El legendario guitarrista murió el 18 de septiembre de 1970, dejando un gran legado para el rock.
James Marshall Hendrix, mejor conocido como Jimi Hendrix, está cumpliendo 50 años de haber fallecido.
Y este no es un hecho cualquiera dentro del mundo de la música, ya que Hendrix es considerado, casi de forma unánime, como el mejor guitarrista de todos los tiempos.
Jimi nació en Seattle, Washington, el 27 de noviembre de 1942; tuvo una infancia sumamente difícil, la cual estuvo marcada por problemas económicos y familiares, siendo el divorcio de sus padres el hecho que más le marcó, ya que incluso tuvo que ser puesto bajo la tutela de su abuela, alejándose de sus papás.
Hendrix tuvo sus primeros acercamientos con la música precisamente durante la infancia, siendo su primer instrumento una armónica.
No fue sino hasta la edad de 14 años cuando pudo tener en sus manos una guitarra, con la cual practicaría casi a toda hora, tomando como influencia a guitarristas de blues como B. B. King, Albert King, Muddy Waters, Robert Johnson y a uno de los pioneros del rock: Chuck Berry.
⚡Obras Maestras: “Paranoid” de Black Sabbath⚡
Después de pasar un corto periodo de tiempo en el ejército estadounidense, al cual tuvo que enlistarse por problemas legales, Jimi entró de lleno al circuito del blues, rhythm & blues y soul de Nashville, Tennessee.
Fue en esta etapa en la que empezó a encontrar su propio estilo, obteniendo las “tablas” suficientes para seguir creciendo como músico.
Ante los problemas raciales que se daban en esta zona de Estados Unidos, Jimi Hendrix decidió instalarse en Nueva York.
Le seguirían aproximadamente 2 años de un ir y venir constante, yendo de grupo en grupo, sin lograr estabilidad; logró ser parte de la banda de sorporte de Little Richard, de Ike & Tina Turner y de los Isley Brothers.
Fue en 1966 cuando logró formar una solvente banda, llamada Jimmy James and the Blue Flames, en la cual empezó a despuntar un poco, logrando incluso llamar la atención de personajes de la talla de Frank Zappa.
En ese mismo año conoció a la que en ese entonces era la novia de Keith Richards (guitarrista de Rolling Stones), quien le presentó con Chas Chandler, bajista de The Animals, quien de inmediato notó el potencial de Jimi Hendrix.
Por esto le propuso a Jimi viajar a Inglaterra y trabajar las ideas que tenía. La primera misión, a manera de experimento era crear una versión propia del clásico “Hey Joe”, para esto se hicieron audiciones para obtener un baterista un bajista, reclutando Noel Ridding y a Mitch Mitchell, formando así la “Jimi Hendrix Experience”.
⚡OBRAS MAESTRAS: “L.A. WOMAN” – THE DOORS⚡
De ahí todo fue una trayectoria intensa hacia el estrellato. Millones de discos vendidos, conciertos y festivales por el mundo, incluidos los más legendarios como el Monterey Pop Festival, el Woodstock y el Festival de la Isla de Wight.
El éxito en ventas y crítica fue la constante en la carrera de Jimi Hendrix. Pero la muerte llegó a la vida del guitarrista el 18 de septiembre de 1970, cuando sufrió una congestión alcohólica, aunada a un consumo excesivo de pastillas para dormir.
El legado de Jimi Hendrix queda en 3 álbumes de estudio con la formación de “Jimi Hendrix Experience” (“Are you experienced”, “Axis: bold as love” y “Electric Ladyland”) y uno más en vivo con Band of Gypsys; además de los innumerables discos post mortem en los que se incluyen rarezas y canciones jamás publicadas y discos en vivo.
Hendrix fue un revolucionario de la música, fue un guitarrista atrevido que rompió con todos los canones de su época; llevó el blues y el rock a terrenos desconocidos hasta esos momentos, incluso hoy día muchas de sus ideas resultan muy avanzadas.
Su virtuosismo en la guitarra fue notable, siempre fue imitado por muchos. Es tal vez el músico más influyente en la historia del rock. Jimi Hendrix fue un artista en toda la extensión de la palabra.