos meses después de nuestro show más grande (CC 2019), nos recordó cuáles son las cosas más importantes, y claro que la pandemia lo enfatizó en todos. Las tendencias se volvieron irrelevantes, la moda se volvió irrelevante, y pensé “¿qué es lo más importante para mí?”, si sólo tuvieras una oportunidad de volver a hacer algo, porque puede que la tengas, ¿qué sería? Y es ahí donde llegamos a esto; básicamente tiramos todo a la basura y comenzamos a escribir desde cero. La música llegó con mucha facilidad, realmente fue bello, como dije, muchos momentos melancólicos y veraniegos. Sólo nos falta terminar las vocales, habrá vocalistas destacados, como ya hemos hecho antes y ojalá podamos sacar tres o cuatro en este año, y posteriormente el álbum el próximo año en marzo.

miami horror

Regina: ¡Qué bueno! Es genial que hayan logrado tener un resultado tan positivo de la pandemia y del encierro en general.

Benjamin: Sí, fue un buen momento de muchas cosas sucediendo en el tiempo adecuado y, como dije, cerrar una gira con el show de CC 2019, dándonos cuenta de lo que es importante y luego volver a darnos cuenta con el encierro de la pandemia… ¿alguna vez has visto el programa “Chef’s Table”? está en Netflix, básicamente trata de muchos chefs con restaurantes únicos alrededor del mundo y explica cómo surgieron sus ideas y su creatividad; realmente me voló la cabeza porque son muy creativos, creía que los chefs sucumbían a lo que la industria esperaba de ellos, a siempre trabajar bajo el mando de otra persona, ver a esas personas tener ideas influenciadas por sus infancias y experiencias de sus vidas me recordó a lo que era la música para mí al comenzar y a lentamente ir perdiéndolo al intentar estar al corriente con la industria. Haber visto ese programa al inicio de 2020 después de CC2019 me hizo pensar en seguir construyendo esas cosas únicas que te hacen ser quien realmente eres, en lugar de darle importancia a otras bandas, otra música, etc.

Regina: Eso es muy importante porque la pandemia definitivamente fue un momento en el que el mundo nos pedía ir más lento y apreciar lo que tenemos, en lugar de entristecernos por lo que no tenemos. Es excelente, muchas felicidades por alcanzar esa perspectiva.

Benjamin: Espero que más artistas hayan logrado esa perspectiva en ese tiempo, ojalá escuche pronto nuevos álbumes que lo muestren muy pronto.

Regina: ¡Esperemos que sí! Mencionaste que están colaborando con mas artistas ¿cierto? Porque ya han colaborado con Kimbra, Future Unlimited, entre otros. ¿Alguno que puedan adelantar la sorpresa o ¿prefieren dejarlo como sorpresa para sus fans?

Benjamin: Sí, es sorpresa. Pero tampoco estamos pensando en tener colaboraciones con artistas muy conocidos, se trata más bien de lo que complemente a la canción; si encontramos a un artista local que complete nuestra visión de la canción, no necesita ser una colaboración, pero veremos.

Regina: Estaba a punto de preguntar, ¿les gustaría colaborar con algún artista mexicano?

Benjamin: Claro, hemos hablado de eso antes. Realmente sólo depende de lo que estemos haciendo y de si encaja en la visión. Hubo un tiempo en el que Josh (vocales y guitarra) trató de hacerlo suceder, alrededor del lanzamiento de “Leila” lo hicimos, de hecho, Josh cantó una versión en español. También planeabamos escribir una canción con un artista hispanohablante, pero sólo quiero hacerlo si se siente como si hubiera una razón detrás de ello, no sólo hacerlo porque deberíamos o para impresionar a nuestros fans hispanohablantes. Necesita ser porque entra en la visión del álbum, ¿sabes de lo que hablo?

Regina: Desde luego, solo si se siente correcto.

Benjamin: ¡Exacto!

Regina: Vaya, ¡me has volado la cabeza! Se nota que se trata de una banda genuina y que no intentan complacer a nadie, sino que dejan que su música hable por ustedes.

Benjamin: Desde luego, y pienso que, con esperanza, bueno, siempre estamos progresando, pero realmente espero que el siguiente álbum verdaderamente muestre que estamos haciendo lo que nos gusta e intentar hacerlo bien, en lugar de tratar de ser alguien que no somos.

Regina: ¡Así es! Entonces la originalidad es un tema serio con ustedes. Por último quisiera preguntar… han estado en este proyecto por casi 15 años, ¿qué es lo que más han disfrutado de este proyecto?

Benjamin: Yo diría que en la etapa inicial, cuando ves todo moverse tan rápido fue bastante emocionante. No sé qué es, pero quizá fue el ser joven en la primera mitad de los 20s, como dije, esperaba hacer algo bueno o exitoso, y cuando sucedió fue gratificante el pensar “okay, bien, todo está pasando justo como quería”, eso fue bastante emocionante. Y fue un momento de crecimiento muy especial porque, de nuevo, estás haciendo justo lo que tienes en tu visión y eso es muy agradable. Otro momento muy bueno fue alrededor de 2017, tuvimos un momento en el que comenzamos a sentirnos felices de tocar en vivo de nuevo y no había sido así por un tiempo debido a problemas internos de la banda. La sensación de ser compañeros de la manera correcta por primera vez, porque el proyecto comenzó siendo solo yo haciendo música, ¿sabes? Luego hicimos que la banda se presentara en vivo y poco a poco los nuevos integrantes se involucraron en la composición, pero no tanto. Yo solía odiar la situación de tocar en vivo, porque lo que el resto de la banda hacía estaba completamente fuera de mi control, opuesto a cuando trabajaba solo con mi visión, ¿sabes? Entonces, 2017 fue ese momento en el que finalmente todos trabajamos juntos y nos sentimos unidos, en la misma página y conectados, trabajando hacia un mismo sueño.

Regina: Entonces, como dijiste, ha sido todo un viaje.

Benjamin: Claro, y el hecho de que se puso mejor, eso sí que fue inesperado.

Regina: Suena a que hubo muchísimo crecimiento personal, no solo con la banda, sino contigo, y tus compañeros por igual.

Benjamin: Sí, definitivamente. Pienso que, estés en una banda o no, hay mucho crecimiento en esos años, 24, 22, hasta los 30. Ese crecimiento sucede naturalmente, pero estas experiencias realmente aceleraron muchas habilidades, podría decir, como aprender a trabajar con otras personas y demás.

Regina: Eso está excelente, más que crear música y hacerse escuchar y viajar y todo eso, se nota que han tenido bastantes buenas experiencias creciendo con la banda, y dejando que la banda crezca con ustedes.

Benjamin: Desde luego, y tener la capacidad de superar esos momentos en los que te sientes inseguro, todo eso es muy gratificante, salir y sentirte seguro de lo que haces para sólo asegurarte que lo estás haciendo bien.

El Corona Capital Guadalajara 2022

corona capital guadalajara 2022

Este gran festival se realizará los días 21 y 22 de mayo en la Arena VFG de Guadalajara, aún puedes encontrar boletos disponibles entrando aquí: https://coronacapitalgdl.com/boletos.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *