Únete a nuestra Comunidad de WhatsApp
dookie de green day

Álvaro García

Se cumplen 30 años de “Dookie” de Green Day

La década de los 90s nos dejó grandes discos de rock y uno de ellos es “Dookie” de Green Day, álbum que cumple 3 décadas.

Green Day

La década de los 90s nos dejó grandes discos de rock y uno de ellos es “Dookie” de Green Day, álbum que cumple 3 décadas.

“Dookie” de Green Day: un disco de época.

El 1 de febrero de 1994 es un día muy particular para el rock ya que ese día se lanzó el disco “Dookie” de Green Day.

Esta es una obra que ha resistido la prueba del tiempo y se erige junto a otras joyas de la década de los 90 como “Nevermind” de Nirvana, “OK Computer” de Radiohead o “Ten” de Pearl Jam.

La formación compuesta por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool capturó la atención mediática con sus giras de 1992 y 1993, promocionando su lanzamiento previo, Kerplunk!. A pesar de las críticas y el rechazo de algunos sectores, Reprise Records, afiliada a Warner Music Group, decidió apostar por los californianos.

En este contexto Green Day se adentró en la aventura de la grabación de “Dookie” en Fantasy Studios con Rob Cavallo, quien se convertiría en su productor predilecto, y Jerry Finn, a cargo de la mezcla del álbum.

El éxito de “Dookie” fue inmediato, lo cual se vio reflejado en la recepción que tuvieron temas como “When I Come Around”, “Basket Case” y “Longview”, canciones que resonaron constantemente en las ondas radiales. Los videos musicales de estas canciones también cosecharon éxitos, asegurándoles un lugar privilegiado en los Top Hits de canales como MTV.

Green Day logró conectar con un público adolescente y joven adulto al abordar temas como drogas, ansiedad, madurez y orientación sexual.

“Dookie” se convirtió en un fenómeno porque la audiencia pudo identificarse y, al mismo tiempo, experimentar su primer encuentro con el punk a través de medios de comunicación comerciales.

El álbum presenta riffs poderosos de punk rock, una batería frenética y arreglos melódicos de bajo. Canciones como “Burnout”, “Basket Case”, “She”, “Welcome To Paradise” y “In The End” ofrecen críticas contundentes al statu quo de las familias estadounidenses, convirtiéndose en imperdibles para cualquier amante del poderoso punk.