En nuestra ciudad hay espacios para conciertos de gran tradición y uno de ellos fue el Escena Monterrey.
Este venue se encontraba en la calle Hidalgo, entre Aldama y López Rayón, en el Centro de Monterrey.
Se inauguró el 11 de marzo de 1994 con un concierto de Miguel Bosé. El concepto inicial planteaba la posibilidad de mezclar las características del teatro y de una discoteca, por ello el nombre de “Escena”.
Te puede interesar: La noche que Coldplay tocó en Monterrey
“Es un espacio para la gente auténtica, gente seria, buena onda. No importa cómo traigas la vestimenta si eres auténtico… qué padre poder encontrar aquí a la gente que vive en Cumbres, Leones, la del Valle; cada quien trae su onda y es lo bonito, mezclar ese ambiente tranquilo, seguro”, declaró al respecto Héctor Santos, el propietario del lugar en 1994 cuando estaban por hacer la apertura.
Y es que El Escena comenzó siendo más una “discoteca”, en la cual había mesas, barras y, claro, un escenario, con un concepto de iluminación y diseño inspirado en el teatro.
Y sí, hay que decirlo: al principio era un espacio sumamente elitista y poco cómodo para los rockeros.
Al principio hubo pocos conciertos, además del estreno con el español Miguel Bosé, ahí se presentaron Maná, Caifanes, Los Lobos, La Ley, Benny, Héroes del Silencio, durante los primeros años del lugar.
Con el pasar de los años y tras pasar por varias administraciones y transformaciones (recordar que durante un tiempo cambió su nombre a “Escénica”), los conciertos en este lugar fueron multiplicándose, sobre todo con la llegada del nuevo milenio, hasta que poco a poco fue quedando en el olvido el concepto de antro para convertirse en un venue exclusivo para conciertos.
De los conciertos de rock más memorables que ahí se realizaron podemos recordar los de Rammstein (¡un show impactante!), NOFX, Café Tacvba, Héroes del Silencio, Children of Bodom, Jaguares, Bunbury, Epica, Zoé, El Gran Silencio, Riders on The Storm (Ray Manzarek y Robby Krieger), The Sounds, Rata Blanca, WarCry, Ángeles del Infierno, Manu Chao, Fabulosos Cadillacs, El Tri, Tarja, Corrosion of Conformity, The Adicts, Stryper, Yngwie Malmsteen, The Rasmus, MGMT, Saxon, Enjambre, Marky Ramone, HIM, INXS, Zurdok, Sepultura, Therion, Lacrimosa, Helloween, Opeth, entre otros.
Desafortunadamente la pandemia se lo llevó. En marzo del 2020 se realizó el último show en este lugar, justo unos días antes de que se vinieran los días pandémicos y jamás volvió. La actividad musical se fue reactivando poco a poco en Monterrey, sin embargo el antro de la calle Hidalgo nunca abrió sus puertas y de pronto, de manera discreta, se comenzó su demolición hasta que esta fue notoria. Su destino: ser ahora un complejo habitacional.
Pero los recuerdos y las vivencias ahí quedan, imborrables.
¿Y tú qué concierto realizado en El Escena Monterrey recuerdas con mayor cariño?