Blog

Clásicos en español: “Mucho Barato” de Control Machete

Clásicos en español: “Mucho Barato” de Control Machete

Por: Álvaro García

Control Machete - Mucho Barato
Dale Play y escucha La Freaky Radio

“Mucho Barato”, álbum debut de Control Machete, fue un sorprendente éxito.

Corría el año de 1996 y una canción de hip hop cimbraba la radio, no, no era cantada en inglés ni provenía de una banda extranjera: la canción se llamaba “Comprendes Mendes” y el grupo Control Machete.

Este acontecimiento musical no se quedó en un hecho de repercusiones locales, sino que trascendió en la esfera nacional y de inmediato de propagó a lo largo del continente, y más aún cuando el disco en cuestión empezó a circular por todos lados, de nombre “Mucho Barato”.

Control Machete se había formado en ese mismo año, estaba integrado por Toy (Antonio Hernández) en la tornamesa y Pato (Patricio Elizalde) y Fermín IV (Fermín Caballero) en las voces; lo 3 provenían de bandas de Monterrey, por lo que no eran nuevos en la escena. De inmediato llamaron la atención y consiguieron un contrato discográfico, poniéndose a trabajar en su álbum debut con el prestigiado productor Jason Roberts.

El resultado fue “Mucho Barato”, disco compuesto por 18 temas, en donde el hip hop se nutre de otros géneros tan diversos, como la música norteña, el rock, la cumbia, entre otros, consiguiendo unas mezclas enloquecedoras, muy ad hoc a las rimas, ritmo y presencia de Pato y Fermín.

De este primer álbum destacan “El Son Divo”, “Así son mis días”, “Andamos Armados”, “Humanos mexicanos” y, claro, el sencillo “¿Comprendes Mendes?”. Este disco fue un éxito impactante en ventas no sólo en México, sino en el resto del continente y en España, catapultándolos a la fama.

El disco fue producido por Jason Roberts, productor de Cypress Hill y supo entender a la banda y plasmar en las pistas de las canciones todas las inquietudes de la banda, llegando a ser, para muchos, el mejor disco de Rap en México y América Latina.

Canciones de Mucho Barato

1. “Control Machete”
2. “¿Comprendes Mendes?”
3. “Las Fabulosas I”
4. “Andamos Armados”
5. “Humanos Mexicanos”
6. “Cheve”
7. “Madrugada Encore”
8. “Así Son Mis Días”
9. “¿Te Aprovechas del Límite?”
10. “Justo ‘N”
11. “La Copa de Dama”
12. “La Lupita”
13. “Grin-Gosano”
14. “Únete Pueblo”
15. “Las Fabulosas II”
16. “El Son Divo”
17. “Marioneta”
18. “Mexican Curious” (Bonus track)

Los tres integrantes de Control Machete tocaban en bandas de rock, La última de lucas aportó a Toy, tecladista de la banda, Pato venia de cantar en Pasto una banda sobresaliente y Fermín tocaba en Prófuga del petate, las tres bandas muy importantes para la escena local roquera.

“Mucho Barato” es un disco que forma parte del soundtrack de la juventud de muchos mexicanos, Control Machete saco el rap de lo underground para llevarlo a la superficie y enseñarle al mundo su propuesta musical y es un parteaguas en el rap de mexicano.

Sin lugar a dudas, el reencuentro de Control Machete es y será esperado por muchos fans de esta gran banda.

10 grandes actos del Tecate Pal Norte 2024

El Tecate Pal Norte 2024 nos dejó grandes experiencias musicales, aquí algunas de las presentaciones más relevantes.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Te recomendamos: