El 7 de julio de 1980 se realizó en Berlín el último concierto de Led Zeppelin, semanas antes de la muerte de John Bonham.
Led Zeppelin es considerado como uno de los mejores grupos de rock de la historia, carrera que terminó formalmente el 4 de diciembre de 1980 tras casi 12 años de trayectoria.
Y es que este intempestivo final se dio luego de la muerte del baterista John Bonham, acontecida el 25 de septiembre del año mencionado.
Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones simplemente llegaron a la conclusión que no sería lo mismo sin “Bonzo” Bonham y prefirieron ponerle punto final a esa historia llena de éxitos, logros y golpes.
Pero, ¿cuándo fue el último concierto de Led Zeppelin?
La última presentación de la alineación completa del grupo británico se dio el 7 de julio de 1980, en Berlín, Alemania.
Ese fue el último show de la gira promocional del disco “In Through the Out Door”.
Te recomendamos: The 1975 estrenan canción y anuncian disco nuevo
Este fue el setlist de esa última noche.
1.- “Train Kept a Rollin'”
2.- “Nobody’s Fault But Mine”
3.- Fragmento de “Out On the Tiles”
4.- “Black Dog”
5.- “In The Evening”
6.- “Rain Song”
7.- “Hot Dog”
8.- “All My Love”
9.- “Trampled Underfoot
10.- “Since I’ve Been Loving You”
11.- “White Summer” – “Black Mountainside”
12.- “Kashmir”
13.- “Stairway to Heaven”
14.- “Rock and Roll”
15.- “Whole Lotta Love”
La verdad es que Led Zeppelin no estaba viviendo un buen momento, pues los problemas de alcoholismo y drogadicción estaban haciendo mella en el cuarteto, sobre todo en Jimmy Page y John Bonham.
De hecho días antes de esta presentación, el 27 de junio de 1980, el concierto que dieron en Nuremberg tuvo que suspenderse luego de que Bonham tuvo un fuerte malestar derivado de una intoxicación alimenticia, aunque los rumores señalaban que se debió a una intoxicación por consumo de alcohol.
Te recomendamos: Miguel Mateos, Mikel Erentxun y Elefante a la Arena Monterrey
Con todo y esto, Led Zeppelin tenía contemplada una gira por Estados Unidos en octubre de ese año, la cual se vino abajo ante la muerte de “Bonzo”.
El resto de la banda se reunió en algunas ocasiones especiales, incluso en algunas participó Jason Bonham (hijo de John) como baterista, pero nunca se pudo lograr que el regreso formal al estudio o a los escenarios.
Sin embargo ahí queda su enorme y brillante legado musical.